“Tengo un pecho más grande que otro”. Un posible caso de mama tuberosa.

73624_5751.jpg

Muchas  pacientes llegáis a nuestra consulta de Sevilla diciendo frases como “tengo los pechos diferentes” o “tengo un pecho más grande que otro”, y acudís con una gran vergüenza y un complejo muy establecido porque lo padecéis desde hace mucho tiempo, desde el comienzo de vuestro desarrollo mamario.

Realmente has de saber: el 99`9% de las mujeres tenemos diferencias, no sólo en las mamas, sino en muchos más lugares como en la cara, en las piernas o en los pies.

Tan sólo un pequeño porcentaje tienen lo que llamamos mama tuberosa.  Incluso lo desconocéis.

Si se corresponde vuestro caso con ese pequeño porcentaje de mujeres que sufren mama tuberosa, cuando os lo explicamos todo, quedáis aliviadas porque por fin veis que tener un pecho tan diferente tiene una explicación y lo más importante: una solución.

Esta patología consiste en un desarrollo anómalo de la glándula mamaria, caracterizado por un mal desarrollo del polo inferior.

Las pacientes lo que aprecias es una gran asimetría, una hipoplasia (el pecho poco desarrollado ) o hiperplasia (mas desarrollado un pecho que otro),  incluso areolas de gran tamaño .

Pero realmente hay que haceros ver la etipología o el origen de todo esto. Y es que vuestro pecho ha impedido el desarrollo normal del mismo al crear un anillo, una brida o un cinturón en el contorno mamario.

Las técnicas quirúrgicas van encaminadas a corregir este defecto de desarrollo y a conseguir una simetría entre ambos pechos.Y aunque tenemos unas directrices generales ,cada paciente realmente se beneficia de una u otra.

Os doy conceptos muy básicos para que lo entendáis que es importantísimo:

  1. LIBERACIÓN DEL ANILLO DE CONSTRICCIÓN:  Es el origen de todo. Nuestras técnicas van desde la realización de diferentes cortes en la glándula, re-sección de tejido defectuoso, o creación de colgajos de tejido mamario.
  2. COLOCACIÓN DE IMPLANTE MAMARIO: Normalmente implantes asimétricos en cada pecho y aunque, técnicamente se benefician de una forma anatomica … hay que estudiar vuestro caso concreto, porque los deseos de la paciente en muchos casos son también creación de escote bonito y natural.También es preferible colocarlo por delante del musculo pectoral, porque el propio implante nos ayuda a redondear el polo inferior. Pero a veces por la anatomía de la paciente lo contraindica por estar muy delgada, tener una piel muy fina o de gran elasticidad que haría necesario poner el implante detrás del músculo y mas oculto.
  3. RE-MODELACIÓN DEL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN: Reduciéndolo normalmente y haciéndolo proporcionado al resto de la mama.
  4. BÚSQUEDA DE SIMETRÍA:  Por eso a veces las cicatrices deben ser diferentes, al igual que los implantes o la técnica empleada en cada pecho.

Es realmente agradecido el tratamiento en estos casos. Suelen mejorar muchísimo, de una forma espectacular. Pero también debeís conocer la realidad médica y es que son tejidos con gran “memoria” o con mucha tendencia a volver a reducirse o constreñir el tejido, por eso es realmente importante diagnosticarlos de MAMA TUBEROSA en la consulta. Es importante estar alerta con cada paciente, y conocer a fondo esta patología y diagnosticarla con las particularidades de cada caso concreto.

En el siguiente vídeo podéis ver una paciente real que pasó por nuestra consulta:

Cuando es llamativa la diferencia de volumen o la asimetria es fácil para el cirujano ver la existencia de este anillo de constricción del que os hablo. Pero puede que en las mamas muy poco desarrolladas o pequeñas ,se confunda con una hipoplasia mamaria sencilla y el comportamiento del tejido tras la colocación del implante es diferente.

Debemos emplear técnicas quirurgicas individuales y el cirujano debe ser contundente y seguro a la hora del tratamiento de estos tejidos.


Más contenido que te va a interesar



Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

DIANA CLAUDIA Mexico Responder

HOLA BUENOS DÍAS… A MI HIJA DE 28 AÑOS LE ESTA CRECIENDO UN PECHO MAS QUE EL OTRO Y ESTO ACOMPAÑADO CON MUCHO DOLOR A LA PALPITACIÓN, YA LLEVA ASÍ COMO 3 AÑOS HEMOS IDO A DIFERENTES INSTITUCIONES Y NO DAN CON LO QUE TIENE, YA NOS PREOCUPAMOS YA NO SABEMOS A DONDE IR, LES PIDO DE FAVOR ME ORIENTEN A DONDE PODEMOS IR

doctoradurban Spain Responder

Hola Diana, a través de Internet lamentablemente no encontrará solución a un caso tan concreto, pues sólo podemos hablar generalidades y aspectos comunes de cierto tipo de dolencias más extendidas. Pero un caso específico necesita de ser revisado en consulta, con profundidad y detenimiento. El lugar a donde ir, es sin duda a algún cirujano mamario experto, con experiencia y trayectoria suficiente como para haber visto casos complejos. Sabemos que es complicado a veces, sobre todo en Sudamérica, pero debéis intentar no desfallecer en esa búsqueda.

Claudia veronica Mexico Responder

Hola tengo implantes y amamantó ami bebe pero de pronto uno lo tengo más grande que el otro como si estuviera lleno de leche me preocupa ya consulte al medico y no tengo mastitis si no ya se hubiera quitado ellos insisten en que me ponga fomentos y solo tome para dolor pero ami no me duele solo lo tengo más grande ya hasta casi siento el solo implante de uno mis tras la otra está con mucho volumen y no baja ya no sé con quién consultar que me resuelva esto me siento muy mal y ya no quiero dar pecho ya mi bebe tiene 8 meses pero aún no baja me siento muy mal por favor ayuda

doctoradurban Spain Responder

Hola Claudia Verónica. Si te encuentras bajo supervision médica no deberías preocuparte en exceso, más cuando no tienes dolor. Si estás intranquila solicita una segunda opinión médica que pueda realizarte ecografías para salir de dudas y quedarte más tranquila. A través de Internet no creo que puedas encontrar una respuesta a medida, tan solo aspectos generales, es por eso que nuestro consejo es que lo trates en consulta, con detenimiento.

Claudia Responder

Tengo El seno izquierdo mas grande que El otro. Dicen es grande por que lo amamantan los hijos la cosa es yo no tengo hijos , quizas se deda por que mi pareja me los chupa solo El seno izquierdo cuando estamos en relacion sexual.
Otros dicen El orgasmo cuando esta exitada crecen la verdad no se. Estoy asustada no duermi bien. Aun no e hido Al doctor por que me Terra escuchar noticia mala. Ayuda a que se debe!!

doctoradurban Spain Responder

Hola Claudia, ninguna de las razones que mencionas es correcta. Tienes un seno más grande que otro por naturaleza, y es que ninguna mujer tiene los senos iguales (sólo que algunas tienen más asimetría que otras). No te debes asustar, es normal. Desde el punto de vista estético, puede ser corregido con cirugía eso si.

Yahaira United States Responder

Al tener un pecho mas grande y el doctor opta por poner 40cc de diferencia podria notarse mucho cuando ya la inflamación se haya ido por lo de la cirujia??

doctoradurban Spain Responder

Hola Yahaira, todo depende de la asimetría inicial. No podemos darte una respuesta a tu pregunta sin saber de que estado partías !!

Liz Colombia Responder

Hola Dra,tengo 18 años, y mi problema es que cuando me empezaron a crecer los senos, me salio un abceso(o nacido) en el seno derecho esto hizo que mi seno no siguiera creciendo por lo contrario de el izquierdo que si siguió desarrollandose, como consecuencia hoy tengo el seno derecho mas pequeño y el izquierdo mas grande, es notable y pues también puedo notar que tengo areolas muy grandes,ademas este problema hace que mi seno izquierdo este caido y noto cierto desnivel en comparación con el derecho y pues también siento que mis senos son demasiado caídos para mi edad, considerando que aun no he tenido hijos. La verdad este tema afecta mucho mi autoestima. Espero me pueda ayudar.

doctoradurban Spain Responder

Hola Liz. La solución a tu caso es una cirugía de reconstrucción personalizada, hecha a medida…no existe otra solución. Desafortunadamente nuestra consulta se encuentra en España, no sabemos si podrías costearte el desplazamiento hasta aquí. En caso afirmativo, tan sólo tienes que pedir cita en nuestro centro y comenzamos a buscar una solución.

laly Venezuela Responder

buenos dias dra hace 10 dias me he realizado una mamoplastia de aumento el detalle es que partia de una simetría mi seno izquierdo es un poco mas grande que el derecho me realizaron una maxtopexia periareolar para subir un poco mi pezon izq pero me colocaron protesis de igual tamaño 460cc submuscular con el paso de los días veo que aun sigo asimétrica y mi mama izquierda es de mayor tamaño el cirujano me habia comentado que con el paso de los dias el implante aplastaria el tejido mamario inferior y mejoraria la asimetria pero me temo que ese no sea resultado. agradeceria su opinion al respecto.

doctoradurban Spain Responder

Hola Laly, aún es pronto para valorar…10 días es poco y a ún existe inflamación que puede dar más o menos volumen a la mama. Tienes que darte más semanas, mínimo 4 o 5, para empezar a valorar como ha sido el resultado final. Si tras ese tiempo prudencial ves el mismo efecto, coméntale a tu cirujano.

Lili Mexico Responder

Hola doctora disculpe después de k le di pecho a mi niña note k baje muy rápido de peso pero sobre todo mis Pechos también ahora están pekeños pero tengo un pecho más chico k el otro. Uno de mis Pechos como k se tapó y más tomaba del otro a k se debe todo esto? gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Lili…es completamente normal todo lo que cuentas, así que no debes preocuparte por tu salud…son los efectos de la maternidad, si acaso estéticamente si podrias buscar solución en el bisturí, pero al menos ve tranquila que no hay nada grave detrás, según tus palabras.

Cristina Hormigos Navarro Spain Responder

Hola me gustaría saber si solo tenéis clínica en Sevilla es que soy de Toledo y me pilla muy lejos

doctoradurban Spain Responder

Si, lamentablemente de momento sólo en Sevilla, estamos a unas horas de camino. Pero mira, justo hace poco hemos tenido a una chica de tu ciudad en nuestra consulta, gracias al AVE o al avión se acorta más todo el viaje.

Un saludo Cristina.

ximena Argentina Responder

Tengo 20 años y smamante 3hijos solo del pecho izquierdo.nunca quisieron el derecho.es por eso que hoy año 2016 tengo mi bebe de 6meses tomando mi pecho izquierdo y es mas de cinco veces mas grande que el derecho.Resumido el pecho derecho jamas creció lo tengo igual que antes de ser madre y me tortura mucho el no tener plata para arreglarme no puedo usar remeras cortas y mucho menos escotadas.Bs As!!

doctoradurban Spain Responder

Hola Xiemna. Efectivamente, para corregir algo así como bien intuyes la única vía es la cirugía. Tendrás que buscar financiación o poder ahorrar poco a poco para poder intervenirte. Lamentablemente no te queda otra…mínimo siempre habrá que pagar quirófano, implantes, personal médico, etc.

Yazmin Responder

Hola buenas tardes, tengo el ceno izquierdo mas grande que el otro no es mucha la fiferencia. Pero eatoy preocupada. informacion a que se debe. Y que tengo que hacer.??

doctoradurban Spain Responder

Hola Yazmin. Dependiendo de la forma y expresión de esa asimetría puede deberse a varios factores…pero en la mayoría de los casos es simplemente debido a un desarrollo asimetrico, que no es patológico (es decir no atiende a ninguna enfermedad) pero que si es muy visible puede resultar traumático para la paciente.

La solución es quirúrigca. No existe realmente otro método eficaz, definitivo y duradero para revertir esta situación.

Belén. Argentina Responder

Hola Dra, tengo 17 años, y noté que mi pezón derecho es más grande que el izquierdo. Quisiera saber el motivo, gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Belén, muchas mujeres tienen asimetrías de tamaño entre los dos pezones o entre los propios senos. Casi todas ellas son de origen natural y no tiene porque responder a ninguna patología asociada que la explique.

Sea como sea, son aspectos que pueden corregirse en quirófano si te provocan inseguridad o malestar al mirarte al espejo o quitarte la ropa. La intervención es sencilla y no requiere un post-operatorio muy complicado.

Inma Spain Responder

Hola. Hace unos dias me duele el pezon del seno izquierdo. No tengo ni secrecion ni esta rojo y a simple tacto no encuentro bultos. Otra cosa es que dicho seno esta mas caido mas grande y gordo que el otro.¿ me podia decir si es normal o que puede ser? Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Inma, puede ser perfectamente normal (cambios hormonales de cierta etapa vital por ejemplo) pero sólo el tiempo que tengas esas molestias te indicará si son normales o no. Es decir, si ves que tras semanas sigue igual o incluso se agrava, debes acudir al médico…muy probablemente no sea necesario y sea pasajero, pero sigue observándote. Con respecto a la asimetría probablemente no tenga relación alguna, pues será muy leve y hayas reparado en ella a raíz de de ese dolor.

naty Colombia Responder

Hola Dr me llamo naty yo tengo un seno mas grande y el otro muy pequeño,debido al amamantar a mi bebe, a mi me gustaría hacerme una cirugía con la propia grasa,sera q se puede???,gracias…

doctoradurban Spain Responder

Hola Naty, normalmente recomendamos una técnica u otra siempre tras ver a cada paciente, pues cada paciente es un mundo y el tratamiento debe ser completamente individualizado. Dicho esto, comunmente en nuestra clínica de Sevilla optamos por hacer una reconstrucción basada en implantes, aunque podemos hacer una terpia combinada con varias técnicas, dependiendo del caso.

ALMA Colombia Responder

TENGO 32 AÑOS Y DESDE QUE ME DESARROLLE A LOS 12 AÑOS, ME CRECIO UN SOLO SENO, HA SIDO UN TRAUMA, TENGO DOS HIJOS, LOS CUALES AMAMANTE POR AMBOS SENOS, PERO LA DIFERENCIA ES MUY GRANDE TANTO QUE NO PUEDO PONERME ESCOTES NI VESTIDOS DE BAÑO, Y NO QUISIERA UNA CIRUGIA , QUE PUEDO HACER? ME HAN DICHO QUE MEDICAMENTOS HORMONALES,, SE PUEDE?

doctoradurban Spain Responder

Hola Alma. Si la diferencia es “mu grande”, la única solución que puede realmente entregarte un resultado que pueda satisfacerte es la cirugía. Fuera de ella no vas a poder de ninguna manera solucionar un problema de asimetría de forma duradera y fiable. Gastarías tiempo, dinero y paciencia en ello para realmente al final no obtener lo que deseas.

Yo Dominican Republic Responder

Hola.. emm
Me da un poco de vergüenza pero
Tengo 14 años y mis senos son muy pequeños pero el derecho es exageradamente más pequeño que el otro y tiene una aureola muy grande, no entiendo.

doctoradurban Spain Responder

Hola, aunque estás por desarrollar completamente y puede cambiar aún todo, puede que tengas algún tipo de desarrollo patológico. Acude si lo necesitas a la consulta de un especialista para que valore tu caso en persona de forma individualizada, es la mejor manera de salir de dudas.

Mariac Colombia Responder

Hola tengo 17 años y tengo el seno derecho mas grande que el izquierdo, me desarrolle a los 10 y e ido varias veces con el medico pero siempre me dicen que es normal quisiera correguirlo ya que esto me baja mucho el autoestima pero nose si a esta edad ya me puedan operar

doctoradurban Spain Responder

Hola Maria, puedes pensar en operarte ya si lo deseas.

Mirna erika nuñez United States Responder

Hola doctora yo soy de ciudad juarez chihuahua y me gustaria mucho k me ayudara x favor por nose k hacer x favor pido a dios ye pueda responder por favor .

doctoradurban Spain Responder

Hola Mirna, nuestra consulta se encuentra en Sevilla, España (Europa). Quizás lo idóneo es que puedas encontrar una Clínica especializada cerca de tu zona para que puedan tomar tu caso, pues estamos un poco lejos y quizás te resulte costoso y lento el ponerte en nuestras manos.

Puedes acudir a alguna Asociación de Cirugía Plástica de tu país para que puedan recomendarte un profesional en tu zona
http://www.cmcper.org.mx/site4/index.php
http://cirugiaplastica.mx/

Suerte con todo, un saludo.

Jennifer Argentina Responder

Hola Dra, tengo 17 Años, desde que me desarrolle a los 12 años empece a notar a medida que iba pasando el tiempo que mis pechos estaban creciendo desproporcionalmente, el derecho hoy esta completamente desarrollado, en cambio el izquierdo no, es como si mi pecho derecho fuese completamente normal y el izquierdo de una nena de 14,15, recién en desarrollo.
Fui a médicos y me dijeron que tenía que esperar hasta esta edad, ya que podía arreglarse. Esto puede ser un caso de Mama tuberosa? porque mis pechos no parecen como los de la imagen. Es algo realmente frustrante, más a esta edad donde parece que es lo que más importa. Avecesl logro disimularlo con sostenes armados.. pero a veces se nota muchisimo…
Agradecería su respuesta, muchas gracias!

doctoradurban Spain Responder

Hola Jennifer ¿Notas que en la parte superior de tu cuerpo (espalda, brazos, hombros, etc) exista alguna otra anomalía estética o funcional? ¿O es sólo en la mama propiamente dicha?

Lenny Guaman Tellez Responder

Hola Doctara….yo me llamo Lenny y tengo 16 años y tengo un niño de 10 meses…mi preocupacion es que tengo el ceno derecho mas grande que el isquierdo por que el del lado isquierdo es exageradamente pequeño y ne da vergüenza y pena por que no puedo utilizar poleras escotadas o cualquier tipo de polera xk se nota a simple vista que mi ceno derecho es el mas grande…mi madre me dijo que se iban a igualar despues k le deje de hacer lactar..pero yo no creo eso por que en el lado isquierdo no tengo mucha leche mientras en el otro sobra…estoy preocupada y nose que hacer…por favor ayudeme

doctoradurban Spain Responder

Hola Lenny. Aunque es cierto que puede llegar a igualarse un poco, probablemente no se iguale del todo debido a una lactancia tan prematura que probablemente afecte al desarrollo final. Si de manera natural no se igualan en tamaño y forma, siempre te queda la cirugía como método de corrección de esa asimentría.

Nayeli Rivera Responder

Hola. Doctora…. Tengo 17 años Quisiera saber por que mi seno izquierdo es mas grande que el derecho y es muy notable me da vergüenza usar blusas ajustadas ….
Y cuando esta por llegarme la regla me duele el seno izquierdo …..
Y se que suena raro pero este cambio lo empece a notar desde que aprendi a tocar la guitarra… Eso influye en algo?

doctoradurban Spain Responder

Hola Nayeli, en las mujeres nunca los dos senos son iguales, no eres la única. Aunque hay casos en los que esa asimetría es muy pronunciada y suelen requerir cirugía de corrección, siempre hay uno algo más desarrollado que otro, y si, el uso que le demos a nuestra musculatura afecta a ello.

Quizás tu caso sea algo más pronunciado, pero tampoco por ello debes sentirte rara o extraña, pues es común. Ya está en tu decisión buscar solución quirúrgica o no. Con respecto al dolor de regla en los senos, también suele ser común (sobre todo en tu edad más propensa a cambios hormonales) y no reviste especial atención. Tan sólo si fueran excesivos deberías pensar en acudir a un centro especializado.

Un saludo.

IOG Spain Responder

Hola Doctora,

Estoy preocupada ya que He notado uNa pequeña diferencia de tamaño entre mis senos. Tengo el izquierdo un poco más grande. Mi preocupación es que al palparlo noto más los nódulos en el más grande.
Tengo un hijo de 20 meses al que le di pecho hasta los ocho meses que le tuve que retirar el pecho bruscamente.

Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola IOG, una pequeña asimetría es normal (más después de una lactancia), en principio no tienes porque asustarte…pero si estás intranquila lo ideal es que acudas a la consulta de un especialista para que salgas de dudas y descartar algún posible contratiempo. Con una simple prueba de minutos, conocerás tu estado al 100% y te quedarás más calmada, seguro.

Un saludo.

Marisol gonza Peru Responder

Ola doctora ..k tl soi marisol tengo 20 años y tengo tengo dos bebes ..bueno yo tengo un seno derecho es más grande k el otro desde k tuve a mi primer hija siempre lo EH tenido así asta aorita me decían k se iba a pasar pero yo lo veo igual ..como podría hacer gracias ..

doctoradurban Spain Responder

Hola Marisol, realmente la cirugía es el único método fiable y duradero para corregir esa asimetría. Lo bueno, es que comparado con otroas es una cirugía muy sencilla, y rápida.

sara Peru Responder

buenos dias doctora, mi nombre es sara y tengo 19 .. desde nina note que tengo el seno derecho mas grande,, tengo la posibilidad que se corrigan durante un periodo de tiempo con ejercicios o es necesario recurrir a una cirugia

doctoradurban Spain Responder

Hola Sara, si las asimetrías que comentas son muy pronunciadas, no hay ejercicio que realmente pueda corregir esa diferencia…la cirugía es la única opción fiable y duradera.

Maria Spain Responder

Buenas otra vez dtra. Mas q nada como tenemos tanta información sobre el cancer y te dicen q si un pecho es mas grande q el otro… si cambia de forma…claro!! si lo tengo mas grande la forma no es la misma. Mi pecho derecho es mas caido q el izquierdo q es el q tengo mas grande. Pero por lo q me ha comentado no tengo pq preocuparme. Empezaré a dejar de ser tan obsesiva.
Gracias Doctora por mi tranquilidad.

doctoradurban Spain Responder

No mujer, si no se acompaña de algún otro dolor o malestar, no deberías pensar en nada raro. Dicho sea de paso, siempre está bien a partir de cierta edad hacerse periódicamente chequeos de mamografía para tener la seguridad al 100% de que no hay problema alguno.

Un saludo.

Maria Spain Responder

Gracias doctora por la repuesta!
Un saludo desde Barcelona.

guadalupe Mexico Responder

Hola tengo 1 Semana q me Di cuenta q mi ceno derecho es un poco mas grande q el izquierdo ya me cheque no ay bolitas no siento Dolor de nada. Pero si estoy asustada tengo 20 años.

doctoradurban Spain Responder

Hola Guadalupe, según lo que nos cuentas, no debes preocuparte por nada. Pero claro no podemos verte, así que una opinión a ciegas no es lo adecuado. Los senos no tienen porque ser exactamente iguales, y durante la vida de la mujer estos van variando un poco de tamaño según varios factores (actividad, lactancia, edad, etc)…en principio no te preocupes que no parece que revista gravedad alguna.

Si te quedas con alguna duda, acude a la consulta de un especialista, por quedarte más tranquila.

Maria Spain Responder

Buenos dias doctora. Soy Maria y tengo 39 años, casada y con un nene de 11. Tengo los senos grandes y me he dado cuenta q el seno izquierdo es mas grande que el derecho, no me produce dolor ni cambios en la piel, el pezon es normal, pero soy un poco obsesiva, también tengo q decirle que estoy a cuatro o cinco días que me venga la regla. Espero sus noticias. Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola María, según lo que nos cuentas, no debes preocuparte por nada. Los senos no tienen porque ser exactamente iguales, y durante la vida de la mujer estos van variando un poco de tamaño según varios factores (actividad, lactancia, edad, etc)…así que no te preocupes que no parece que revista gravedad alguna.

Geraldine Peru Responder

Hola doctora yo tengo 16 años y desde que tuve conocimiento eh notado que uno de mis senos a crecido mas que el otro , el otro esta muy pequeño es grande la diferencia , cuando me aplasto un poco el pezon me duele es como si hubiera un hueco o algo asi . tengo mucho miedo no se lo eh contado a nadie .Porfavor ayudeme que me pasa ?

doctoradurban Spain Responder

No parece que te suceda nada, pero si tienes intranquilidad, acude a la consulta de un médico general que pueda valorarte. Por lo que comentas, ya falta de poder verte en persona para explorarte mejor, no parece que revista gravedad alguna.

anonimo Chile Responder

Hola, buenas tardes. La verdad es que hace un buen tiempo vengo notando que tengo el seno derecho mucho mas grande que el otro… El problema crece en que no tan solo se enfoca en la diferencia de porte de cada seno, si no que en el de menor tamaño tengo menor sensibilidad … Cual podría ser mi problema y la solución para este, de verdad que es un tema que me viene acomplejando mucho ya que no es una diferencia normal.

doctoradurban Spain Responder

En principio no tiene porque tratarse de un problema como tal, simplemente una diferencia estética sin importancia desde el punto de vista médico.

El tema de la insensibilidad puede no tener relación alguna (aunque habría que valorarlo en profundidad, pero no tiene porque haber relación). En quirófano se podría corregir por supuesto la asimetría pero no la insensibilidad.

Anonima Responder

Hola, tengo 17 años y mi seno izquierdo tiene la aureola muy grande y la aureola derecha no se me agranda demasiado pero si se deforma bastante (como si una parte fuera aplastada y la otra estuviera bien).
Estoy muy acomplejada y ni siquiera me animo a contárselo a mi madre, ¿debería de visitar al ginecólogo?

Gracias desde ya.

doctoradurban Spain Responder

Hola Anónima. Por supuesto, si te provoca complejo deberías visitar al ginecólogo, y si este lo cree conveniente, a algún cirujano especialista que pueda tomar tu caso en consideración estética.

Confía en tu madre, ella te quiere y sabrá ayudarte.

Un saludo, suerte con todo.

linda Mexico Responder

Hola doctora tengo una hija que acaba de cumplir 15 años pero desde que comenzo su desarrollo el seno izquierdo no le a crecido nada y el derecho si, esto es normal o hasta que tenga la mayoria de edad tendran que ponerle un implante?

doctoradurban Spain Responder

Hola Linda, necesitará un implante o no, todo depende del grado de esa asimetría, si es mucha o es poca…pero sea como sea, ahora o más tarde, tiene solución en quirófano usando algunas de las diferentes técnicas que empleamos.

Nosotros en nuestro Centro operamos a menores de edad siempre que lo veamos justificado. Al no conocer el caso de tu hija no podemos decirte si operaríamos ya o esperaríamos a que fuera mayor de edad…todo depende !

siramna Canada Responder

Hola buenas doctora mi caso es que tengo un seno mas grande que el Otro y al ponerme blusas se nota mucho y mi pregunta es si yo me opero me quedarian los dos del mismo tamano ya que uno es mucho mas grande que el Otro?

doctoradurban Spain Responder

Hola Siramna, por supuesto, son aspectos que pueden corregirse en quirófano, hasta dejar los pechos de similar tamaño.

josseline Guatemala Responder

hola doctora tengo 18 años tengo 2 hijos con el segundo se me puso un pecho más grande que puede ser y con que se podrá curar

doctoradurban Spain Responder

Hola Josseline, es simplemente debido al proceso de lactancia, y dependiendo del grado podríamos indicar cirugía para corregir la asiemtría, pero todo ha de ser muy meditado en consulta.

M.de Lourdes Castro Trujillo Mexico Responder

hola mi hija desde los 11 años note que un seno el derecho estaba mas grande con forme crece se le nota mas ahora tiene 17 y esta traumada se le hizo en su momento un US DIJERON QUE NO HABÍA NADA PERO ELLA SE ANGUSTIA POR ESO

doctoradurban Portugal Responder

Hola M. Es probable que se trate de un caso de asimetría común, el cual tiene solución qurúrgica, sin demasiada dificultad técnica. Nuestra consulta se encuentra en Sevilla, España, por lo que quizás lo ideal es que acudáis a la consulta de un especialista más cercano, en vuestra zona, para que tu hija pueda comenzar a dar solución a su problema y recuperar la sonrisa.

Un saludo, ánimo y suerte.

RAISA Peru Responder

Hola doctora tengo 25 años y bueno mi caso es que desde que di de lactar ami hijo que ya tiene nueve meses se deformo mis senos uno que es el lado derecho mucho mas grande que el otro lado que es lado izquierdo mi hijo no kiso lactar mucho de ese lado nunca consulte con un medico por verguenza y por que también me sale leche en los dos senos pero en uno mas poco que en otro. Quisiera saber si mi problema se resuelve con una cirugía o que me puede usted recomendar se lo agradecederia con mucho corazón para que me de una solucion. Muchas gracias por todo. Atte. Raisa

doctoradurban Spain Responder

Hola Raisa, por supuesto, es un problema que puede corregirse, aunque las posibles soluciones pasan siempre por el quirófano. Nuestra recomendación es que busques un especialista en cirugía estética y reconstructiva en Perú y puedas comenzar a valorar las posibles técnicas y resultados.

Un saludo, ánimo y suerte con la búsqueda.

Dana Panama Responder

Buenas. Tengo 17 años y desde el inicio de mi desarrollo mi seno derecho ha sido bastante mas grande que el izquierdo. Incluso los pezones estan a alturas distintas (el del seno mas grande esta mucho mas abajo, caido) y tambien el seno mas grande se siente mas denso que el pequeño. Mi pregunta es: aun con los años que me queden de crecimiento esto se resolverá? O si ya a esta alturas aún no se ha corregido es caso perdido?

doctoradurban Spain Responder

Hola Dana, con 17 años aún tienes algunos años más de desarrollo, aunque puedes considerar que la mayor parte del mismo ya ha finalizado por lo que si notas una asimetría importante en tus senos nuestra recomendación consejo es que acudas a la consulta de un especialista para que pueda valorar tu caso.

nirvana Bolivia Responder

tengo el sena derecho mas grande que el izquierdo y la aureola tambien es las grande… esto sera a los cambios que esta sufriendo mi cuerpo??? tengo 20 años… y quisiera saber si esto se solucionara de aqui a un tiempo..
gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Nirvana, con 20 años puedes considerar que la mayor parte de tu desarrollo se ha completado por lo que si observas una gran asimetría en tus pechos nuestro consejo es que acudas a la consulta de un especialista para que pueda valorar tu caso.

IVONNE SCARLETT OCAÑA Mexico Responder

HOLA QUE TAL DRA. MI NOMBRE ES IVONNE Y SOY DE MEXICO, MI PROBLEMA ES QUE DESDE LA PUBERTAD NOTE QUE MI MAMA IZQUIERDA TENÍA POCO DESARROLLO, A COMPARACIÓN CON LA DRECHA QUE HOY EN DIA A MIS 31 AÑOS TENGO QUE UTILIZAR SOSTÉN EXTRAGRANDE Y UTILIZAR RELLENO DE SILICON PARA LLENAR LA COPA IZQUIERDA DEL SOSTÉN, TENGO UN HIJO DE UN AÑO, NUNCA LO PUDE AMAMANTAR INCLUSO AL REVISARME ME DIJERON QUE NO TENIA TEJIDO GLANDULAR Y QUE MIS SENOS ERAN COMO LOS DE UNA MUJER DE 45 O 50 AÑOS, SIEMPRE ME HAN DICHO QUE ES UNA SIMPLE HIPOPLASIA MAMARIA, PERO JAMAS ME HAN NOMBRADO DIAGNOSTICOS COMO POLAND O MAMA TUBEROSA, DEBO DECIRLE QUE LA MAMA POCO DESARROLLADA ES LA DEL LADO IZQUIERDO, Y TENGO CIERTOS PROBLEMAS NEUROPÁTICOS DEL MISMO LADO, COMPRESION DE NERVIO MEDIANO, E INCLUSO SUFRO CONTRACTURAS MUY SEGUIDO EN ESTE LADO DEL CUERPO, DOLORES EN TORAX QUE ME HAN DIAGNOSTICADO COMO CONDROMALASIA, PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN LA FALTA DE DESARROLLO TAN EVIDENTE, QUE PUEDO HACER, O QUE ESTUDIO ES PERTINENTE REALIZAR PARA HACER UN BUEN DIAGNOSTICO. MUCHAS GRACIAS

doctoradurban Spain Responder

Hola Ivonne. Tu caso no parece sencillo de diagnosticar, por lo que tu mejor opción es buscar y encontrar en México especialistas en Sindrome de Poland (que a buen seguro los habrá), visitarlos y descartar que sea algo más que una hipoplasia pectoral simple. Según lo que cuentas no parece que sea Poland, ni tampoco que sea un caso de mama tuberosa, aunque como te digo habría que descartarlo con un especialista (nosotros sin poder explorarte en persona, nos es muy complicado darte una respuesta a través del teclado, solo podemos hacer conjeturas en base a tus palabras).

Suerte con la búsqueda, un saludo.

IVONNE Mexico Responder

HOLA DRA. GRACIAS POR SU RESPUESTA, LA ÚNICA DUDA QUE ME QUEDA ES SI HAY ALGUN ESTUDIO ESPECIFICO PARA DESCARTAR ESTOS PADECIMIENTOS, VISITE UN MASTÓLOGO QUIEN DIJO QUE ERA HIPOPLASIA SIMPLE Y QUE LA UNICA SOLUCION ERA COLOCAR PROTESIS, PERO YA TENGO UN SENO BASTANTE GRANDE ASI, QUE EN LUGAR DE QUE ME PONGAN UNA PROTESIS ME ENCANTARIA QUE MEJOR ME QUITARAN GRASA O TEJIDO DEL LADO QUE TENGO MAS GRANDE UD. QUE ME RECOMIENDA.
NUEVAMENTE GRACIAS

doctoradurban Spain Responder

Hola Ivonne, el estudio es principalmente anatómico, muscular, de tejido. Hay pautas, patrones, asociaciones de sintomas en una lateralidad (pecho-hombro-brazo), etc que nos llevan a diagnosticar el Sindrome de Poland de una forma visual, sin necesidad de entrar en aspectos mucho más complejos como estudios genéticos.

La opción de reducción + protesis que comentas es totalmente factible. no obstante, la decisión final siempre debe basarse en una opinión médica fundamentada y en tu deseo estético. Desde nuestra posición, a través de internet, no podemos (ni debemos) sin explorarte emitir un juicio de como podrías operar. Tan sólo podríamos indicarte en base a nuestra experiencia tras tratar tu caso de forma individualizada, pudiendo analizar y estudiar tu anatomía, tejido, etc. cosa que a través del teclado no podemos. Esperamos puedas entenderlos.

Mucha ánimo y suerte !

Ivonne Mexico

Gracias por sus consejos Dra. Y mil felicidades por este blog maravilloso que despeja nuestras dudas y además que bella persona que se toma el tiempo de responder nuestras dudas. Lindo día y gracias nuevamente

yessica United States Responder

Ola mi nombre es yessica lo q pasa q cuando tuve a mi bebe hace dos años imedio le di mas de un pecho q del otro y ahora tngo un bebe bebe de dos mess y le doy del pecho derecho es el q tengo mas chiquito usted cre q m cresca o yano porfavor contestnme graxias

doctoradurban Spain Responder

Hola yessica, con la lactancia, antes, durante y después de ella, los senos son susceptibles de cambiar de forma y tamaño…no sabemos que grado de asimetría tienes, pero si que es susceptible de crecer, aunque depende de cada organismo, su anatomía y el tejido mamario…es complicado establecer una aproximación a lo que ocurrirá pues influyen muchos factores.

Elena Ramirez Mexico Responder

Hola tengo el pecho izquierdo mas grande que el otro pero apenas note que mi pecho izquierdo me esta cresiendo demasiado tengo 21 años tengo un igo barón de 3 años siento como le tengo una bola por dentro que me esta pasan da ayude me porfabor

doctoradurban Spain Responder

Hola Elena, lamentamos no poder ayudarte con la información que nos das. Sería temerario por nuestra parte emitir un diagnóstico sin porder explorarte de forma individualizada y completa. Esperamos que puedas entenderlo.

Según lo que comentas no parece revestir demasiada gravedad, pero te aconsejamos que si te encuentras intranquila, acudas a la consulta de un especialista para que pueda indicarte algunas pruebas y salir de dudas.

Nuestra Clínica se encuentra en Sevilla (España) por lo que quizás sería más cómodo y económico para ti buscar algo más cercano a tu lugar de residencia.

Ánimo y mucha suerte, un saludo.

Elizabeth Romania Responder

Hola,tengo 15 años, i desde los 13, tengo el pecho derecho i la aureola mas grandes,mis padres me llevaron al medico y me digueron que en el tiempo se me igualarian, pero cada vez lo tengo mas grande.Me da verguenza ponerme escote y que mi novio me mire, ¿se me van ha arreglar?

sugey United States Responder

Sugey

Hola hace 9 años me opere de los pechos, pero resulta que hace dos años me ha crecido bastante el pecho derecho y la aureola me hice una ecografía y tengo fibroadenoma y por eso es el aumentó de mi pecho derecho. La verdad que es muy notable y me tiene triste. Creo que ya es hora de una nueva operacion.

doctoradurban Spain Responder

Hola Sugey, si efectivamente si se ha desarrollado un fibroadenoma lo normal es indicar una re-intervención. Consulta siempre con tu cirujano y busca con él la mayor comunicación posible, para que tengas seguridad y tranquilidad al llevarlo a cabo.

Mucha suerte, un saludo.

carola Ecuador Responder

hola sabe mi pecho izquierdo es mas grande q el derecho desde que di de lactar me ha quedado asi un doctor me dijo que tenia hipertrofia mamaria izquierda lo malo es que soy de ecuador no puedo ponerme la ropa que quiero tengo que ponerme blusas grande

doctoradurban Spain Responder

Hola Carola. Nuestra consulta como sabes está en España (Sevilla), pero seguramente puedas encontrar en Quito o alguna otra ciudad importante de Ecuador especialistas cirujanos que puedan diagnosticarte bien y comenzar a solventar ese problema. Tu problema tiene solución, tan sólo has de encontrar al profesional adecuado para que que te brinde ayuda.

Mucha suerte y mucho ánimo, un saludo.

yolanda United Kingdom Responder

Hola desde hace años tengo el pecho izquierdo mas grande que el derecho todo fue devido a que fui madre.cuando me pongo sujetador una parte si la relleno bien y la otra no y la forma de mi escote no me gusta pues la mama derecha suele irse bastante al centro y la izquierda suele quedar bien quisiera ayuda porque cada vez que me miro me pongo furiosa .GRACIAS

doctoradurban Spain Responder

Hola Yolanda. Para poder valorar adecuadamente y emitir un diagnostico en bas a lo que nos comentas necesitarías una exploración en consulta. Através de internet es muy complicado por no decir imposible poder ayudarte con loq ue nos solicitas. Nuestra Clínica se encuentra en España por lo que si no puedes desplazarte te recomendamos encarecidamente que puedas encontrar algúne especialista en tu zona que tome tu caso y pueda ayudarte a recuperar la sonrisa.

Un saludo, mucho ánimo y suerte.
Dra. Durban.

Blanca Mexico Responder

Hola buenas tardes tengo 30 años y hoy me di cuenta que tengo mi pecho izquierdo más grande y mi aureola del pecho derecho es más grande, quisiera saber por que, estoy muy asustada, nunca e tenido bebés

doctoradurban Spain Responder

Hola Blanca. ¿Hoy se dio cuenta? ¿Nunca antes? Todo indica entonces que no es para nada un caso grave del que haya que preocuparse. Todas las mujeres tenemos diferencias no simetricas en nuestros senos, es normal…tan sólo si la desproporción es muy acuciada podemos valorar un tratamiento quirúrgico de corrección.

Un saludo.
Dra. Durbán.

yugre Venezuela Responder

normalmente las mujeres presentamos un seno mas grande que otro, mi pregunta es no importa cual sea? no s tan notoria pero si hay diferencia en el tamaño

doctoradurban Spain Responder

Hola Yugre…no importa cual sea…puede ser cualquiera de los dos…efectivamente es completamente normal y es en casos graves cuando se trata como una situación susceptible de requrir un tratamiento quirurgico.

Karla Beltran United States Responder

Hola mi nombre es Karla y tengo 21 anos, siempre he sabido que tengo un pecho ligeramente mas grande que el otro ya que mis pechos empezaron a crecer cuando tenia 8 anos de edad, pero no se notaba la deferiencia , hace 8 meses tube mi primer bebe , desde luego le empeza a dar leche materna desde recien nacido, hace dos meses empeze a notar que mi pecho derecho es mucho mas grande que el izquierdo y la diferiencia es muy grande,quiciera saber si le dejo de dar pecho a mi bebe , los pechos se puedan nivelar un poco o requerire de una cirujia?, gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Karla, todas las mujeres tenemos un pecho mayor que el otro…sólo si esa diferencia es realmente grande entonces solemos indicar una cirugía. Tendríamos que ver tu caso exactamente para valorarlo…ya que sin verlo no sabemos si se trata de una diferencia grande.

Nuestra clínica se encuentra en España (Europa) por lo que creemos que quizás lo mejor sea que busques opinión médica por tu zona si no tienes la posibilidad de desplazarte hasta aquí.

Hasta que no tengas alguna opinión médica, no recomendamos dejar de dar la lactancia…eso si, si te preocupa, búscala cuanto antes.

Un saludo !

Joyce lopez Mexico Responder

buenas noches,hola. tengo 18 años y me acabo de dar cuenta que tengo el seno derecho mas grande que el izquierdo y la verdad estoy preocupada, me podría decir que pasa?

doctoradurban Spain Responder

Hola Joyce, todas las mujeres tenemos un seno más grande que otro. Es practicamente imposible tenerlos exactamente iguales. Podrías preocuparte si la diferencia es excesiva, pero si a los 18 años “de repente” te has dado cuenta probablemente no te suceda nada. Simplemente creías que debían ser iguales cuando no es así.

Un saludo !

Andrea Venezuela Responder

Buenas noches, tengo 21 años y no desarrollé un seno para nada, es totalmente plano, y el que sí desarrollé es muy pequeño, como 32 AA aproximadamente. ¿Se puede considerar como una mama tuberosa? En una ocasión en el cardiólogo la doctora lo notó y me hizo una especie de masaje para chequear y me dijo que no poseía tejido mamario allí, por lo cual el ejercicio o las hormonas no iban a funcionar conmigo. Supongo que la única solución para mi sería la cirugía, pero no dispongo del dinero y en mi país (Venezuela) las prótesis mamarias están escasas. ¿Cómo puedo saber realmente si poseo o no tejido mamario en un seno? ¿Habría alguna otra solución? ¿Qué me recomienda? Muchas gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Andrea.

La única forma de poder recomendarte un camino u otro es mediante una exploración detallada de tu caso…aunque por lo que dices, parece que si, que puedas estar hablando de un caso de mama tuberosa. Normalmente la forma de la mama es muy reconocible, de una anatomía muy típica, por lo que a los pocos segundos de exploración el médico puede decirte con claridad (busca en google imágenes “mama tuberosa” y fíjate sobre todo en la areola, que es muy distintiva).

Aunque no tengas economía para afrontar la operación que deriva de esta patología, cuanto menos deberías tener un diagnóstico, por salir de dudas, cosa que puedes conseguir con poco o ningún coste, dependiendo de la cobertura sanitaria que tengas en Venezuela.

Lamentablemente nuestra consulta se encuentra en España (Europa) y te encuentras muy lejos como para poder abordar tu caso…pero te animamos a que encuentres solución con algún cirujano de tu zona, ya que quizás puedan ofrecerte financiación a plazos o alguna otra manera de poder abordar la cirugía.

Mucha suerte, un saludo.

Nora Spain Responder

Buenas noches , tengo un pecho mucho más grande que otro. Mi pregunta es si tengo pensando tener un hijo y los pechos crecen en el embarazo , existe la posibilidad de que el anillo ese que mencionéis se rectifiqué . Esque descozco todo esto y que opciones tendría para modificar esta diferencia

doctoradurban Spain Responder

Hola Nora, si lo que efectivamente tuvieras fuera mama tuberosa, eso significa que el pecho ha impedido el desarrollo normal del mismo al crear un anillo/cinturón en el contorno mamario…por lo que el crecimiento temporal que puedas experimentar durante el embarazo seguirá encontrando esa “barrera” a la hora de incrementar el volumen mamario.

Las opciones que tienes, son única y exclusivamente quirúrgicas. Tendrías que ponerte en manos de algún cirujano/a para estudiar detenidamente tu anatomía y tu pecho para valorar cual es la mejor manera de abordar en quirófano esa desigualdad que comentas. Que como decíamos, hasta abordar el caso de manera individualizada, no podemos afirmar que se trate de un caso de mama tuberosa.

Si quieres concertar una cita en nuestra Clínica, no dudes en usar nuestra zona de contacto (o nuestro teléfono) para pedir una primera exploración. Estamos en Sevilla, aunque tenemos pacientes que viajan de toda España.

Un saludo, gracias por confiar en nosotros y suerte.

camille Mexico Responder

Buenos dias….
A mi me paso lo sig. Tengo 23 anos soy mama de dos varones de 7 y 5 anos y de una nina de 1 ano a la cual aun le doy pecho pero desde hace unos. 8 meses un pecho izquierdo se quedo pequeno muy pequeno jamas me habia sucedido tengo mucha pena la autestima esta por los suelos no dejo que mi esposo me toque ayuda plis no se que paso
Gracias
Dtb

doctoradurban Spain Responder

Hola Camile.

Te animo desde aquí a que acudas a un cirujano plástico, podemos devolverte la sonrisa sin duda. Eres la candidata perfecta para la cirugía que realizamos de restaurar las mamas. Dejamos en quirófano la baja autoestima y comienza un nueva vida en tu relación de pareja. Sólo tienes que ver por ejemplo algunos de nuestros testimonios reales en nuestra web.

Como madre que soy también, te digo, que la cirugía tiene un mínimo riesgo vital, debido a que la realizamos bajo una sedación. Buscas un resultado natural, sin forzar a la naturaleza, por lo que la cirugía es segura.

Tus deseos los trasmites con claridad: reparar y volver a tener turgencia con la talla adecuada a tu edad, maternidad y talla. Ya has madurado y evolucionado corporalmente…Ya has dado la lactancia…Y Dependiendo de la edad, no necesitaras una nueva cirugía de recambio que si pueden necesitar las mujeres mas jóvenes.

Por todos estos motivos…te animo y te aseguro que no te arrepentiras jamás de esta cirugía. Vemos que eres de México. Si tienes la posibilidad de trasladarte a España (nuestra consulta está en Sevilla)…estaremos encantados de ayudarte…si no, contacta con la asociación de cirujanos estéticos de tu zona y pide referencias.

Un saludo !

sandra Mexico Responder

Tengo dos tres días de operada y hoy que revise mis senos una esta mas grande que otra esto es normal ? Me asuste mucho ya que la diferencia es muy notoria alguien podría decirme que pasa ?

doctoradurban Spain Responder

Hola Sandra. No pierdas ni un momento más y simplemente llama al cirujano que te ha operado. Él/Ella es el que conoce tu caso a fondo y puede darte una explicación detallada…más cuando sólo hace 3 días !!

No debes preguntar o buscar por internet mucho, tan sólo habla con el especialista que te ha operado, siempre hay que ponerse en manos de los profesionales, que conocen todas las variables y las posibles causas de ese síntoma que te preocupa. Nosotros a través de internet sin poder ni tan siquiera verte, no podemos ni debemos lanzar un diagnóstico apresurado.

Suerte, un saludo.