INICIOTratamientosCirugía reconstructiva de mano

La mano es una parte del cuerpo muy especial a la hora de reconstruirla

tratamientos-previo
Descripción tratamiento
Existen múltiples enfermedades que afectan a la mano y cada una con una indicación quirúrgica, una técnica y un momento idóneo para intervenir. Intentaré resumirlas brevemente:

  • Traumatismo: Agudo (Corte, amputación, aplastamiento) o sus secuelas, con corrección de cicatrices.
  • Inflamatorio: aguda (panadizos y flemones) crónica (dedo en resorte, tenosinovítis estenosante, ganglión).
  • Enfermedad dupuytren: De forma progresiva se forman bandas fibrosas en la palma de la mano o los dedos que finalmente provocarán una posición anormal en flexión. Es una enfermedad progresiva. Debemos intervenir antes de que provoque deformidad y limitación.
  • Congénitas: Existe gran variabilidad tanto en forma como dedos afectos. Recibiendo cada una, un nombre. De las más frecuentes es la SINDACTILIA ( al nacimiento aparecen los dedos de la mano unidos por una membrana).
  • Patología nerviosa Neuroma: proceso de cicatrización anómalo en un extremo de un nervio, tras un traumatismo o cirugía.
  • Síndrome del túnel: proceso degenerativo se produce la compresión de un nervio. Puede ser a nivel del codo (N. cubital) o de la mano (N. mediano).Dando síntomas como calambres, pérdida de fuerza, quemazón. Más frecuente en sexo femenino.
Como en cualquier cirugía es obligado un estudio de preanestesia. Para asegurar vuestra salud y que no existan signos de anemia. Descartar alergias o enfermedades que perjudiquen al postoperatorio.
La intervención la realizaremos en los quirófanos del Hospital Nisa-Vithas Aljarafe. Suele ser suficiente una anestesia local. En casos particulares podemos realizarlo con una sedación. Y como excepción siempre los niños, que precisarán una anestesia general. Responden de un modo diferente a los adultos, por eso evitamos en ellos la sedación.
Variable dependiendo de cada cirugía, pero no suelen durar más de dos horas.
Aunque es difícil sin realizar ningún gráfico os intentare explicar brevemente en que consiste cada una:

  • Traumatismo: desinfección y remodelado en el agudo. Y en el crónico, resección de la cicatriz y remodelando de nuevo con criterio estético. Suelen mejorar ya que no existe el proceso inflamatorio de la primera vez.
  • Inflamatorio: El tratamiento consiste en retirar el tejido fibroso que produce la limitación funcional.
  • Enfermedad de dupuytren: De forma progresiva se forman bandas fibrosas en la palma de la mano o los dedos que finalmente provocarán una posición anormal en flexión. Debemos intervenir antes de que provoque deformidad y limitación.
  • Congenitas: Con incisiones en forma de “z” o con injertos, obtenemos piel suficiente para separar los dedos.
  • Afectación nerviosa: El neuroma se corrige fácilmente si se localiza con exactitud. Con la extirpación del mismo. El síndrome del túnel se interviene tras un diagnóstico y clínica que lo justifique. Se libera resecando el tejido que lo envuelve y comprime mediante una incisión de 2cm.
Normalmente no necesitamos ningún material específico. En ocasiones algunas de ellas precisan tornillos o placas y empleo de pequeños drenajes.
No suelen precisar ingreso ya que se realizan en régimen ambulatorio. Excepto casos particulares y los niños que pueden precisar mayor vigilancia.
Al tratar con tejidos blandos no son postoperatorios muy dolorosos. Aunque si molestos por lo que pautamos analgésicos y antiinflamatorios habituales. El más frecuente es la impotencia funcional de la mano, que resulta incomoda y con frecuencia precisa una baja laboral algo prolongada. 
Algunas cirugías precisan tratamiento rehabilitador para acortar al máximo este periodo.
Muy variable dependiendo de la indicación y se sus necesidades. Hasta que cicatrizan las heridas suelen ser más continuas. Después se espacian progresivamente.
 

Más contenido que te va a interesar

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí