“Tengo el pecho caído”; Preguntas frecuentes sobre la elevación de pecho o mastopexia.

118266_t7w462

El papel del pecho en la sexualidad de la mujer es muy importante. Por ello tener problemas con el aspecto estético del pecho puede provocar grandes sufrimientos en la mujer.

Mi experiencia en consulta es que estas mujeres viven con vergüenza y la falta de confianza en ellas mismas condiciona su vida, especialmente su vida íntima, sexual y en pareja.

Muchas mujeres acuden a mi consulta porque han perdido pecho con el embarazo, ha disminuido su flacidez mamaria tras adelgazar o al tener un pecho pesado se ven jóvenes con un pecho muy caído.

Hoy quiero compartir con vosotras mis respuestas a las preguntas más frecuentes en torno a la elevación de pecho o mastoplexia.

¿Para quién está indicada la elevación de pecho?

Para aquellas mujeres que, a causa de un pecho flácido, vacío o caído, sufren problemas de distinta índole:

  • Limitación física: le impide hacer deporte o ciertas actividades físicas
  • Causas estéticas: sufren inconvenientes con la ropa o con su aspecto
  • Problemas psicológicos: complejos y desviaciones conductuales

¿En qué consiste la intervención?

La intervención tiene tres fases:

  • Desplazamiento de la aureola y pezón hasta su posición correcta.
  • Reducción de la piel así como del tejido mamario sobrantes.
  • Readaptación de la piel mamaria al contenido deseado.

* Reducir la aureola en el caso de que fuese necesario.

* Colocación de un implante en según que casos.

En este proceso las misiones del cirujano son:

  • Preservar una vascularización adecuada para la preservación de la aureola y pezón.
  • Preservar la conexión entre el tejido mamario y el pezón para posibilitar una lactancia futura.
  • Mantener las conexiones entre la piel y las glándulas mamarias.
  • Intentar preservar los nervios de la aureola y el pezón para evitar la pérdida de sensibilidad.
  • Reducir cicatrices.

¿Cuáles son los pasos a seguir antes de la intervención?

  • Estudio del historial clínico de la paciente
  • Exploración y análisis fisiológico
  • Realización de un electrocardiograma
  • Análisis de sangre
  • Radiografía del tórax (mujeres mayores de 35 y fumadoras)
  •  Evitar consumir durante los 15 días previos a la intervención: ácido acetilsalicílico o salicilatos, antiinflamatorios, Vitamina E, aceite de onagra o tabaco.

¿Qué anestesia se utiliza?

Mi equipo y yo utilizamos anestesia local bajo sedación. De esta manera evitamos los riesgos de la anestesia general mientras que el paciente está dormido y no siente molestias en quirófano.

¿Cuánto dura la intervención?

Suele durar entre 2 y 3 horas y media. Esto depende del estado de la mama y de el tiempo de sutura, así como de otros factores propios de cada caso.

¿Qué cicatrices quedan?

Normalmente este tipo de intervención tiene como resultado 3 cicatrices:

  • Circular en torno a la aureola, donde la piel oscura de la aureola se junta con la piel más clara de la mama. No es muy visible.
  • Vertical, desde la aureola al surco submamario. Normalmente se difumina con el tiempo.
  • Horizontal, en el surco submamario. Esta suele ser más visible.

Espero haber resuelto vuestras dudas y aportado algo de luz en vuestro camino. Tomar la decisión de someterse a una cirugía mamaria no debe tomarse a la ligera. Os aconsejo que os toméis vuestro tiempo en informaros y en conocer a distintos profesionales. Lo más importante es encontrar al equipo y al cirujano en los que confiar.


Más contenido que te va a interesar



Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

luz navarro Germany Responder

hola tengo los senos caidos,,tengo una ninia mi edad es 43 anos y me duele mucho la espalda mi preguta es la mastopexia es cirugia estetica o no la paga el seguro medicos

es problemas de salud

gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Luz. Si claro, la mastopexia es una intervención quirúrgica. Sobre los seguros médicos, muy probablemente no encuentres un seguro que relacione senos caídos y dolor de espalda (si acaso podrían relacionar la hipertrofia mamaria y la reducción de senos, pero no una mastopexia). Pero no todas las coberturas son iguales, es cuestión simplemente de informarte si hubiera alguna opción por pequeña que sea.

elena Spain Responder

Hola soy una chica de granada, hace 4 años me opere de una mastopexia con aumento (230 y 260cc submusculares, redondos perfil alto) aunque no fue un resultado satisfactorio a corto plazo ya que xmi piel a los pocos meses ya estaba caidito después de mi ultimo embarazo el pecho me a aumentado de una copa c a una e….. no encuentro a nadie que me de solucion ya que yo quiero un polo superior alto y lleno…. si usted pudiese darme su opinion estaria dispuesta a desplazarme para operarme gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Elena, lo mejor que puedes hacer en este caso, es escribir directamente a la Doctora por privado enviándole fotos de tu pecho (desnuda) a ser posible de antes y después de la operación…si no tienes de antes, pues simplemente como lo tienes en la actualidad.

No va a ser lo mismo que si te viera en consulta donde se puede apreciar todos los detalles, pero si que puede ser de mucha ayuda para valorar si sería provechoso que te desplazaras hasta Sevilla para obtener un diagnóstico más realista acerca de tu caso. Puede que ese diagnóstico sea parecido a alguno que ya tienes, pues comentas que “no encuentro a nadie que me de solución”. ten en cuenta siempre que influye tu propia anatomía en cuanto a poder solucionar esa caída, por eso es algo que hay que valorar detenidamente. Sin poder verte, a ciegas, es muy dificil.

Envía tu historia lo más detallada posible y adjunta esas imágenes a isabel@doctoradurban.com

Suerte con todo, un saludo.