INICIOResultadosPequeñas Cirugías – Carcinoma Espinocelular

Pequeñas Cirugías: Carcinoma Espinocelular

Es un hecho objetivo que en los últimos tiempos las listas de espera en la Seguridad Social española han aumentado, motivo que ha empujado a muchos pacientes a buscar un atajo hacia centros privados que puedan ocuparse de su caso con mayor celeridad. Hay un amplio abanico de cirugías menores y retoques que se incluyen dentro de la cobertura, ya sean estéticos o no, que pueden abordarse en clínicas privadas con las mismas garantias que en la sanidad pública.. En nuestro quirófano de Sevilla, de hecho, estamos viendo aumentar las consultas de este tipo a un ritmo bastante alto.

Como todos sabemos, España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, plagado de grandes profesionales y dotación tecnológica de primer orden. No es precisamente en las garantías médicas el motivo de este trasvase de pacientes: el factor clave en esta tendencia no es otro que el deseo de acortar los plazos de una intervención que se eterniza y parece no llegar nunca.

Por supuesto, no hablamos de cirugías mayores como las cardiovasculares, oncológicas o digestivas. Nos referimos a las pequeñas y numerosas intervenciones que son rápidas, sencillas y que suponen un coste relativamente bajo como para que a muchas personas les compense acceder a quirófanos privados para acabar con la espera.

Algunas de estas cirugías menores pueden ser:

  • Lunares, Verrugas, Nebus, Manchas
  • Carcinomas y tumores benignos
  • Pequeñas lesiones faciales que requieran un buen resultado estético
  • Tratamiento de cicatrices
  • Lobuloplastías y otoplastias simples, etc
  • Etc…

Sin ir más lejos, os contamos en detalle uno de los casos más recientes que hemos tenido en nuestra consulta: una sencilla intervención de carcinoma espinocelular.

El Carcinoma Espinocelular

Es un cáncer de piel más o menos común dentro de los diferentes tipos que existen. Se origina en las células escamosas de la piel en forma de protuberancias que van incrementando su tamaño y no remiten con curas comunes. Por regla general se generar en las partes del cuerpo que están más expuestas a la luz solar, aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel. La biopsia es el método de diagnóstico más común.

Normalmente el carcinoma espinocelular no es fatal si se coge a tiempo. Dependiendo de como sean sus características, su prevalencia o el avance del tumor, se trata de varias formas:

  • Mediante el raspado y la quema del tumor
  • Por resección (extirpación) total del tumor
  • Crioterapia (frio)
  • Fármacos dedicados
  • Terapia fotodinámica o laser
  • Radioterapia o quimioterapia

DETALLES Y DESCRIPCIÓN DEL CASO.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el antes y después

  • Before-necrosis-antes-despues
    After-necrosis-antes-despues
    Before necrosis-antes-despues After

Paciente:

Un paciente de unos 75 años que acude con lesión sobrellevada y de mal aspecto en el cuero cabelludo.
Él refiere un rápido crecimiento, con sangrado y supuración.
Acude con mucha preocupación porque le han comentado el carácter maligno de la lesión y esta esperando a su extirpación, en lista de espera pues la Seguridad Social ofrece cobertura para este tipo de patologías. Es mucha la incomodidad del paciente, más que el riesgo o el dolor: sangrado nocturno, supuración (que el creía infección) le llevan a buscar un cirujano plástico de practica privada para acelerar todo el proceso, pues en su hospital público la lista de espera ascendía a casi 7 meses.

Característicamente y expresado al paciente:

Venia con la intención de intervenirse lo antes posible (“si puede ser, mañana”) dada la preocupación y el miedo a que se “me contamine el cerebro”. Pero le tuve que explicar la necesidad de realizarle un estudio pre-operatorio y una radiografía para valorar y descartar infiltración ósea. Aún con todo el estudio previo, el paciente finalmente se intervino a los 15 días.

La lesión se envío a estudio anatomo-patologico y confirmo el diagnostico que ya tenía: carcinoma espinocelular infiltrante, con bordes libres de enfermedad.

Intervención:

En quirófano se le realizo una extirpación con márgenes de la lesión. Como el cuero cabelludo es inextensible, precisamos cubrirle el defecto con un injerto de piel. Dadas las características del paciente escogimos la cara interna del brazo izquierdo, para facilitarles las curas y tener gran cantidad de piel sin vello y de calidad, tersa y flexible.

La intervención fue programada con ingreso hospitalario de una mañana, se fue a su casa esa misma tarde, se le dio el alta tras realizarle varios controles y confirmar su estabilidad hemodinámica. Hay que tener en cuenta que este tipo de “cirugía menor” solo precisa de anestesia local con una sedación profunda. En pacientes como este ejemplo que os contamos, es muy beneficioso, ya que con un estado de salud propio de una persona 75 años disminuimos al máximo los posibles riesgos anestésicos de una sedación general.

Cabe destacar tambié la atención post-operatorioa: la calidad y el numero de revisiones y curas que recibió fue cada dos días.


RESULTADOS ANTES Y DESPUÉS: CARCINOMA ESPINOCELULAR

  • Before-[baslider name=\
    After-[baslider name=\
    Before [baslider name=\"necrosis-antes-despues\"] After

¿Tienes más dudas? No lo pienses, contáctanos.

Coméntanos tu caso sin compromiso.

TLF: 954 46 40 58

EMAIL: info@doctoradurban.com

 
 

Más contenido que te va a interesar

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí