¿CÓMO SÉ QUE ESTOY EN BUENAS MANOS? CIRUGÍA ESTÉTICA Y PLÁSTICA

https://www.doctoradurban.com/tempa/tempa-2013/

La cirugía estética sigue creciendo.

En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la práctica de la cirugía estética y plástica en España. Esto es un aspecto muy positivo, ya que cada vez, son más las personas que confían en los profesionales que ejercemos este ámbito de la medicina, la cual aporta no sólo cuestiones de apariencia, sino directamente con una mejora de la salud. La amplia gama de posibilidades que les ofrecemos para cambiar, mejorar y/o solucionar aspectos físicos o estéticos van en aumento gracias a los incesantes avances técnicos.

A su vez, por desgracia, las denuncias por parte de aquellos pacientes que quedan insatisfechos tras una operación de cirugía estética o plástica reparadora, y con ella cierto alarmismo social, también han aumentado.

¿A qué se debe este aumento de denuncias?

Hablando sin tapujos, en España hay unos 9.000 médicos que no tienen la titulación oficial de Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. (Según datos de la SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.)

A nuestra Clínica acuden pacientes que no han quedado satisfechas con los resultados obtenidos tras operarse en sitios no homologados con profesionales que no tienen la titulación, los conocimientos o la experiencia necesaria para hacer cierto tipo de intervenciones. El intrusismo y la mala praxis es algo palpable en todas las profesiones, pero por desgracia en el campo de la cirugía plástica y estética existen auténticos “huecos legales” contra los que de momento no se puede hacer mucho.

Existe un teléfono informativo (902409060) donde el paciente puede llamar para conocer si el cirujano en cuestión dispone o carece del título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Doctora Durban - Secpre

La SECPRE ha puesto a disposición de los usuarios en su página web (www.secpre.org) un directorio en el que aparecen todos los profesionales de España miembros de dicha asociación, y que por tanto tienen la titulación oficial para ejercer nuestra profesión.

Siempre aconsejamos ser cautelosos y responsables a la hora de elegir al cirujano que nos va a intervenir en quirófano. Es un aspecto fundamental.

La Doctora Durbán es miembro de la SECPRE y Jefa de los Servicios Médicos de la Clínica de Cirugía Estética Doctora Durbán en Sevilla.

“Las garantías que hay que ofrecer a un paciente deben ser totales. Claro que pueden surgir complicaciones en ciertas operaciones de cirugía estética más complejas, pero deben ser complicaciones previsibles. Es decir, que el médico debe tenerlas previstas y controladas. Que no existan sorpresas. Es esencial que el paciente sea bien informado de estas posibles complicaciones desde las primeras citas. Sin una buena comunicación médico/paciente la profesión no tiene futuro… Dra. Isabél Gonzalez Durbán…”

Un paciente debe estar muy seguro de “estar en buenas manos”. Y esa seguridad solamente se la puede garantizar un profesional con la titulación oficial y con ciertos años de experiencia en el campo de la cirugía estética y plástica.

Por el momento no existe ninguna ley en España que normalice la profesionalidad en el mundo de la cirugía estética. Por ello aconsejamos que los propios pacientes tengan en cuenta estos cuatro factores principales a la hora de ponerse en manos de un cirujano plástico/estético.

Hay otras asociaciones en nuestro país que velan por el buen cumplimiento de los estándares médicos.
- Sociedad Española de Cirugía Estética (http://www.sece.org/)
- Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (http://aecep.es/)
- Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (www.semcc.com)
- Sociedad Española de Medicina Estética (www.seme.org/)

¿Qué pedirle a tu médico para que confíes en él? ¿Qué garantías debe ofrecerte?

  • Titulación Oficial: Asegurarte de que el Doctor o la Doctora tiene la titulación oficial de Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. No hay ningún problema ni debe ser motivo de ninguna mirada extraña el pedir esto en la clínica. Es más, consideramos esto como un acto cotidiano y normal que debe suceder en cada Consulta de cada Centro todos los días. Es sobre todo un acto responsabilidad por parte del paciente.
  • Atención honesta 100% personalizada: Desde la primera visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que le va a operar y nunca por un comercial o ayudante. Las indicaciones deben perseguir la excelencia en los resultados, pues la salud está en juego, y no aspectos económicos o de comodidad para alguna de las partes.
  • Pruebas y estudios previos: El médico especialista debe tener en cuenta todos los factores de riesgo y descartar ciertas posibles complicaciones procediendo a realizar pruebas pre-operatorias del paciente: electrocardiograma, analíticas de sangre y orina, placa de tórax, ecografías o mamografías si fuesen necesarias. Esta es la única manera de certificar que no existan contraindicaciones médicas para realizar la intervención.
  • Hospital o Clínica reglamentada y con UVI: Las intervenciones de cirugía estética y plástica deben realizarse en hospitales y clínicas que ofrezcan todos los servicios necesarios y requeridos, y por supuesto con todas las medidas legales higiénicas y de seguridad.
doctora-durban-denuncia

Como profesionales del sector nos preocupa mucho el aumento de denuncias y demandas que se interponen en nuestra profesión actualmente, que como ya hemos comentado anteriormente, muchas veces derivan del intrusismo y la mala praxis y es por ello que entre otras…

Los profesionales de la cirugía plástica y estética estamos muy agradecidos por la labor que desempeña la SECPRE para combatir este vacío legal” Dra. Isabel González Durbán.

La Doctora Durbán también comenta que una de las bases fundamentales para hacer que España se ponga a la cabeza en el campo de la cirugía estética, y que la problemática actual de mala praxis se corrija, es transferir los conocimientos y experiencias de los médicos y cirujanos estéticos directamente a los estudiantes universitarios y nuevas promesas de la profesión, involucrándolos desde el inicio en la defensa de un servicio de calidad.

Solo a través de esta filosofía la práctica de la medicina plástica/estética puede gozar de buena salud entre la opinión pública. Los estándares de calidad deben ser máximos ya que estamos tratando con la felicidad (o infelicidad) y la salud de las personas.

La Clínica Dra. Durbán muy conscientes de todo ello, organiza y participa activamente en eventos que fomentan la transmisión de valores y vocación entre los profesionales que serán el futuro de esta profesión, a través de las Jornadas Tempa que se realizan en Sevilla, destinadas a jóvenes universitarios.

jornadas-tempa--doctora-durban

Más sobre las Jornadas Tempa aquí: JORNADAS TEMPA

Es más que comprensible que los pacientes a la hora de buscar un cirujano plástico en el que confiar, tengan en cuenta factores como el precio, la comodidad, cercanía geográfica, fecha de intervención, etc. Pero por encima de todo, debemos asegurarnos de que se nos ofrece unos estándares mínimos de calidad, ya que lo económico o cómodo nos puede llegar a salir muy caro y alargarse en el tiempo debido a reintervenciones y retoques innecesarios o no previstos.

En España hay grandes profesionales y compañeros de profesión a los que los pacientes pueden acudir sin ningún temor. Informarse previamente es un simple acto que conlleva poco esfuerzo y que puede ser determinante para asegurar el éxito de cualquier operación de cirugía plástica, reparadora y estética.

Desde la Clínica Dra. Durbán animamos a las personas que arrastran ciertos complejos estéticos desde hace tiempo, y que no se atreven a cambiarlo, a que den el paso y acudan a una primera cita con la Dra. Durbán. Aquí podréis hacer todas las preguntas necesarias y obtener consejos para estar informados sobre todos los posibles resultados y complicaciones que pueden aparecer en tu caso.

Por último, os dejamos un link donde podéis ver el férreo compromiso con unos elevados estándares de calidad que ofrece la Clínica Doctora Durbán en Sevilla: https://www.doctoradurban.com/garantia-de-calidad-de-la-clinica-dra-durban/

Confiad en vuestro médico/especialista, pero por encima de todo tened en cuenta los cuatro puntos básicos arriba especificados.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Jazmin Castillo. Mexico Responder

Buen día yo quisiera saber en donde esta ubicada su clínica y me interesaría saber los costos que tienen las cirugías estéticas,

doctoradurban Spain Responder

Hola Jazmin, nuestro centro no está en México, sino en España (Sevilla). Si crees que tienes posibilidad de desplazarte hasta nuestro país escríbenos a info@doctoradurban.com para comentarnos en que tratamientos concretos estarías interesada y seguimos hablando de todo ello por privado, un saludo.

rocio del Carmen cabello más Spain Responder

Financiais las operaciones de estética en concreto mastopexia cracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Rocio. En nuestra Clínica no solemos financiar de entrada ningún tratamiento, pero en algunos casos concretos, estudiando la situación podemos hablarlo.

Estamos ahora mismo de vacaciones, pero nos ponemos en contacto contigo por privado en el e-mail que nos has proporcionado lo antes posible para darte una estimación económica. Un saludo y gracias por tu confianza.

María Spain Responder

Buenas tardes.

Me gustaría saber, cuánto cuesta aproximadamente, una abdominoplastia.

Mil gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola María.

A la mayor brevedad posible un miembro del equipo de La Clínica Dra. Durbán se pondrá en contacto contigo para tratar el tema en privado por e-mail y poder ofrecerle tanto una estimación presupuestaria ajustada a tu caso como una respuesta detallada a todas las dudas que puedas tener al respecto.

Un saludo y gracias por contactar con nosotros.