¿Qué es la ginecomastia? Definición, causas, tratamiento y solución.

1215gy400_89460089
Es una de las consultas masculinas mas frecuentes y me consta que es algo muy intimo para la mayoría de los pacientes que la padecen. Y como se que os cuesta mucho compartir vuestro problema ,quisiera desde aquí, informaros de una forma sencilla.

La ginecomastia consiste en el desarrollo de la glandula mamaria en el varón. Las causas son múltiples, y normalmente se denomina fisiológica y/o idiopática cuando no encontramos una causa directa.

Una de las causas más frecuentes en la actualidad es la de origen farmacológico, incluyendo en este grupo: estrógenos, cimetidina, espironolactona, digoxina, marihuana, teofilina, entre otros. Otras causas de ginecomastia son enfermedades como la cirrosis, la desnutrición, el sindrome de Klinefelter, y patología tiroidea.

Esta información y la necesidad de valorar el estado hormonal de cada paciente, normalmente la desconocen los pacientes que acuden a mi consulta. Realmente durante la historia clínica debemos investigar sobre su origen, preguntarnos cuando empezó, si tiene síntomas como el dolor o sensibilidad, si el paciente toma o tomó algún medicamento, la posibilidad de otra enfermedad…de eso normalmente me encargo yo en la exploración médica y en la entrevista, pero para el paciente, lo mas importante es saber si existe la posibilidad de mejoría. Y si la única opción es la cirugía.

A la hora de plantear la intervención es realmente importante diferenciarla de la pseudo-ginecomastia, que se define como un aumento mamario debido a un acúmulo graso. Si la solución es quirúrgica, es decir cuando es de duración prolongada, o en pacientes con síntomas o limitaciones en su vida cotidiana, debemos precisar que necesitan exactamente. Si es necesaria la extirpación única del botón retro-areolar y/o eliminación de la grasa mamaria.

En mi opinión la mayoría se benefician de ambas tratamientos y por eso siempre realizo re-sección glandular y liposucción de la zona. Es muy importante la valoración en la consulta de cada caso individualmente y explicar con exactitud las secuelas cicatriciales y el post-opertorio. Un detalle anatómico muy muy importante es valorar la calidad de la piel, la capacidad de retracción. En el 95% de los casos, basta con una pequeña incisión por debajo de la areola…pero realmente depende de la cantidad de tejido que es necesario retirar y de si habrá un exceso de piel posterior.

Como es una patología masculina, tiene el condicionante importante de la discreción postoperatoria, incorporación rápida a la vida laboral y empleo de faja o medida de presoterapia que llevan con mas dificultad. Aclararos también desde aquí que es una cirugía que se puede realizar con anestesia local bajo sedación. Que no precisa ingreso hospitalario, pero sí una semana de reposo relativo y en mi caso la mayoría de los pacientes llevan un pequeño drenaje en cada lado, ya que es una zona que sangra en el post-operatorio con frecuencia y para mí es un mecanismo de seguridad. Tenemos que saber las técnicas para prevenir resultados indeseables.

La principal es mantener una adecuada capa de grasa subcutanea sobre la aponeurosis pectoral para evitar la formación de una mama cóncava y realizar una liposucción homogénea ,con contornos suaves de la zona . Debemos respetar un mínimo de tejido retroareolar, para evitar la inversión del pezón y su adherencia al músculo pectoral. La segunda es el tratamiento de presoterapia postquirúrgico para que el tejido se adecue al nuevo volumen correctamente.

Espero que este artículo os haya aclarado personalmente muchas de vuestras dudas, o la de alguna persona cercana…como siempre digo, es necesaria una exploración personal de cada caso para conseguir los mejores resultados. Si lo deseas puedes pedir hoy mismo cita en nuestra consulta de Sevilla para que diagnostiquemos tu caso de una forma personalizada.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Hernan Argentina Responder

Hola : quería preguntar si la ginecomastia puede transformarse en tumor y de que tipo puede llegar a ser,gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Hernan. Aunque si queexiste el cancer de mama masculino, la ginecomastia no se transforma en ningún caso en Cáncer.

ROSA LYLIAM SORIA Responder

Dctora : tengo 65 años , hace dos años pesaba 208 kilos.
me operaron en 2013 del estomago(MANGA GASTRICA9.
Adelgace 58 kilos en un año….y mi vientre no me permitia caminar , me llegaba a la rodilla-
Marzo se4l corriente año me hicieron una ABDOMINOPLASTIA….me sacaron 20 kilos….
Mis mamas tambien pèsan y me cuesta penerme corpiño , siento dolor en hombros
por el peso de mis mamas.
me las pesé hoy , cada una persa dos kilos…..
Recomi9enda operarme???
mi mail es rlws1950@gmail.com.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

RISA LYLIAM SORIA

doctoradurban Spain Responder

Hola Rosa. Todo de pende de como te veas y lo vivas tú. Si te dificulta tu vida diaria, entonces siempre te recomendaremos la reducción. Todo depende de como respondas esa pregunta.

xavier Spain Responder

Me llamo xavier y soy de girona (cataluña) tengo 40 años.
Tengo el sindrome de klinefelter 47xxy.
Debe hacer unos 7 o 8 años fui operaro de ginecomastia,pero antes no tomava nada,haora hace un par de años que estoy con la testosterona inyeccion cada 3 meses.
Estoy con un endocrino que cada medio año me hago analisis y pruebas .
Haora vuelvo estar con la ginecomastia y me tengo que volver a operar.
La otra vez me entro por la seguridad social pero haora dicen que no.

doctoradurban Spain Responder

Hola Xavier,
La doctora se podrá en contacto contigo en seguida para comentar tu caso. Saludos!