Cirugía estética, medios de comunicación y sensacionalismo: la mala prensa de nuestra profesión.

medios de comunicacion cirugia estetica

Seguro que te suena.

El enésimo freak que se ha hecho injertos en la cabeza para parecer un monstruo de cómic o la mujer (de dudosa salud mental) que va a por el record guiness de “mayores pechos del mundo” con 20kg en cada prótesis.

Te suena, en efecto, porque en esta era de la comunicación, cualquier cosa sirve para tener más visitas o vender más revistas. La cara más escandalosa, alarmista, extraña, sórdida y residual de cada aspecto que esconde nuestra compleja sociedad, es aireada en primera plana como si fuera la norma. Como si fuera representativo. Desafortunadamente como decimos,  sucede con todo hoy día.

Basta con teclear una búsqueda con los términos “cirugía estética” y pulsar noticias en el buscador para ver pasar ante nuestros ojos artículos con títulos tan sensacionalistas como “cirugía plástica para mascotas”, “se ha gastado 200.000 dolares en parecerse al Ken de Barbie” o “las peores 5 operaciones en famosas”. ¿Donde están todas esas historias con final feliz, en las que miles, millones de pacientes renacen con ilusión en sus vidas tras su encuentro con el bisturí?

Por no hablar de los eternamente aireados casos de muerte o invalidez provocados en quirófanos estéticos, cuando bien sabemos que estos lamentables infortunios (además de ser excepcionales y aislados) suceden en todas y cada unas de las parcelas médicas. Es como si hubiera una especial querencia hacia el maltrato de nuestra práctica médica.

Por otra parte…somos todos (el público en general me refiero) los que retro-alimentamos estas prácticas. El morbo y la curiosidad nos llevan a picar enlaces con historisa rocambolescas o a ver programas con inverosímiles historias. Las modernas técnicas de medición de la audiencia apuntan que apoyamos y demandamos este tipo de casos y es por ello que no paran de ofertarse y crecer. “Es lo que la gente demanda”, dirán sin contemplaciones en las redacciones de medio mundo. No sin algo de razón, pues como decía los números hablan.

Pues bien, una vez más (sin descanso) desde la Clínica Doctora Durbán defenderemos la labor útil, positiva y terapéutica que nuestro quirófano, y el de miles de grandes cirujanos de gran técnica (y mejor vocación de servicio) tienen en nuestra sociedad de una manera sorda e invisible pero constante.

Graves casos como el Síndrome de Poland que provocan complejos trastornos psicológicos profundos debido a múltiples problemas físicos, son subsanados en nuestra Clínica. O más allá de cuadros graves de este tipo, son muchas las razones por la que una persona puede desarrollar insatisfacción profunda por la vida al estar en descontento con su cuerpo…desde la necesidad de una reducción de pecho hasta el tratamiento de una blefaritis que bien puede complicarse con el paso del tiempo y desencadenar en riesgos para la salud.

Los actuales medios de comunicación dirán lo que quieran y promocionarán un tipo concreto de noticias. Pero nosotros, los cirujanos y cirujanas estéticos, plásticos o reparadores, nos seguiremos sintiendo positivos, esperanzados y valiosos cuando veamos llegar a revisión con una gran sonrisa a esa chica que hace apenas dos meses tenía una mirada triste y un aura gris.

Gracias a todos aquellos que reconocéis y valoráis nuestra labor minimizando toda esta atmósfera mediática inmerecida…y sobre todo gracias a todos aquellos profesionales que aplican los tratamientos estéticos con cabeza y corazón.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Hudavi Spain Responder

Buenos días hace 1 año me opere y quedo un pecho más alto que otro. . Me volví a operar el pasado lunes y ahora resulta que me hace el bolsillo tan grande que esta mucho más bajo que el otro… estoy desesperada. . Como se soluciona eso. . El bolsillo se puede rectificar??? Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Hudavi, a expensas de saber como es tu caso concreto, te decismo que si, en efecto es solucionable. Te recomendamos que te pongas en manos de un buen cirujano pues tu pecho debe estar tras dos operaciones muy frágil. Si resides en España, quizás quieras venir a vernos, estaremos encantados de poder valorar tu caso. Nuestro centro está especializado en cirugía reconstructiva y secundaria, por lo que estamos muy habituados a casos como el tuyo.

Esperamos tu respuesta, un saludo.

Maria Spain Responder

Tengo miedo a la anestesia local con sedación.es que mi psiquiatra me ha hecho un parte y la seguridad social me cubre la operación de labioplastia.por cierto me llamo Maria.ya me contestara doctora duraban.tengo mucho miedo a que sentiré cuando me anestesien y se me despertaré y pienso en mi hija

doctoradurban Spain Responder

Hola María, lo mismo que te hemos respondido en los otros posts que has dejado la misma inquietud, no te preocupes, puesto que antes de todo se hacen pruebas de anestesia y no hay riesgo alguno…anestesia local bajo sedación es como si tuvieras un sueño…no se trata de anestesia general.