Síntomas, tratamiento, técnicas y resultados en el Síndrome de Poland

Fotos-hospital-Nisa-Vithas-quirofano.doctora durban

Le he prometido a una paciente que tiene el Síndrome de Poland hablar de ello en mi página web.  Empiezo por el final para animaros a aquellas que lo sufrís: tras tratarse en nuestra clínica de Sevilla durante los últimos meses, finalmente está feliz y ha recuperado la sonrisa…pero lo ha pasado realmente mal durante mucho tiempo,  desde niña. “Estoy encantada” nos dice una y otra vez.

Tiene 30 años y a estas alturas ella ya conoce perfectamente esta patología. Ha aprendido a sobrellevarlo y tras dos cirugías con otros profesionales,  acudió a mi para buscar una solución estética. Durante la primera entrevista , hablamos del desconocimiento y la soledad que tienen estas pacientes y ella fue quien me animó a informaros sobre este Síndrome y sobre sus soluciones.

 ¿Qué es el Síndrome de Poland? Su nombre se debe al médico que lo describió (Dr. Alfred Poland en 1841). Las personas que lo padecen (mayoritariamente mujeres) presenta en una deformidad torácica debida a la falta de músculos que forman el tórax (pectoral mayor y pectoral menor). En ocasiones también está afectada la parrilla costal (las costillas) y existe hipoplasia pulmonar. Puede incluso afectar a todo el brazo del mismo lado (brazo, antebrazo, incluso los dedos).

Puede ir asociado a otro Síndrome que se llama de MOBIUS,  cuando además tiene una escápula (u omoplato) alada o elevada.

Puede que la descripción sea muy aparatosa pero si os lo explicamos bien desde pequeñas (o a vuestros padres) veréis que al final con lo dramático que resulta el padecerlo, tan sólo consiste en una cirugía de remodelación y habitualmente solo del tratamiento de la asimetría mamaria.

Buscando por Internet, hay demasiado ruido y desconcierto en torno a esta patología…quizás falta un poquito de “realidad”.  Internet es un gran medio de información, que pone al alcance de todos enormes toneladas de textos y artículos sobre el tema, que muchas veces os desorientan más que os ayudan.  SIEMPRE DEBÉIS ACUDIR A LA CONSULTA DE UN ESPECIALISTA, que os diagnostique, guíe y ayude en la búsqueda de soluciones.

Realmente al ser una patología con distintos grados de afectación, la cirugía es MUY variable.

Hay casos que necesitan incluso transposiciones musculares y re-modelación ósea, pero lo mas frecuente es que comenzáis acudiendo a un cirujano plástico para conseguir tener “unos pechos simétricos y con volumen”.

Me encantaría poder disminuir vuestra angustia y que NO os sintáis con una “malformación” (que palabra tan dura, verdad?) … que os consideréis pacientes de aumento mamario, como lo son millones de mujeres.

Por nuestra parte decir, como siempre decimos, que es realmente importante estudiar vuestro caso concreto: la anatomía previa, conocer al detalle  estructuras oseas, volúmenes y calidad de vuestro tejido.

Lo que hacemos en nuestra consulta para que todo salga bien y sin sorpresas es realizaros varias pruebas diagnosticas previas que son nuestro gran aliado. Es importantísimo estudiar a fondo el tórax: medidas y volúmenes. Siempre necesitáis tratamiento de ambos pechos pero cosas muy diferentes en cada uno.

Reincidimos, estamos aquí para ayudarte: tenéis que venir a la consulta para que os vea, porque cada paciente tiene una anatomía muy diferente.

Los recursos con los que contamos son: implantes mamarios de distinta proyección y forma, realizar reducción de glándula en el lado contra-lateral, subida mamaria, reducción de la areola , rellenos de grasa, etc. En fin, a cada paciente hay que hacerle un tratamiento personalizado, esta es la clave del éxito.

A esa paciente “superlinda” a la que va dedicado este escrito, no le preocupaban sus deditos, ni su asimetría en la altura de los hombros…y eso que se lo planteé. En el lado donde no había músculo ni mama desarrollada colocamos un implante anatómico, y en el contralateral, una reducción de tejido mamario y la colocación de otro implante de medidas diferentes para que el tacto fuese simétrico.

Fueron un par de horas en quirófano, con anestesia local bajo sedación y… los resultados fueron sinceramente muy buenos.

Existe una asociación en España dedicada íntegramente a esta enfermedad. Su página oficial es http://www.aesip.es

También puedes encontrarlos en Facebook por si tienes alguna duda o algo que compartir https://www.facebook.com/asociacionespanoladesindromedepoland/


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Maria Eugenia Moya Chile Responder

Estimados:
Mi nombre es Maria Eugenia, soy de chile, les cuento que tengo un hijo el cual padece síndrome de Poland en lado derecho y espectus excavatum, en estos momentos tiene 21 años debido a su patología no ha podido desarrollar su personalidad…autoestima y vida cotidiana. Su primera cirugía correspondió al año de nacido, solo fue para protección de su pulmón, posteriormente se realizar otra al rededor de los 15 años sin tener satisfacción ya que el doctor tratante sustrajo el músculo en la parte posterior, dejando un vacío y como no fue estudiado con anticipación el músculo se atrofia, dejando otra complicación más.
Llegó ante ustedes con simpleza en la información, pero muy angustiante tanto para mi como para mi hijo…. pero no mucha fe, para ver la posibilidad de dar una solución para mi hijo que tanto lo mortifica….soy de escasos recursos pero haría lo que fuera para ayudarlo y que se pueda desarrollar como una persona “normal”.
Por favor les pido su ayuda. No saben lo que significaría para nosotros en especial Eduardo Jesús mi hijo.

Atenta a sus comenotarios

Maria Eugenia Moya
País CHILE

doctoradurban Spain Responder

Hola María Eugenia, nuestra consulta (que por cierto está en España, no en Chile) no es específica de Síndrome de Poland, sino que aplicamos las indicaiones quirúrgicas de algún médico especialista en la materia. Lo ideal sería que buscaras en tu zona algún centro especializado (la verdad que no hay muchos) que pudiera, recabando todos los datos, ayudar con el diagnóstico y tratamiento realista para tu hijo. En última instancia ya entraría una cirujana como yo para dar forma a esa indicación multilateral.

Inma Spain Responder

¡Hola! Pues sólo quería comentar que yo padezco el Síndrome de Poland y cuando tuve a mi hijo le pude dar el pecho, me costó bastante, no salía la misma cantidad de leche que con el otro pecho pero lo conseguí. Para mí fue un reto muy satisfactorio. Un saludo.

Yamy Brazil Responder

Hola, mi hijo tiene 13 años y he notado que tiene este sindrome. A que especialista tengo que recurrir para que me diagnostique?

doctoradurban Spain Responder

Hola Yamy, los especialistas son de traumatología, pero especificamente versados en Síndrome de Poland. Ciertamente, no hay muchos.

Cynthia Responder

Hola!!!este sindrome solo afecta la parte del pecho?o tambien otras partes dwl cuerpo?

doctoradurban Spain Responder

Hola Cynthia, mayoritariamente pecho, espalda y brazos.

Jacqueline apodaca United States Responder

Hola gusto en conocer sobre usted por medio del internet me comunico desde Estados Unidos USA en el estado de texas mi padecimiento del sindrome poland a sido un trauma desde que empese a entrar en mi adolescencia empese a nitar que ambos senos no me crecian y mi parte izquierda de la mama es aun mas sumida que la derecha hoy a mis 28 años soy madre de dos niños y me voy a realizar una cirugia de lupoescultura y abdominoplastia, me siento un poco insegura al realizarla por que por mi situaciacion referente al sindrome poland temo que me vaya a afectar mi respiracion haciendo mas precion al momento de estirar la piel me encantaria una opinion de su parte ya que encontre un tema del que me interesa y es importante para mi antes de realizar este tipo de cirugia gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Jacqueline, no podemos dar una opinión sin saber nada sonre tu caso, estamos a ciegas. Tendríamos que valorarte en persona, a distancia ta sólo con tus palabras no comenzamos ni a hacernos una idea. No sería serio ni tan siquiera posible médicamente. Espero puedas entenderlo, un saludo.

william Argentina Responder

Hola tengo 18 años y creo que tengo sidrome de poland quisiera saber cuanto puede llegar a costar una cirugía

doctoradurban Spain Responder

Hola William, cada intervención de Poland es completamente diferente y variable para cada persona, pues al tratarse de un síndrome multi-sistémico puede afectar a partes muy diversas. tendría que valorarte un especialista en profundidad para poder responderte correctamente a tu pregunta.

RUBEN FERNANDEZ Spain Responder

Hola, tengo 17 años y tengo sindrome de poland. LLevo 1 año y un par de meses en el gimnasio y la verdad esque estoy consiguiendo buenos resultados en mi pectoral. me gustaria saber si algun dia podre igualar los dos pectorales mas o menos sin implantes. gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Rubén, no sabríamos decirte sin verte, pero lo normal en el sindróme de Poland es que no queden exactamente idénticos (ni falta que hace mientras ya no exista la simetría evidente que había al principio).

Lucia Guzmán Vázquez Mexico Responder

Que bueno que hay un lugar como el de ustedes para que se pueda ayudar a mujeres con sindrome de polanf, tengo una hija y aca en Mexico nadie me puedo contestar nada de este síndrome ni cuando se debia operar, y parte de que los costos esta por la nubes, que buenp que dan un consuelo para quien lo padese gracias a su sabiduría y trabajo.

Valeria kubel Argentina Responder

Hola buenas noches yo tengo sindrome de polan.tengo 35 años y ya estoy acostumbrada x falta de dinero nunca me pude hacer una cirujia y es muy feo no poder usar siertas ropas no poder meterme en las piletas quiero ser normal es muy feo vivir asi

Maria Argentina Responder

Es una pena las obras sociales deberían cubrir sin problemas la operación

Matias Spain Responder

Buenas Doctora, tengo dos huecos encima de cada pecho, uno en el abdomen izquierdo y también las escapulas aladas, soy una persona alta, lo que me ha provocado que también tengo los hombros hacia delante. Tengo conocimiento de que existen hablando esteticamente de implantes y grasa en lo que viene siendo el pecho, pero existe algún tipo de intervención respeto a las escapulas, para obtener una posición en reposo normal de estas.

doctoradurban Spain Responder

Hola Matías. Desconocemos si hay una intervención especifica para ello, pero lo dudamos, pues es una parte muy estructural y en principio habría que hacer una reconstrucción morfológica demasiado agresiva. Lamentamos no poder indicarte.

Maria Argentina Responder

Hola Doctora! Tengo síndrome de Poland de chica ero nunca encontré un especialista en esa época, hoy tengo 30 años y recién encontré médicos que tengan idea del tema. Yo solo tengo la anomalía en el pecho derecho, la falta del pectoral y la mamá muy pequeña. Mi consulta es si puedo tener inconvenientes a la hora de tener hijos, ya que mi médico me comentó que algunos pacientes se presenta ausencia de ovarios y problemas con el ciclo menstrual. Yo en ese sentido hasta hoy tengo un ciclo normal y no tuve ningún inconveniente. Pero me preocupa si al momento de tener hijos pueda tener algún problema. Si puede despejarme la duda le agradeceria mucho.

Maria Argentina Responder

Tengo pectum excavatum y escoliosis también.

doctoradurban Spain Responder

Hola María. Nosotros nos dedicamos a la cirugía estética reconstructiva, y no es nuestro campo el Poland…pero según tus palabras, y sumando un simple análisis médico de radiografía para confirmarlo, no deberías preocuparte por el hecho de pensar en tener descendencia.

Luz angélica Responder

hola doctora tengo mi hijo de 5 años que tiene el sindrome de poland, lo sé por lo que me a dicho el pediatra pero mas no lo ha evaluado un doctor para saber si tiene otras complicaciones o si el sindrome es leve o grave, estoy angustiada por favor digame a donde de acudir para saber todo eso.

doctoradurban Spain Responder

Hola Luz Ángélica. Más que a un cirujano estético, debe acudir a un doctor que sea experto en Poland. No son nada fáciles de encontrar, pero los hay. Es cuestión de ponerse en contacto con asociaciones de afectados de su país o zonas cercanas para preguntar por doctores que sean expertos en la materia.

Carmen Spain Responder

Buenos días Luz Angélica, existe una asociación en España dedicada íntegramente a esta enfermedad. Su página oficial es http://www.aesip.es ; También puedes encontrarlos en Facebook por si tienes alguna duda o algo que compartir https://www.facebook.com/asociacionespanoladesindromedepoland/?fref=ts. Espero poder haberte relajado un poquito. Un saludo

doctoradurban Spain Responder

Gracias por aportar esos enlaces Carmen, los ponemos en el texto del artículo para que estén más visibles

Vanesa Sosa Argentina Responder

hola tengo sindrome de polan .soy de argentina

doctoradurban Spain Responder

Hola Vanesa, desconocemos centros especializados en tu país. Suele ser una tarea ardua pues no hay demasiados expertos, pero a buen seguro puedes encontrarlos con paciencia.

Eduardo Andres Responder

Soy hombre… Tengo un pectoral en menos volumen que el otro, se me notan las venas e incluso puedo sentir aquellos huesos que están a simple vista, tengo de un color morado o algo así. atentos a su respuesta…
espero me ayuden, necesito indagar para poder hacerme algun tipo de cirugía.

saludos cordiales.

doctoradurban Spain Responder

Hola Eduardo, nosotros somos cirujanos plásticos pero no somos especialistas en Poland, siempre hemos actuado bajo la supervisión de un experto en la materia para llevar a cabo ciertos retoques plásticos sobre el diagnóstico. Lo ideal es que busques centros o doctores especializados en la materia…y ya luego siempre bajo su criterio acometer ciertas intervenciones estéticas, con nosotros o con cualquier otro centro habituado a tratar con pacientes en tu caso.

Maria Spain Responder

Hola doctora soy una chica de 36 años operada 6 veces de poland. No tengo absutamente nada de pectoral, por tanto el hueco es visible desde la clavícula. En la última operación me colocaron en el pecho del poland una protesis anatómica de 535 y en el otro pecho de 280. Para rellenar el polo superior me hicieron 2 injertos de grasa, pero ninguno funcionó, mi cuerpo la absorbe. Hay otra solución para eso que no sea la grasa?

doctoradurban Spain Responder

Hola María, desconocemos otra técnica que pudiera resultar efectiva teniendo en cuenta la complejidad de tu historial médico. Habría que hablar de costosisimas prótesis a medida me temo.

Isabel Panama Responder

Hola, tengo sindrome de Poland desde los 12 años, ya he estado en citas y me han hecho varias pruebas para ver si la emfermedad no me afectaba algun organo y todo salio bien pero la pregunta es esta, ¿Es necesario esperar hasta los 18 años para poder uno operarse? , me han hecho esperar 5 años porque como es una cuestion estetica pues no le dan mucha importancia, mi proxima cita es en enero del 2017 y creo que entrare nuevamente a la misma rutina, y nunca me dan una respuesta clara, la verdad se que hay personas con mayores problemas, pero este es mi problema y quisiera una solucion. En una cita hablaron algo sobre una cirugia toraxica que realmente no entendi, no preste mucha atencion, mi otra pregunta es, ¿Aparte de las cirugia de mama existen otras? , quisiera aclarar ese punto. Gracias espero su respuesta.

doctoradurban Spain Responder

Hola Isabel. No es necesario esperar a cumplir los 18 años, aunque siempre es beneficioso que se hagan retoques estéticos una vez haya terminado el desarrollo del organismo. Existen varias cirugías relacionadas (brazo, hombro, pecho, espalda…) que pueden ser aplicadas, pero siempre bajo la supervisión de un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Nosotros casi siempre hemos actuado conjuntamente con este tipo de profesionales, pues nos centramos sólo en implementar la parte reconstructiva estética de la indicación que reciba el paciente.

Maria Maita Venezuela Responder

Hola Doctora soy Maria de Venezuela Puerto Ordaz, mi hijo tiene 19 meses no tiene musculo pectoral mayor derecho , aqui ningun medico sabe si es Sindrome de Poland o no al nacer nos dimos cuenta, queremos ponernos en contacto con usted para en evaluar su caso y en algun momento hacerle su cirugia , necesitamos conocer costos, y el procedimiento administrativo y quururgico. Gracias de antemano

doctoradurban Spain Responder

Hola María. Nosotros no somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de Poland, sino más bien en el soporte como cirujanos estéticos para reconstruir algunas partes afectadas. Esto significa que casi siempre actuamos bajo la super-visión de un experto en esta patología que nos marque las lineas generales de actuación, implementando nosotros la indicación.

Nuestro consejo es que busquen a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome de forma integral pues nosotros podemos servir de ayuda únicamente a la hora de implementar algún retoque estético derivado.

Jose Spain Responder

Hola, soy un hombre de 40 años con síndrome de poland en el lado derecho del pecho. Sólo me pilla esa parte del cuerpo, y tengo un poco de músculo en la parte de arriba. Usted podría corregir este problema? Soy de Sevilla. Si prefiere mandarme a un/una compañero/a especialista de poland, también se lo agracerco.
Muchísimas gracias por la labor que hace y la ayuda que nos da.
Saludos

doctoradurban Spain Responder

Hola Jose, normalmente actuamos bajo las indicaciones de un experto que de forma primaria, recomiende la actuación de un cirujano plástico que conozca este tipo de casos, pero sólo para para retocar estéticamente las secuelas que este síndrome provoca. De todas maneras, como eres de Sevilla, puedes ponerte en contacto conmigo en el correo isabel@doctoradurban.com e intentamos valorar a partir de ahi. Intenta recabar en el e-mail toda la información que puedas, un saludo.

Clara Peru Responder

Hola, tengo 30 años y tengo síndrome de Poland, realmente es triste para una mujer padecer de este síndrome, pero gracias a Dios siempre encontramos un buen médico que se vuelve nuestro ángel y nos ayuda a volver a sonreír, yo lo encontré y estoy muy agradecida……..ahora tengo una consulta, hace un mes tengo un dolor en la espalda justo en el arco del omóplato del mismo lado donde tengo el Poland, ya me han visto los traumatólogos y dijeron que eran una contractura, recetaron terapia física pero a pesar de la terapia el dolor no se va, y la desventaja que tengo es que el médico que me trato no vive en la misma ciudad que yo y ya dejo de laborar y en ésta ciudad la mayoría de médicos (por no decir todos) desconocen sobre este síntoma; y pues es la única página que me da confianza y se nota que conocen del tema pues es ésta……..usted cree que el dolor pueda estar relacionado con el Poland???. Mi médico solo indico que era una ausencia del pectoral mayor y que no había otra complicación, y la verdad ya no sé que hacer porque el dolor no se va y aumenta hasta el brazo……..Ojala me puedan ayudar, se lo agradecería mucho, saludos y muchas bendiciones.

doctoradurban Spain Responder

Hola Clara, probablemente si pueda tener relación, pues la descompensación de unos músculos (el pectoral en tu caso) puede conllevar un mayor trabajo de otros. A la larga esa descompensación va creando contracturas que provocan dolor constante.

Decirte mucho más, no podemos. Ayudarte a distancia…es muy complicado en realidad. Nuestro consejo es que emplees tiempo en encontrar otro buen especialista en tu zona para poder ser examinada en persona, siempre con la finalidad de recibir un diagnóstico y tratamiento específico para tu caso. Nosotros a través de la pantalla sin poder verte, nos resulta imposible. Sabemos que lo entiendes.

Un saludo, ánimo y suerte.

Clara Peru Responder

Muchas gracias por la respuesta, me sirve bastante realmente y buscaré un buen especialista como me lo sugieren, Dios la bendiga y le permita seguir ayudándonos, porque así sea por este medio siempre sirve de mucho……Saludos cordiales y nuevamente gracias por todo!!!

diego Peru Responder

hola, tengo 24 años, entreno powerlifting, desde hace unos 10 meses ha estado bajando mucho el volumen muscular del tpectoral(solo del pectoral),mi dieta y entrenamiento son los mismos, las circunstancias de estres son las mismas (estudio en la universidad), todo es igual, pero desde ese tiempo ha empezado a bajar. Recién he empezado a comprar glutamina y bcaa para eliminar este problema , eso lo menguo solo un poco. No se que hacer estoy preocupado a que especialista puedo ir para saber si tengo sindrome de poland o algun especialista para descartar algun tipo de enfermedad. Por favor ando muy angustiado con esto.

doctoradurban Spain Responder

Hola Diego, el Poland ten en cuenta que se manifiesta a muy temprana edad. Si tu nunca lo has tenido y de repente ves una disminución puede que sea simplemente un cambio muscular derivado del entrenamiento. Es decir no temas por una enfermedad grave, pues no parece que sea tu caso (aunque te aconsejamos por supuesto poner el caso en manos de un profesional médico).

El especialista al que podrías ir…puede ser un buen fisoterapeuta especializado en culturismo o deporte de alto nivel. Seguro que al primer o segundo intento das con lo que sucede. Intenta llevarle la máxima cantidad de información, y lo que ha podido cambiar en tu vida y tu rutina.

Un saludo.

diego meza de la cruz Peru Responder

doctora le estoy volviendo a molestar, resulta que fui a un fisioterapeuta no deportivo(no a uno deportivo porque no cuento con los medios economicos), practicamente piensa que yo me estoy imaginando las cosas como que tuviera vigorexia, porque segun el piensa que mi musculatura es normal, con respecto al resto de mi cuerpo. El problema es que yo siento que sigue bajando cada vez mas y mas , de lo que yo tenia un pecho grande ejercitado y trabajado;ahora es un pecho pequeño. Es un poco extraño, pues la disminucion la veo cada semana el mismo dia (jueves). Yo pensaba que con los suplementos menguaba un poco pero era mi imaginacion. pues he vuelto a usarlos y no veo mejorias . no se que hacer porque yo estudio y no cuento con los medios suficientes para seguir un tratamiento. Pues son muy caros. Usted cree que sea un problema hormonal? ¿que estudios me deberia hacer?

PD: Mis compañeros y familia tambien piensan que ha bajado mi musculatura pectoral.Solo del pectoral, con los otros musculos no note ninguna diferencia. Otro dato es que desde que naci yo sufro con ginecomastia .Gracias de antemano

doctoradurban Spain Responder

Hola Diego, si sólo afecta a un pectoral, habría que descartar problema hormonal. Los estudios que deberías realizarte no son nada claros…más que el nombre de un estudio concreto deberías llevar un seguimiento integral medido al milímetro, como los que podrían realizarte en un centro de alto rendimiento deportivo por ejemplo, con un equipo multidisciplinar (nutricionista, fisio, médico, etc) valorando lo que sucede.

Luis United Kingdom Responder

Hola Doctora.
Tengo un hijo de 21 anos con sindrome de Poland que esta pensando en operarse
Teneis algun centro en Madrid o alguna recomendacion.

Muchas gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Luís. Realmente no somos especialistas en Poland, tan sólo hemos trabajado con varios casos solicitados por especialistas que nos han derivado a pacientes para alguna operación de Cirugía Plástica de manera puntual. Lamentamos no poder recomendarte nada concreto. ¿Has probado a dirigirte a http://www.aesip.es (AESIP- Asociación Española de Síndrome de Poland)? Ellos probablemente pueda indicarte más y mejor.

Suerte con todo, un saludo.

pablo Mexico Responder

Tienen alguna clínica en México para atender este tipo de padecimientos?

doctoradurban Spain Responder

Hola Pablo, lo sentimos. Sólo nos encontramos en España (Europa).

alicia huenupi Responder

hola yo tengo una hija que tiene 4 añitos es crónica se lo pasa enfermita por lo cual una kinesiologa nos dijo si nos habiamos dado cuenta que nuestra hija tenia una parte de su pechito diferente . Y asi como padres nos preocupo y comenzamos a averiguar que podía ser la llevamos a un traumatologo y nos dijo que tenia SINDROME DE POLAND . mi consulta a que edad o que puedo a ser mientra ella este en la adolescencia. las celulas madres serviran para este tratamiento .. Porque no quiero que llegue a una edad y me digan ya es tarde para comenzar algún tipo de tratamiento . necesito de su ayuda por favor . gracias ella es mi primera hija .

doctoradurban Spain Responder

Suelen acometerse intervenciones durante toda la vida del paciente, ya desde muy pequeños. Lo ideal es que lleve su caso un especialista en Poland que puedan encontrar en su país, sabemos que no hay muchos,

Por otra parte de momento no tenemos mucha constancia de trabajos con células madres en este sentido.

juliana Colombia Responder

Hola soy Juliana 15 años. Quisiera saber a que edad se hace la cirugía.

doctoradurban Spain Responder

Hola Juliana. En menores, todo depende de cada caso. Si después de estudiar físicamente a la paciente vemos conveniente no esperar hasta los 18 años y que se complete el desarrollo, pues comenzamos a andar el preceso de intervención.

Pero nuevamente todo depende de cada caso. No hay una respuesta global con menores y menos aún con Poland.

jeanntte Colombia Responder

Hl doc mi bb tiene 12 meses y nacio solamente con tres dedos de su mano isquierda y su amtebrazo es mucho mas pequeño y delgado del otro seraprobable q tenga sindrome de poland ya estuve con los especialistas pero no me dicen q es si me puedes ayudar soy de colombia..

doctoradurban Spain Responder

Es probable que pueda serlo, pues el Poland puede expresarse de forma muy variable…pero puede también que sea algún otro tipo de malformación uterina. A través de Internet sin poder verlo en consulta no podemos decirte mucho más…no tenemos ni datos ni priuebas ni analisis ni anda para formar una opinión médica, suponemos que lo entiendes.

Suerte con tu bebé, ánimo, un saludo.

Angie M Costa Rica Responder

Hola soy Angie tengo 14 años y tengo síndrome de poland mi duda es:
¿A que edad es bueno empezar con las cirugías hasta cuando termine de desarrollar o como por que igualmente cuando uno sube o baja de peso el implante no quedaría bien :s?

doctoradurban Spain Responder

Hola Angie. Eso siempre debe valorarlo un médico después de profundizar en tu caso, no podemos desde aquí lamentablemente darte esa estimación sin conocer ni un sólo aspecto de tu afección. Lo ideal es que comiences a andar el proceso integral con un especialista en Poland que puedas encontrar en tu país o en países vecinos. Es un Síndrome del que desafortunadamente no podrás obtener respuestas a través de internet pues es complejo y requiere mucho estudio pesonalizado, esperamos que lo entiendas.

Mucha suerte y ánimo, un saludo.

gabriela Venezuela Responder

buenas tardes doctora, soy una mujer que padesco de ese siindrome de poland, tengo 45 años de edad y en verdad que esto es traumatico que uno como mujer este en estas condiciones, mis padres por motivos economicos no me pudieron ayuda y yo ahora menos, estoy totalmente traumatizada, deprimida y siento que mi vida no tiene sentido, solo me mantiene con vida, que por razones de la vida soy madre soltero de un par de morochos que ya casi van a cumplir 18 años y en realidad lucho con esto y con la vida por ellos que a la final no tienen la culpa que yo sea asi, pero en realida de unos dias para aka me he sentido muy mal de salud doctora ayudeme con esta duda tengo un mes y medio que todo me da bueltas en la cabeza es como un mareo constante((es como si estuviera rascada o sea como si hubiera ingerido licor) y hace dos años me dio paralisis facial, todo esto es secuelas de esta enfermedad a que medico puedo acudir para que me ayuden. soy de caracas venezuela

doctoradurban Spain Responder

Hola Gabriela, no descartes que lo que estás comentando no tenga nada que ver con el Síndrome de Poland, puede ser, pero también puede que no tenga relación. El médico al que debes acudir en principio es el generalista, el puede derivarte a quien proceda (trumatólogo, neurólogo, etc) basándote en los síntomas y en las pruebas que pueda realizarte.

Mucha suerte, un saludo.

Steve United States Responder

Buenas tardes les escribo porque tengo una duda, tengo síndrome de poland y a consecuencia de esto tengo contracturas musculares y articulares muy frecuentes, quisiera saber si esto es totalmente normal de llevarlo en el síndrome, por favor respondan al siguiente correo electrónico.
skreshsvich@gmail.com

doctoradurban Spain Responder

Hola Steve, por supuesto, es perfectamente normal que sea debido a ello.

Luis alegria Czech Republic Responder

Hola doctora , mi hijo de 6 anos tiene sindrome de Poland . de verdad no se donde acudir ,recien me entere de esa enfermedad que tiene mi hijo hace unos dias , ahora vivo en republica checa . que doctor busco pediatra de ninos o medico general .

Como padre espero poder apoyarlo y ayudarlo en lo que se necesite ,

se le puede hacer una operacion a esa edad ??

Como me entero del nivel que tiene mi hijo , con una resonancia magnetica ??

Por ahi lei que tambien puede tener ecoliosis , por eso la malformacion de su pecho ??

Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Luís, a esa edad se suelen hacer operaciones, aunque quizás no todas las que necesitaría. Eso tendrá que valorarlo el especialista (pedriata, traumatólogo, etc).

El grado de afección del Síndrome se puede saber la mayoría de las veces con una simple revisión ocular, aunque a veces estos pacientes contraen problemas cardiovasculares que hay que descartar con algunas pruebas.

Escoliosis puede aparecer asociada si, pero la deformación de su pecho es por el propio Síndrome que afecta a varias partes del cuerpo, depende de cada una de las personas.

Lo idea es que encuentre un pediatra especializado que pueda llevar el caso desde cero…ojalá tenga mucha suerte, un saludo.

Mohamed Spain Responder

Hola doctora, tengo una duda, a parte de la cirugía plástica que otras alternativas hay? he pensado en asteroides y hormonas de crecimiento, podría ser posible? Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Mohamed. Al ser problemas localizados, la solución ha de ser de igual índole: localizada. La toma de esteroides, que actúa sobre todo el organismo no supondrá una rebaja en la asimetría de esa zona con respecto al resto. Sin contar por supuesto con los efectos secundarios para tu salud que ese tipo de terapias podrían tener.

Las soluciones fiables y duraderas que pueden resultar efectivas son cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se indican para este síndrome (implantes mamarios de distinta proyección y forma, rellenos de grasa, etc).

Romiina Argentina Responder

Hola soy de Arg. Corrientes mi nna tiene 4 años y tiene sindrome poland en el lado izquierdo. este año a comenzado x perder su apendice y ahora tiene sistite recurrente esto se debe a su enfermedad??? YA TUVO SU PRIMERA OPERACION DE CORRECCION DE ESTETICA EN EL CHACHO. ME INTERESARIA SABER MAS Y DE OTROS SICUJANOS!! Graciiiiass

doctoradurban Spain Responder

Hola Romina, desconocemos especialistas en Argentina, lamentamos no poder ayudarte con eso…quizás algún lector que nos vea desde allí puede indicarte un poco.

POr cierto no entendemos eso de “sistite”…¿te refieres a cistitis quizás? Si es así no debe tener mucha relación en principio, son cosas casi con total seguridad aisladas.

armando Peru Responder

Hola, tengo 24 años, y desde los 15 años empece a notar que mi pectoral derecho no tenia musculatura, ahora a pesar del ejercicio que hice para desarrollar pectorales, mi pectoral derecho sigue siendo plano incluso puedo sentir un poco mis costillas, hasta ahora no tengo problemas des alud, quisiera saber si en futuro tal vez existan problemas que podría prevenir ahora cn una cirugía.

doctoradurban Spain Responder

Hola Armando, según lo que comentas, y por tu edad, no debes temer en exceso por problemas de salud, ya que tu cuerpo estará habituado desde siempre a esa estructura. Si acaso el único aspecto que podrías querer cambiar sería el aspecto estético, pero si te encuentras agusto, no debes preocuparte de lo demás.

Todo esto te lo decimos sin verte en consulta…si tienes dudas y quieres un diagnóstico médico fiable te recomendamos acudir a un especialista que pueda valorar tu caso como se merece.

Un saludo.

gabriela Responder

Hola mi nombre es gabriela soy de argentina mendoza para ser mas especifica mi hija de 8 años tiene simdrome de poland del lado derecho a ella la ve un medico genetista un endocrinologo un cirujano plastic o la sicologa y un nefrologo por que el simdrome de poland tamb puede traer otras complicaciones al nivel renal a los q lo sufren les aconsejo q se hafan un chequeo mi nena hasta hace un año estaba perfecta y le empezo a fallar su riñon y este año la a pasaso muy mal los medicos no saben explicar mucho espero q les sirva de algo la historia de mi luci desde ya gracias

doctoradurban Spain Responder

Efectivamente durante el crecimiento el síndrrme de Poland puede ir tomando bastantes caras, incluso afectando como comentas a órganos. Una vez se completa el desarrollo de la persona y se estabiliza su organismo, los problemas derivados pueden venir desde el punto de vista muscular o estético…pero es durante el crecimiento cuando hay que hacer seguimiento constante.

Mucha suerte con tu pequeña, Gabriela. Un beso desde España.

jorge ricardo Argentina Responder

Hola doctora Soy de argentina mi hiji tiene sindrome de poland con escapula no desarrollada y falta de musculo en todo el brazo no lo mueve los dedos tampoco tiene sensibilidad pero no motora habra algun tipo de solucion para que recupere su movimiento? Gracias agradeceria su respuesta

doctoradurban Spain Responder

Hola Jorge. Cuando el Poland afecta a nivel musculoesqulético de forma severa es mucho más complicado el diagnóstico y el tratamiento, pero siempre hay esperanza. Debemos decirte ante todo que nuestra especialización y conocimiento de esta emfermedad tan poco usual camina más en el plano de mejorar estéticamente la apariencia de las zonas afectadas, no tanto de su funcionalidad. Dicho esto, hemos visto casos graves con atrofias y falta de movilidad que no se han dado por vencidos y han obtenido mejoría con fisioterapia y ejercicio programados adaptados al caso concreto de cada paciente (cada caso de Poland es un mundo).

Mi recomendación es que puedan encontrar en su país algún especialista que pueda dar respuesta integral a todas las demandas que pueda tener su pequeño.
Mucha suerte con todo, un saludo.

Lore Chile Responder

Doctora,gracias por responder a cada pregunta. Escribo desde chile, mi hijo fue diagnosticado con síndrome de poland parcial, los médicos acá no le toman mucha importancia, en cambio yo como mamá quisiera saber aún más, por ejemplo conocer los músculos que no tiene y la calidad de sus tejidos, también las posibles complicaciones a futuro con su columna. Se habla mucho de ESPECIALISTA, pero, cuál es el especialista para este típo de síndrome? uno de músculos? Huesos? Cirujano?? muchas gracias!!

doctoradurban Spain Responder

Hola Lore. El especialista en Sindrome de Poland puede provenir de varios campos de la medicina, porlo tanto busca dar con un médico que en su carrera se haya especializado en esta dolencia con independencia de cual sea su especialidad. Se que hay MUY POCOS doctores en el mundo que pueden denominarse expertos en Poland, y que por tanto es difícil encontrar cirujanos que tomen el caso con la profundidad que merecen en países de Latinoamérica.

No debes por tanto buscar en ninguna rama de la medicina concretamente, ya que el Sindrome de Poland tiene caracter multi-disciplinar debido a su naturaleza. Por ejemplo en nuestro Clíncia de Sevilla (España) provenimos de la rama estética, y con el tiempo nos hemos ido especializando y cogiendo experiencia en ello (tras mucho estudio y dedicación previos).

Deseamos de corazón que puedas dar en Chile con algún médico que pueda tratar convenientemente a tu pequeño, mucha suerte, un saludo.

Andy Responder

Hola Doctora durban soy argentino, si es una enfermedad de hace años xq todavía no se sabe nada? Yo lo sufro y no me molesta tenerlo, pero me gustaría saber si usted conoció alguna consecuencia en algún paciente! Muchas gracias!

doctoradurban Spain Responder

Hola Andy, sucede que no es un sindorme demasiado extendido…muchas veces debe pasar tiempo hasta que se investiguen enfermedades de carácter minoritario porque los esfuerzos médicos y de investigación suelen centrarse en patologías de mayor calado. Sumado a esto, es un síndrome que muestra síntomas MUY variables, en cada paciente se desarrolla de una manera.

Consecuencias puede ser bastante poco pronunciadas, siendo sólo de carácter estético como parece ser tu caso, o algo más severas disminuyendo la movilidad o directamente careciendo de algunas funciones corporales (dedos en algunos casos por ejemplo).

Es por tanto que si ya tienes cierta edad y desarrollas tu vida de manera normal, no tienes en principio porque preocuparte.

Carlos J Mexico Responder

Que tal doctora, yo no he podido ir a una consulta de diagnostico porque no he tenido un problema respecto a este padecimiento, he visto fotos que ustedes mismos tienen y efectivamente tengo el sindrome, cuando era pequeño a mis papas les sugirieron que fuera a natacion para ver si era posible corregirlo y dure 5 años en ese deporte y jamas note resultados, fui futbolista de alto rendimiento hasta mis 19 años y actualmente tengo 26, mi pectoral derecho no tiene nada de musculo y se extiende en parte de mi brazo, en ambos brazos tengo la misma fuerza y mismo largo de brazo y manos, hasta el momento no he tenido ningun problema fisico pues nunca me causo un impedimento en los deportes pero a estas alturas causa un problema estetico para mi, no es algo que me quite el sueño pero quisiera saber que alternativas tengo para corregirlo, se que han puesto cosas de implantes pero aun sigo haciendo ejercicio y quisiera saber si existe alguna alternativa como poder reconstruir el musculo o algo parecido o que fuese mas natural y que con la ayuda del deporte pueda definir o tonificar. Agradecere mucho sus comentarios y sugerencias. Saludos

doctoradurban Spain Responder

Hola Carlos. Como decíamos en el artículo es “crucial poder estudiar vuestro caso concreto: la anatomía previa, conocer al detalle estructuras oseas, volúmenes y calidad de vuestro tejido.”

Tras una exploración detallada se indican varios tipos de tratamientos aunque en el caso que nos comentas en principio todos van encaminados a pasar por quirófano para solucionar la simetria de una forma fiable y prolongada en el tiempo. Hay implantes, pero también usamos rellenos de grasa, retoques de piel, etc para conseguir unos resultados los más naturales posibles.

Un saludo desde España.

Estefanía Nicaragua Responder

Hola Dra. Durbán, soy una joven de centroamérica, acabo de cumplir 18 años y tengo el seno izquierdo super mayormente desarrollado que el derecho. No estoy diagnosticada con el síndrome de Poland porque realmente me ha causado mucha pena mi condición desde que lo empecé a notar aproximadamente como a los 13-14 años que mi busto se desarrolló notablemente. He vivido rellenando el lado derecho de mi sostén para que no se note la gran asimetría que tengo. Incluso no he querido confesarselo a mi madre además del motivo de la vergüenza no quiero generarle gastos en algún tipo de tratamiento. A veces tengo dolor en cualquiera de los senos, sin embargo son tolerables. Esto me ha impedido iniciar mi vida sexual por prejuicios propios, me muero de vergüenza con solo pensar en que alguien me pueda ver desnuda.
El resto de extremidades son aparentemente simétricas, no hay problemas con mis hombros, manos u dedos, lo único es que en el pecho más pequeño el pezón también lo es.
Siento que tengo un seno de una mujer y el otro de otra mujer totalmente distinta a la primera.
¿realmente hay muchas probabilidades de que sea síndrome de Poland? ¿existen soluciones distintas a la cirugía?

doctoradurban Spain Responder

Hola Estefanía. Comprendemos que puedas sentir vergüenza y a la vez preocupación, pero debes buscar ayuda médica y por supuesto ayuda también en tu familia: ellos son los que más te quieren, debes dar el paso cuanto antes para intentar solucionar tu problema y dejar de sufrir

Si como comentas no tienes ningún otro sintoma es probable que no sea Sindrome de Poland pero tan sólo una exploración detallada de tu caso podría sacarnos de dudas, sin verte no podemos afirmarlo…es por ello que te animamos de nuevo a que vayas a la consulta de un especialista en tu zona.

Mucha suerte, ánimo, un saludo.

Fely Mexico Responder

Dra. Durban, soy de mexico mi bebe nacio con el sindrome de poland, es cierto que con el paso del tiempo su columna se va a deformar? tambien tiene los 4 dedos de la mano derecha pagados mi bebe tiene 7 mss a que edad es recomendable que le agan la cirugia, muchas gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Fely, cada caso es mu particular, no hay patrón que se repita en todos los pacientes…es una síndrome que tiene diferentes grados de afección en cada persona. SIEMPRE DEBÉIS ACUDIR A LA CONSULTA DE UN ESPECIALISTA, que os diagnostique, guíe y ayude en la búsqueda de soluciones. A través de Internet, sin una exploración in situ, detallada e individualizada no podrás resolver tus dudas de una forma 100% fiable.

Busca por la zona de México especialistas médicos en Poland, es la mejor manera de ayudar a tu bebé.
Mucho ánimo y suerte, un saludo !

DAVID Spain Responder

hola Dra Durbán tengo 20 años y desde hace cuestión de 2 años he empezado a apreciar en mis pectorales que uno de ellos no se desarrolla de la misma forma ; es mas puedo asegurar que falta músculo , ¿ que me podrías aconsejar ? y ¿sobre cuanto costar una intervención?

doctoradurban Spain Responder

Hola David, tendríamos que ver que aspecto tiene antes de contestarte a esas preguntas.

Si no puedes desplazarte de manera sencilla en un principio hasta nuestra consulta de Sevilla , nos ayudaría que al menos nos pudierais escribir a nuestro correo enviando como adjunto una imagen en la que pueda apreciarse bien esa descoordinación de la que nos hablas.

Esperamos tu respuesta, un saludo.

celia quicaño tito Peru Responder

buenas tardes doctora durban mi hija tiene 6 años en junio cumplira 7 años y eya nasio con el sindrome del poland eya tiene el pectoral undido por el braso y su pecho esta plano y el de la derecha esta con su senos grandesitos aora eske ella se a dado cuenta me dijo mami algo esta pasandome en mi pecho esta plano no me crese y este otro esta bonito ke me esta pasando me lo dijo yorando y no se ke aser porfabor dejanme su telefono y a cuanto me cuesta esa operacion del implante para ke yo pueda viajar con mi hija eya es muy intelijente y eya ya tiene verguensa de su cuerpo porfabor ayudeme doctora eya se yama camila

doctoradurban Spain Responder

Hola Celia, nuestra consulta se encuentra en España (Europa) por lo que quizás sea más conveniente para tratar a su hija buscar un especialista en la zona en la que os encontrais. Debido al elevado número de consultas que el tratamiento de un sindrome de Poland puede requerir, le recomendamos ponerse en contacto con la asociación de cirujanos de la zona de Perú, ya que todo el presupuesto se le puede ir en transporte.

Animo y suerte, un saludo.

JC Ecuador Responder

HOLA SOY JC SOY DE ECUADOR TENGO LA ENFERMEDAD DEL SÍNDROME POLAND Y TENGO MOLESTIA EN MI BRAZO DEL LADO AFECTADO Y EH BUSCADO AYUDA EN LOS HOSPITALES PUBLICO PORQUE CAREZCO ECONÓMICAMENTE Y NO ME DAN SOLUCIÓN QUE PUEDO HACER PARA MEJORA XFAVOR

doctoradurban Spain Responder

Hola JC, sentimos profundamente la falta de medios de la que dispones, pero la única solución viable y duradera es pasar por quirófano para revertir los múltiples síntomas que este síndrome provoca, incluido ese dolor que tienes en el brazo.

Esperamos que puedas encontrar en Ecuador al equipo médico adecuado para poder tratarte. Un saludo, suerte.

brenda United States Responder

Tengo un bebe con síndrome de poland y tiene sus de dos de la mano izquierda unidos.. Le van a practicar dos cirujias para separarle Los dedos pero no me explican bien las casas ni lo que va a pasar en el futuro..

doctoradurban Spain Responder

Estimada Brenda

Ten MUCHA paciencia con las intervenciones de tu bebe !

No se sí preferirán esperar a que crezca un poquito más pero son técnicas habituales para nosotros, porque son incómodas para el pequeño paciente y también para ti!

Te diría que actúes desde ahora, sin descaso, nunca te desanimes y seas fuerte. Es quizás lo más importante, tu estado anímico. Siempre intenta tener toda la información a tu alcance, y nunca permitas que no te den explicaciones acerca de la operación, ya que es tu derecho como paciente saber causas y resultados.

Nuestro centro se encuentra en España (Sevilla) así que suponemos que si no puedes desplazarte frecuentemente para que podamos ver vuestro caso, lo ideal es que puedas localizar CUANTO ANTES a un buen cirujano plástico o un cirujano pediátrico (especializado en niños) en tu zona. Con una buena cirugía tu niño será feliz y sin secuelas!

Mucha suerte, un saludo. Dra Durbán.

Katty Venezuela Responder

Saludos! He estado leyendo acerca de la posible causa de senos asimétricos, y me he encontrado con este tema. Tengo 17 años, me desarrollé a los 11 (han pasado ya 6 años), y mis senos están notablemente asimétricos, puesto que el derecho está, como cuando tenía 11 (sin crecimiento alguno), de la misma forma puedo notar que de ese mismo lado mi hombro es más bajo ¿Tendré este Síndrome? o debo esperar mis 20 años para estar segura?

Gracias por sus respuestas…

doctoradurban Spain Responder

Es un síndrome que se suele diagnosticar en la infancia… Así que nos resulta MUY extraño que lo tuvieses !

La causa más frecuente de asimetría desde luego no es este síndrome…son otras…que tu tengas asimetría no quiere decir que padezcas el síndrome de Poland…hay muchas otras razones.

Tus dudas se solucionan con una consulta a un especialista. Así que es lo que debes hacer cuanto antes para quedarte tranquila. Si te angustia mucho..tranquilízate porque es precisamente lo que hacemos en quirófano…buscar y ganar en simetría !

Vemos que resides en Venezuela, así que intenta buscar un buen cirujano que lleve tu caso si no puedes desplazarte hasta nuestra consulta en Sevilla (España).

Mucha suerte, un saludo, Dra Durban.

Maria de la Luz Moreno Gaytan Mexico Responder

Hola Maria Teresa Fajardo, me da mucho gusto encontrar a una paisana, lo digo porque yo tambien soy de Michoacan, me gustaria saber de que parte eres, el motivo de solicitarte si fuera posible hasta tu numero telefonico te agradeceria de todo corazon aque me lo dieras, mira yo soy de Zamora, Michoacan, yo tambien padezco el sindrome de poland, mi nombre es luz, espero pronto tu respuesta, quisiera iniciar una linda amistad, bueno si no tienes inconveniente, te lo agradeceria de corazon, ,vas a ver que me voy a poner en contacto con la dra Durban para ver que puede hacer por mi, yo se que muchooo, cuidate muicho y diosito te bendiga

doctoradurban Spain Responder

Me sorprende la cantidad de pacientes que preguntáis sobre este Síndrome. Es un gran problema para la que lo padece, lo entiendo. Os ocasiona un pecho asimétrico, o diferente a la normalidad.

Pero que sepáis que existe una una grandísima variedad de casos.

La palabra Síndrome implica que existe más de una zona afectada: extremidades, corazón, pulmón, alteraciones musculares y en la que nos afecta alteración en las mamas.

Si leéis este artículo, veréis que se tratan todos los puntos generales. Decir más es equivocarnos porque serían casos particulares. La explicación no debe ser una clase teórica y general a tu contestación. Debería ser explicarte lo que te ocurre y explicarte la solución que tiene tu caso particular.

Si tienes la posibilidad de viajar a España para tratarte, podemos explorarte y te explico todo lo necesario, un saludo y suerte !

María teresa fajardo United States Responder

Hola MARIA DE LA LUZ MORENO GA soi María teresa Fajardo soi de los reyes michoacano a 1
Hora estamos la verdad. No e podido solucionar nada con mi problema todos
Los doctores me dan sifras caricimas la verdad me siento súper deprimida me siento súper mal no se xq yo tengo q pasar esto ahi jente q x gusto se hace las cosas pero lo mío no es por gusto mas que nada es una gran necesidad de sentirme bien como mujer sentirme plena y ala hora de ver otras mujeres sentirme bien alcontrio veo otras mujeres y es feo egoísta de mi parte y me da coraje déjame un número de correo para comunicarme contigo yo te llamo ..gracias

María Teresa Fajardo Mexico Responder

Hola doctora de nada es un placer para mi ,ya que ami me pasaba como a Carolina no sabía a donde recurrir pero vamos chikas q tiene lo mismo q yo no somos las únicas y pues sí aveses es algo q lo ase sentir depre .

doctoradurban Spain Responder

Claro que si, siempre es reconfortante encontrar apoyo entre vosotras…mucho ánimo a todas !

María Teresa Fajardo Mexico Responder

Hola Carolina yo puedo recomendarte uno yo tengo lo mismo y estoi apenas en proceso para aserme mi primer cirugía pues esto lleva tiempo y no es ala primera cirugía bueno en mi caso .roberto Manzano (33) 3122 5337 dile te recomendó María Teresa Fajardo de Michoacán ami me sale mi operación en48 la primera al año si quiero implantes ya sería otra cirugía

doctoradurban Spain Responder

Muchas gracias María Teresa,
En la Clínica Dra. Durbán solo trabajamos a nivel nacional, pero nos gusta mucho ver que os ayudáis entre vosotras.
Esta plataforma la creó la Dra. Durbán también con esa intención, que os comuniquéis y que comentéis vuestros casos personales.
Saludos!

Carolina Mexico Responder

Hola yo soy de monterrey Nuevo León me gustaría q me pudieran recomendar a un cirujano de mi ciudad especializado en el caso yo tengo el sindrome de poland gracias espero y me puedan ayudar

doctoradurban Spain Responder

Hola Carolina,
Sentimos no poder recomendarte a nadie. No actuamos en latinoamérica y tampoco tenemos contacto con cirujanos de tu ciudad.

Saludos!

Lisset Mexico Responder

Hola Carolina,, yo me hice la cirugia en el christus muguerza,, busca al doctor israel flores piso 6 consultorio 601. Te lo recomiendo!! Dtb

doctoradurban Spain Responder

Gracias Lisset, siempre es agradable ver como os podeis ayudar entre los afectados por el Poland que residís en Latinoamerica, ya que nosotros estamos muy lejos y carecemos de información de clínicas o especialistas.

Angelica González Mexico Responder

Hola Carolina yo tambien soy de Monterrey y quiero preguntarte como te ha ido en este tiempo? Si ya encontraste un buen especialista en esto, al igual que tú lo padesco pero en mi caso no he tenido exito en encontrar solucion, te agradeseria por montones si me pudieras comentar algo de tu experiencia y poder contactarme contigo saludos