Técnicas de la mamoplastia de reducción, preoperación y postoperatorio. Cirugia Estetica. Reducción de pecho.

REDUCCION-ANTES

Hoy quiero hablaros de una cirugía que he de confesaros me encanta por varias razones. Se trata de la mamoplastia de reducción o reducción de pecho. Como cirujana me gusta mucho realizarla ya que se trata de un proceso bastante creativo a nivel quirúrgico y como persona me llena de satisfacción porque es una de las cirugías más agradecidas y satisfactorias para la paciente.

En este artículo quiero contaros en qué consiste, cuales son los pasos a seguir antes de la cirugía y cuales son las indicaciones y el postoperatorio.

¿Cuáles son los pasos a seguir antes de una mamoplastia de reducción?

Como suelo decir en múltiples ocasiones cada paciente es un mundo. Hay que tener muchas cosas en cuenta antes de ir al quirófano para poder diseñar tu mejor solución.

El resultado va a ser determinado por tu anatomía, el grosor de tu piel, la elasticidad, tu estilo de vida, tus expectativas, tu riego sanguíneo, las características de tu tejido glandular mamario, etc.

Por eso antes de una cirugía de reducción mamaria hay que realizar una serie de profundos estudios a la paciente tales como:

  • Ecografías
  • Mamografías

* La tendencia actual es hacia la resonancia nuclear magnética. RNM

¿En qué consiste la intervención?

Normalmente en este tipo de cirugía hay que corregir por un lado la hipertrofia mamaria reduciendo el peso y el volumen del tejido glandular mamario y por otro lado hay que corregir la ptosis o mama caída mediante una elevación, suspensión o anclaje de la mama. Siempre hay que tener en cuenta el equilibrio entre ambas mamas ya que es frecuente que no tengan el mismo volumen o que no estén exáctamente a la misma altura, siendo necesario corregir también esta asimetría mamaria.

En la técnica de reconstrucción mamaria yo como cirujana tengo varias misiones:

  • Transformar
  • Dar volumen y proyección
  • Simetrías
  • Preservar la contractibilidad y sensibilidad de la areola-pezón.
  • Proporcionalidad

Tenemos que analizar cada caso y cada cirugía ya que va a derivar en distintas técnicas y soluciones para alcanzar los objetivos con éxito. Sin embargo hay ciertos pasos comunes en todas mis cirugías de reducción de pecho:

  • Realizamos un patrón dibujando en el pecho el tejido a preservar y el tejido a resecar o retirar y marcar el tejido que nos dará la nueva forma de la mama.
  • Realizamos las incisiones prediseñadas en ambas mamas.
  • Se elimina el tejido glandular mamario sobrante y movilizamos el colgajo o pedículo que incluye la areola y el pezón hacia arriba en su punto nuevo de anclaje..
  • Realizamos una coagulación o vigilancia exhaustiva del sangrado y montamos la nueva mama con el nuevo diseño.

¿Qué anestesia se utiliza?

En la Clínica Dra. Durbán utilizamos anestesia local bajo sedación. Eliminamos de esta forma los riesgos, que tanto preocupan a muchos pacientes, de la anestesia general.

¿Cuánto dura la intervención?

Esta intervención suele durar en torno a 2 horas o 2 horas y media. Se trata de una operación corta. Aunque yo siempre le digo tanto a la paciente como a sus familiares que si tardo más no se preocupen ya que no debemos mirar el tiempo sino centrarnos en un resultadoóptimo.

¿En qué consiste el posoperatorio de una mamoplastia de reducción?

El posoperatorio de este tipo de cirugías es muy agradecido. Al solo intervenir piel y tejido subcutáneo el dolor es fácilmente controlable con medicación y es de corta duración. Tan solo entre dos o tres días)

Con una buena sujeción del pecho y teniendo en cuenta las indicaciones que yo misma os daré en nuestra Clínica Dra Durbán del Hosital Nisa-Vithas Aljarafe, la recuperación será indolora.

El reposo relativo se guarda en torno a una semana o 10 días como mucho. Las curas se extienden como máximo un par de semanas. Tras este tiempo desaparece la herida. La inflamación y el resultado real será visible entre 1 mes o 3 meses después de la operación.

Una vez alcanzado este punto de recuperación la paciente podrá volver a hacer ejercicio de una forma normal, siempre con el pecho bien sujeto durante los primeros 3 meses.

Te cambia la vida.

Esta cirugía es una de las remodelaciones de pecho a las que más invito a todas aquellas mujeres que sufren por el tamaño y el peso de su pecho. Se trata de una de las cirugías que más satisfacción reporta a las pacientes debido a que soluciona muchísimos problemas de salud relacionados con la espalda, la columna y la piel del pliegue submamario.

Mi experiencia en la consulta cuando vienen a las revisiones es que sus vidas dan un giro enormemente positivo. Casi todas adelgazan, se ven más guapas y afrontan la vida con mucha más seguridad. Su positivismo las invita a adoptar actitudes muy saludables como el deporte. Se cuidan más y desaparecen gran parte de sus inseguridades.

Se trata de una cirugía sencilla y corta que apenas tiene riesgos y que reporta infinidad de satisfacciones en la paciente. Quiero transmitiros la confianza y la seguridad que en la Clínica Dra. Durbán encontrarás. Mi equipo y yo relizamos nuestro trabajo de una forma totalmente profesional, exitosa y sobre todo con ilusión, ya sabéis que hacemos nuestra labor con cabeza y corazón.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Rocio Spain Responder

Buenos dias me gustaria saber el precio de la reduccion y la forma de pago, gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Rocio, muchas gracias por contactarnos. Te hablamos por privado a la mayor brevedad que nos sea posible para darte más información acerca de nuestros procedimientos, un saludo.

angi Argentina Responder

hola me opere en diciembre con reconstruccion por qye tenia muy caido y me coloco 300 cc delante del musculo pero al mes se habian caido de nuevo a don de estaban antes como 10 cm para abajo y era peor que antes ya que con la protesis era muy molesto la sensacion de pendulo entonces en marzo me volvi a operar para sacarme mas piel pero ya paso el mes y se me estan bajando de nuevo no como la promera vez pero no se hasta donde se van a estirar esta vez

doctoradurban Spain Responder

Hola Angi, es importante tener en cuenta TODOS los factores anatómicos (tejidos, piel, historial médico de anteriores intervenciones, etc) antes de entrar a una cirugía secundaria o reconstructiva. No te hemos podido explorar en persona ni antes ni después de la intervención por lo que no podemos (ni debemos) darte una respuesta fiable a tu pregunta de “hasta donde se van a estirar esta vez”, eso tendría que estimarlo el equipo médico que lleva tu caso, pero si que podríamos comentarte que tras los 45 días de post-operatorio los resultados ya pueden ser tomados como más o menos definitivos, no debería haber diferencias sustanciales en el resultado final (aunque si que pueden seguir variando ligeramente). Si no estás contenta de nuevo con el resultado, nuestro consejo es que lo comuniques a tu cirujano (u otro centro especializado si deseas una segunda opinión) para intentar buscar una solución, un saludo.

Maria Antonia Alcon González Spain Responder

Quisiera saber, cual sería el coste de la operación. Me han mandado a q me valoren en el hospital de Cádiz, por la seguridad social, pero no se q pueden tardar en llamarme y luego si deciden intervenir q tardaría, aparte, sinceramente me quedo más tranquila con algo privado, pero necesito saber precio y si hay financiación. También tengo tratamiento médico, eso sería otra pregunta, tendría q dejarlo algún tiempo? Soy diabetica, hipertensión arterial alta, depresión y ansiedad, tengo de todo. Necesito ayuda.

doctoradurban Spain Responder

Hola Maria Antonia, no sabemos que tratamiento médico tienes y no podemos responderte hasta saberlo, pero podrían interferir los de hipertensión y diabetes. Te contamos más acerca de las posibilidades para valorarte en persona en consulta si lo ves oportuno, pues lo mejor es hacerlo detenidamente y no fijándose únicamente en el tema del precio. Un saludo.

Maria Antonia Alcon González Spain Responder

Cual es el. Precio de la reducción de mamas?
Q facilidades tengo para pagar?

doctoradurban Spain Responder

Hola María Antonia, nos ponemos en contacto contigo por privado para resolver todas tus dudas, un saludo.

Sisca Spain Responder

Buenos días doctora , me ha encantado dar con su blog y sus entradas referentes a la reducción de mamas pues encuentro mucho referente al aumento y muy poco sobre reducciones.
Llevo 10 dias operada de reducción y elevación de pecho, me tiene muy preocupada el pecho derecho que esta casi una talla más grande que el izquierdo . Sé que es pronto aún , pero note esta diferencia desde el principio y este pecho me duele más que el otro . Ya pasé la primera revisión y mi doctor no le dió importancia , confio en el por supuesto , y no creo que me hayan dejado asimétrica pero hoy me he notado tanto la diferencia… Tengo la menstruacion pueden afectar las hormonas a la hinchazón de la cirugía ? Cuantos meses cree usted que pasaran hasta que vea mi pecho igualado? Y con forma definitiva?
Mi doctor dice que depende mucho de cada persona .
Tomé esta decisión tras meditarla mucho, no quería ser irresponsable con mi cuerpo y ahora me entristece un poco pensar que s pesar de todo puede que algo me haya salido mal .

doctoradurban Spain Responder

Hola Sisca, efectivamente 10 días aún es poco y aún no deberías preocuparte en exceso pues en el post-operatorio pueden darse inflamaciones asimétricas que causen esas diferencias. La menstruación podría influir también si.

Puedes tomar las 10 semanas como un tiempo limite a partir del cual no se dará a buen seguro ningún cambio en el resultado final.

No te preocupes, porque incluso si sucediera que la intervención no ha salido lo mejor que esperabas, tiene solución, sin duda.

Un saludo, ánimo.

Luz Mota United Kingdom Responder

Hola , hace diez años me hice una reducción de mamas. Me quite muy poco y me han vuelto a engordar, una más que otra. Además solo me hicieron un corte vertical y no me quedaron bonitas. Me gustaría reducir me las otra vez. Es posible. Tengo 57 años y no tengo que dar de mamar. No fumo y tengo buena salud . Cuanto me costaría y,incluida las pruebas previas .

doctoradurban Spain Responder

Hola Luz, por supuesto puedes volver a re-intervenirte. Si te parece seguimos hablando por privado para comentarte cual sería una estimación aproximada para todo el proceso.

Nos ponemos en contacto contigo en el e-mail que nos has dejado en los siguientes días, un saludo y gracias por contactar con nosotras.