Se retiran del mercado todas las prótesis mamarias CEREFORM. Garantizar la calidad y seguridad de nuestros implantes de mama es parte de nuestro trabajo.

cerf2

Hoy quiero informaros de un acontecimiento que está ocurriendo en estos días en nuestra país en torno las prótesis mamarias CEREFORM. Estos implantes han sido fabricados por la empresa Cereplas en Francia y han sido comercializados en España por la empresa Real Lasting S.L. de Barcelona. El pasado 13 de Febrero esta empresa distribuidora mandaba un comunicado a sus clientes en el que alertaba de la inminente retirada del mercado de todas las unidades de implantes mamarios CEREFORM (Redondos, Anatómicas, Aptima y todos sus respectivos probadores pre rellenados). Esta medida se ha llevado a cabo en toda Europa. El comunicado afirmaba que se trata de una suspensión temporal de la comercialización debido a motivos reglamentarios y NO a consecuencia de ningún problema sanitario.

El 18 de Febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hizo público otro comunicado al respecto. En él se informaba de la suspensión del Certificado CE (Conformidad Europea) para las prótesis CEREFORM. Informaban de que tras una inspección de la autoridades francesas a la fábrica Cereplas, se había comprobado que ciertos procesos de fabricación como la esterilización y la cualificación del equipamiento utilizado en la fabricación, no estaban en conformidad con la regulación.

Debemos dejaros claro que NO LA HEMOS UTILIZADO NUNCA y aunque se está procediendo a la retirada de todas las prótesis CEREFORM no implantadas, la empresa fabricante Cereplas ha facilitado información sobre los ensayos microbiológicos y de esterilidad realizados en todos los lotes comercializados e implantados que no cuestionan la seguridad en el uso de los productos. Esto quiere decir que en principio no hay ninguna prueba que demuestre que realmente son nocivos para las personas que ya tiene las prótesis implantadas.

En la Clínica Estética Dra. Durbán tenemos un alto grado de compromiso y responsabilidad, por lo que siempre reclamamos y nos cercioramos de que todas nuestras prótesis han pasado por los filtros de calidad y seguridad reglamentarios. Es responsabilidad de los profesionales médicos conocer y exigir, a nuestros proveedores, las regulaciones legales que han de pasar los productos que usamos con nuestros pacientes. Si no estuviésemos seguros de que nuestro material de trabajo, y más especialmente los cuerpos externos que implantamos a nuestros pacientes, no son seguros, no trabajaríamos con ellos.

Se pone de relevancia una vez más que la próteis hay que seguir revisándola a lo largo del tiempo, explorandola a través de ecografías anuales, para tener la seguridad de que todo marcha bien. En este sentido consideramos insuficiente (o tardío) el protocolo del Servicio Andaluz de Salud, que apunta una periodicidad menor en las revisiones, pero que en nuestra experiencia debería aumentarse y tomarse como norma.

Cosas como está hacen que pongamos mucho más énfasis e importancia en esta tarea, que también forma parte de nuestro trabajo: garantizar tu seguridad. Tu salud y satisfacción es nuestro objetivo, por eso hacemos nuestro trabajo con cabeza y corazón.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Ivette salazar Venezuela Responder

Buenos días yo tuve las prótesis melas tuve que retirar me producieron mucho daño. De echo las conservó en la caga de de nevas que me colocaron

normelis rendon Venezuela Responder

buenas tarde tengo protesis cereform desde el año 2011 , y las protesis se rompieron las dos y cuando me opere me dijo el cirujano que eran de por vida como hago para comunicarme con ustedes y retirarmelas ya que me causan mucho dolor y queria saber si los implantes me los reenvolsan nueva mente muchas gracias ……

doctoradurban Spain Responder

Hola Normelis, ten en cuenta que nuestra consulta está en España, no en Venezuela. Si puedes desplazarte hasta Europa, estaremos encantadas de poder ayudarte con el proceso. En cuanto al reembolso, eso tendrías que verlo con tu cirujano, que tipo de consentimientos y contrato has firmado…tendrías que revisarlo con un especialista médico-legal para que te asesore con todo el papeleo por delante.

Yanexi Romero Venezuela Responder

Buenas tardes, me gustaria saber donde estan los números telefonicos de los distribuidores de la protesis Cereform en Venezuela ya que somos muchas las afectadas por estas protesis, y los medicos dicen que no se hacen responsable y que ellos no son distribuidores agradeciendo su respuesta me despido.

doctoradurban Spain Responder

Hola yanexi, desconocemos tal información. Nunca hemos trabajado con esa marca, y más allá…nos encontramos en España.

Yipsy United States Responder

Hola..quería saber cuánto tiempo se deben dejar las prótesis ? Tengo casi 6 años usando cereform,la verdad no tengo quejas de ellas..igual por medidas de precaución cada año me hago eco mamario y tomosintesis 3D..también tuve las pip y me las cambie por estas solo por los rumores que eran malas..pero salieron en buen estado al retirarlas.yo considero en lo particular, hacerse chequeos anuales y, en caso de presentar anomalías si ir al médico.
Cuando me las debo retirar ? O son para siempre ? Pues eso fue lo que me dijo el Dr..

doctoradurban Spain Responder

Hola Yipsy. Efectivamente los chequeos anuales son muy beneficiosos para estar tranquilas. Más allá de ello, las prótesis tienen una vida útil de entre 8 y 12 años, más allá de este periodo siempre es necesario optar por el recambio por seguridad.

NEURI DIAZ Venezuela Responder

Hola soy venezolana y tengo prótesis cereform y tengo un ceno q siento algo extraño.. Como q la prótesis se mueve noche si esta rota? Y no tengo dinero para costiar gastos de otra operación en Venezuela es muy costoso hasta comer… Y me da miedo si esta rota q puedo hacer me opere en 2009 y no me duele el de no solo siento q se mueve hay dentro y estoy amamantando. Q me recomienda?

doctoradurban Spain Responder

Hola Neuri, lo primero es realizarte una ecográfia, no te asustes antes de tiempo y realízate esa prueba para salir de dudas, no tiene porque estar relacionado esas molestias que notas estos últimos meses (puede que si, no hay que descartarlo, pero hay que comprobarlo).

Yeniffer VIC Colombia Responder

Buenas tardes, tengo los implantes CEREFORM implantados y actualmente poseo problemas con mi implante, lo se por que fui a control el día martes 13 septiembre ya que sentía molestias en mi seno izquierdo y tengo dos fisuras en mi prótesis izquierda y una mal formalidad. con quien me puedo comunicar para solicitar mi garantía???

doctoradurban Spain Responder

Hola Yeniffer, hazlo todo a través del cirujano que lleva tu caso, es lo más ordenado e idóneo.

Shirley Blanco Venezuela Responder

Buenas tardes! Actualmente se recomienda utilizar este tipo de prótesis ya que tengo programa una operación y esta será la marca que me colocaran?
Caracas, 07/05/2017

doctoradurban Spain Responder

Hola Shirley, cada país tiene sus regulaciones internas, pero más allá de eso, si te las están colocando de esa marca en un centro homologado es porque no hay problema con ello.

Carmen Spain Responder

Hola Dra. En caso de que se me rompiera una prótesis antes de los 10 años que seguro me cubre. Al retirar las prótesis cereform nos dejan sin la cobertura del seguro? Imagino que tendrán una solución y no estaremos con otro fraude como PIP.Espero su respuesta Gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Carmen. No podemos contestare sintiéndolo mucho. Nunca hemos puesto esta marca, así que no lo sabemos con seguridad, no hemos preguntado como quedó ese asunto concreto.

La respuesta a tus dudas las tiene tanto el cirujano que te operó (que habrá trabajado con esa marca y sabrá algo más), como la propia casa Cereform. Queremos pensar igual que tú, que debería existir una responsabilidad total con respecto a este tema, pero lo desconocemos por lo que ya te comentábamos.

Si averiguas en que punto se encuentrar, por favor haznoslo saber, así podremos contestar con más datos a chicas que tengan la misma duda que tú.

Un saludo Carmen.

elizabeth Colombia Responder

buenas noches me podrias informar yo hace ya 3 años soy operada de senos de esta marca cereform deseo saber s mas a cerca de este es estoy preucupada me pueden informar sobre ellas

doctoradurban Spain Responder

Hola Elizabeth. en nuestra Clínica nunca hemos usado esta marca y por ello conocemos tan sólo un poco lo acontencido hace ya más de un año con ella. Cmo comentabamos no parece que sea un caso grave que ponga en todos los casos en riesgo la salud de las personas que llevan una prótesis de este tipo, ya que su retirada se debía a cuestiones que no tenían que ver con la seguridad, sino con el cumplimiento de la reglamentación.

Por ponerte un ejemplo, y que te hagas una idea, es como si retiraran leche que está en perfecto estado para beberla por el hecho de que en la etiqueta no se informa correctamente de su composición.

Quedate por tanto tranquila, porque no hay prueba alguna de que este episodio signifique que pueda afectar a tu salud.

Un saludo.
Dra. Durbán.

francis Brazil Responder

Hola soy francis de Venezuela me voy a operar y quiero saber si me recomienda las cereform ya q aqui altualmente no es muy comercial o conocida , quiero saber cuál es más recomendada entre cereform y femelle q son las más accesible en precio. Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Francis, todas las marcas que estén actualmente aprobadas pasan estrictos controles de calidad. Nosotros nunca hemos usado Cereform, pero eso no quiere decir que no sean válidas. Tampoco hemos usado femelle, así que no podemos darte referencias entre esas dos.