¿Cuándo debo revisar mis prótesis, cuándo tengo que cambiarlas y cuánto dura un implante mamario?

1215400_89460089
Ya llevamos muchísimos años colocando implantes mamarios. Y por lo tanto ya hay muchas mujeres que se preguntan: ¿Cuándo debo revisar mi prótesis? ¿Cuándo tengo que cambiarla? ¿Cuánto dura un implante mamario?

Como siempre, no hay una respuesta general a una pregunta tan compleja, pero como veréis, hay lineas generales en las que os podemos ayudar a través de nuestros artículos en el blog.

Tras dar el alta en consulta solemos hacer hincapié en que la mama hay que seguir revisándola o explorandola a través de ecografías anuales, para tener la seguridad de que todo continua de forma correcta. Esta indicación, que puede parecer algo exagerada, es la clave para poder anticiparnos a cualquier problema que surja. En este sentido consideramos insuficiente (o tardío) el protocolo del Servicio Andaluz de Salud, que apunta una periodicidad menor en las revisiones.

Yo veo cada día en la consulta casos de tener que cambiar o retirar prótesis, y además sucede con implantes de calidad, que son con los que trabajamos desde nuestros inicios ofreciendo cirugía estética en Andalucía. Para nada estoy hablando de los implantes defectuosos como últimamente ha sucedido con los de la marca PIP, que jamás hemos usado, hablo de los normales, que todos tienen su fecha de caducidad.

Creo que debemos emplear la lógica natural, que es como funcionan mejor las cosas. Me gustaría explicar a lo que nos enfrentamos tanto los pacientes, como los cirujanos plásticos, sobre esta cuestión, y es que estamos hablando al fin y al cabo de la práctica médica, con toda la complejidad que eso conlleva.

Primero, hay una gran variedad de pacientes que operamos y por tanto gran variedad de indicaciones. No es lo mismo operar a una chica de 20 años que a una chica de 45 años y creer que la incidencia es muy similar…(acudid a vuestros cirujanos en cuanto tengáis dudas, para eso estamos).

Yo a la chica de 20 años le aseguro un 100% la necesidad futura de tener que cambiarse el implante.

También tenemos una variabilidad anatómica. Las pacientes muy muy “planitas”, no tendrán evolución en su cirugía. Es decir su pecho no se estropeará tanto como el de las pacientes que tienen una 85 o 90. A estas ,se les estropeará el pecho, aparte del implante…entonces habrá que ponérselo bonito con 40 años ( que es una edad magnifica para tener un pecho lucido).

Influyen embarazos y lactancias…una chicas cogen 20 kilos y otras solo 10, esto también influye en el resultado estético del pecho.

Y lo más importante, es que los mismos fabricantes, las casas comerciales (y yo trabajo con una de muchísima categoría y seguridad) recomiendan cambiarlas en 10-15 años.

Son importantes las revisiones, las pruebas diagnosticas y la palpaciones…todo ello nos dirán como están esos implantes y dependiendo de mil y un factores tomaremos entre ambas una decisión correcta y sobretodo segura para vuestra salud.


Más contenido que te va a interesar

¿Qué puedo hacer si tengo miedo al quirófano? ¿Qué debo considerar para sentirme segura?

Tener respeto al quirófano es algo totálmente normal y bueno, porque no es ninguna tontería. Pero el miedo viene del desconocimiento ...

Ver video-respuesta

Maria Isabel Cecilio: Reconstrucción de pecho y recambio de la prótesis mamaria

Por fin ya no tengo dolores y me encuentro cada día mejor gracias a la operación.

Ver video


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí