Última hora: Sanidad aconseja quitar los implantes PIP a todas las afectadas.

silicona-pip-retirados-mercado

De nuevo los implantes de mama son motivo de noticia. El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha recomendado la retirada preventiva de la prótesis en mujeres que tengan implantes de pecho de la marca PIP (Poly Implants Prothèses),  los cuales fueron prohibidos en 2010. El anuncio se hace sin carácter urgente, ya que se ha detectado que sólo existe una mayor tasa de rotura a partir los diez años siguientes a  su implantación. La nota emitida ayer Jueves día 31 de Noviembre añade que la Sanidad Pública no cubrirá esta re-intervención si esta la operación se debió a motivos puramente estéticos.

En primer lugar, desde la Clínica Doctora Durbán, insistimos una vez en que NUNCA los hemos utilizado. Todas nuestras pacientes pueden estar más que tranquilas.

Muchos profesionales ya sabíamos que este episodio terminaría así, por pura lógica. Si una remesa está en mal estado o es insalubre, sin determinar fecha de producción ni número de lote…se terminaría estipulando retirarlas todas. Recordamos que esta prohibición procede de que estaban compuestas de un material distinto al que la homologación oficial aprueba (contenían silicono de tipo industrial), y con el tiempo más tarde se han dado casos de roturas y complicaciones.

Como decíamos, nosotros jamás hemos puesto implantes de este tipo, pero si hemos efectuado en los últimos meses muchos re-cambios de chicas que si tenían PIP y han acudido a nuestra consulta. Cuando nos han llegado pacientes que saben que tienen PIP pero que desconocen en que estado se encuentra el implante,  lamentablemente les informamos de que la única forma de asegurar que su pecho esta sano es ver el estado del implante en quirófano.

Es muy duro para muchas mujeres volver a operarse, pero queremos dar un mensaje de tranquilidad: es también, técnicamente muy fácil de llevarlo a cabo, ya que se trata de recambiar un implante íntegro, sin complicación alguna.

Nuestro consejo: cuidar el tejido mamario como prioridad y no dudar a raíz de este caso, en lo que lleváis puesto.

Por vuestra salud, debéis solucionar el problema. ¡ Hay que cambiarlos ! Ánimo a todas!


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí