Postoperatorio: Cuidados de una herida tras una operación de cirugía estética

1215-X-SC400_89460089

Cuando realizamos una intervención estética o plástica, con independencia de la zona, una de las complicaciones que podemos apreciar y evitar fácilmente es la afectación de la piel.

A vosotros os extraña muchísimo que ocurra o al menos, lo referís con gran molestia, pero nosotros ya sabemos de antemano que toda la piel de alrededor puede secarse tras la operación ostensiblemente y os produce un picor desagradable.  Solemos esperarlo siempre en la primera revisión. Y aprovechamos a comentaros también el aumento de peso, el abombamiento del abdomen ,la hinchazón de las manos…debido a la retención de líquidos.

Es la “clínica colateral” a la cirugía. Sin importancia ninguna desde el punto de vista médico pero que vosotros al desconocerla sufrís con más angustia. Es por esto que me encanta informaros de todas estas cosas por pequeñas que sean… tendréis un mejor postoperatorio, más relajado.

En otro apartado os hablaré sobre el cuidado de la propia cicatriz pero en esta ocasión ,en este apartado quiero referirme a la piel de la zona operatoria que sufre debido al antipeptico que empleamos, al vendaje, a las prendas de presoterapia, y al sudor de los pliegues.

En nuestras intervenciones, una lipectomia o liposucción, (o de mamoplastia) una gran zona de vuestro cuerpo es bañada en clorhexidina (betadine). Es lo primero que hacemos antes de comenzar la intervención.Con frecuencia os preguntáis porque os pica tanto la piel o está tan seca a la semana de la operación. Estos productos son antisepticos y bastante irritantes.

En ocasiones ,si el paciente presenta especial sensibilidad, lo retiramos previo al vendaje.  Pero realmente es una medida mas de prevención contra la infección. Pero tenéis que saber que el agua oxigenada en exceso o la clorhexidina (Betadine) pueden producir una abrasión química en la piel. Y el vendaje ,que considero importantísimo para una correcta evolución, a veces os perjudica.

Como en todo en medicina, tendremos que valorar “pros y contras” de estas medidas y de los tratamientos. Pero sobretodo, el secreto es vigilar de cerca e ir realizando los cambios necesarios.

Os solemos explicar que la primera semana debemos vigilar la herida para que cicatrice correctamente y que tengáis paciencia, que ya tendremos tiempo de cuidar el resto de la piel de alrededor. Nuestra primera prioridad debe ser, lógicamente , evitar cualquier problema con la cicatriz.

Las primeras revisiones deben ser frecuentes para que seamos nosotros quienes valoremos el estado de la piel y os expliquemos las pequeñas soluciones que tenemos. Para la sequedad lógicamente hidratación. Con o sin antibiótico, dependiendo de vuestra evolución.

Si existe hematoma, como en las liposucciones, elegiremos una pomada grasa, para solucionar ambas cosas ,evitando el contacto con la herida.

Para los “granitos “o eccemas que aparecen en los pliegues ;como en la intervención mamaria,en el escote o en el surco, lavado con agua y jabón neutro. En este caso es conveniente retirar la aplicación de cremas o aceites cicatrizantes en esta zona. A mi me gustan muchos remedios caseros cuando no existe una gran afectación, el jabón verde conocido comúnmente como el jabón “lagarto” de nuestras madres…o el jabón de glicerina.

En algunos casos os interesa airear la piel y entonces os recomiendo ropa de algodón suave o permanecer con la herida al aire media hora al día,  incluso el empleo del secador, pero a una distancia que no os recaliente la zona o empleando aire frío.

Si las molestias son grandes necesitareis medicación tópica con cremas con corticoides. Pero estas debo pautarlas con precaución en cada paciente.

Otra gran preocupación es la aparición de estrías en la piel, sobretodo tras la cirugía de aumento de pecho.  Se deben a la ruptura de la dermis, capa profunda de la piel. Y aunque en nuestro desarrollo puberal y embarazos son frecuentes, debéis saber que son excepcionales tras una intervención. Aun así si hidratamos y cuidamos la piel previamente tendremos mas margen para los cuidados postoperatorios, como el empleo de vendaje y antiséptico.

Hay muchísimos detalles que cuidar para que una intervención salga perfecta. El mas pequeño detalle, a veces insignificante para el cirujano, hace que tengáis una postoperatorio mas confortable. Por esto aunque el momento más importante es durante la cirugía ,el secreto es cuidar los detalles previos y posteriores .Y realmente creo que el secreto es informaros en todo momento de estos “pequeños efectos colaterales”.


Más contenido que te va a interesar

¿Qué es la anestesia local bajo sedación? ¿por qué es más segura y cómoda?

Elimina los riesgos de la anestesia general. El paciente está dormido, no siente dolor y no recuerda nada desde la media hora antes ...

Ver video-respuesta

¿Qué anestesia se utiliza en la cirugía estética? ¿Por qué?

La Dra. Durbán utiliza la técnica de anestesia local bajo sedación en la mayoría de sus cirugías estéticas por la seguridad ...

Ver video-respuesta


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí