Cirugía estética y menores de edad: sí, pero sólo si realmente es necesario.

118266_74x62

El pasado Mes de Junio pudimos ver a la Dra. Isabel González Durbán, jefa del quirófano de nuestra clínica, participar en un programa especial de “Objetivo”  (programa de debates de Canal Extremadura.) dedicado al clásico “menores y cirugía estética”

En él se presentaba como caso ejemplificativo el de una chica de 14 años, Lara,  que deseaba operarse debido a un complejo severo con sus labios vaginales (labioplastia).

Preguntada por su opinión, la Dra. realizó estas declaraciones:

“Yo estoy a favor pero sólo si lo necesita realmente. Si no, no estoy a favor. Hay que apoyar al menor que lo necesita, y el secreto de todo esto es  que el especialista averigüe si lo necesita realmente o no.

La mayoría de la opinión pública está en contra de operar a un menor de edad… pero todo tiene sus matices. Cuando un padre o una madre trae a operar a su hijo, seguramente ese niño está ya muy mal.

Hay que seleccionar mucho a una paciente que quiere un implante de mama… intento luchar contra la frivolidad de regalar una operación de este tipo por cumpleaños.

El menor de edad de 18 años, vive en sociedad, se relaciona, tiene unos condicionamientos, tiene que integrarse, ganar en seguridad…si tiene un problema serio, un complejo que le dificulta su vida diaria, entonces hay que apoyarle

Como podéis leer, nuestra postura es muy clara: todo depende de la exploración profesional para valorar la idoneidad caso a caso, persona a persona. Si un paciente (hay muchos tipos de cirugía, el abanico es amplio) está acomplejado y no desarrolla su vida con normalidad, una ayuda médica puede solucionar muchas cosas…sobre todo ayudarle a sentirse con más seguridad y tener una mejor calidad de vida.

Pero si no estamos hablando de un caso grave y serio y es más un antojo o capricho, lo ideal es que se espere a la mayoría de edad para decidir con temple y conocimiento. Se ha de tener en cuenta que la mayoría de edad además de ser física, también lo es psíquica, y todo puede verse de otra manera. Aunque muchas veces 18 años para algunas personas no es sinónimo de madurez, al menos lo es más que con 15 años.

La cirugía ha de ser siempre practicada con cabeza y corazón, y en este tema nuestro slogan está especialmente acertado. Puedes ver en nuestro canal de youtube un resumen de la emisión de este programa especial >> http://www.youtube.com/watch?v=85x3nWVXbog

¿Y vosotros que opináis de todo esto? ¿Estás a favor o en contra de las operaciones en menores de edad?


Más contenido que te va a interesar

¿Qué hacer si mi hija menor de edad desea una cirugía estética? ¿Es normal su complejo?

"Una adolescente que tiene un problema estético debe ser escuchada primero por sus padres y luego por un especialista ético y moral ...

Ver video-respuesta

Marta Martínez y su marido: Resultados e impresiones tras aumento de mama

Isabel le preguntó si estaba segura. Eso me demostró que no iba a por el dinero, iba a por los resultados.

Ver video


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí