Anestesia local bajo sedación: una elección mucho más gratificante y segura para los pacientes en la cirugía estética.

clinica doctora durban

Una de las cosas que más os preocupa cuando llegáis a consulta es el tipo de anestesia. Todos hemos sabido de una forma u otra que la anestesia general tiene sus riesgos, requiere de intubación y de respiración asistida. Hoy quiero disuadir ese miedo en torno a las cirugías de carácter estético que realizamos en nuestra clínica.

Una de las cosas que caracterizan a la Clínica Dra. Durbán es el tipo de anestesia que utilizamos. Se trata de la técnica de anestesia local bajo sedación. Para mí, como médico y como cirujana plástica, es la mejor opción en los casos en los que no es necesaria la anestesia general, como es el caso de la mayoría de cirugías estéticas. Mis gratas experiencias de años usando esta técnica me hacen confirmar que para mí no existe otra técnica más segura y gratificante para mis pacientes entre las técnicas actuales de anestesia. Hoy quiero aclararos ciertas cosas de esta forma nuestra de operar que no todos utilizan.

 ¿En qué consiste la anestesia local bajo sedación?

Los fármacos empleados en esta técnica son los mismos que en una anestesia general pero las dosis son mucho más pequeñas debido a su localización. Yo misma realizo un bloqueo analgésico o anestésico de la zona a operar de tal forma que el paciente no siente nada porque está bajo una sedación que controla el especialista en anestesia. Esto se consigue mediante la infiltración de una dilución de mínima dosis anestésica en prácticamente un litro de suero fisiológico.

Además, el paciente no se entera ni siente, es decir, está plácidamente dormido gracias a la sedación.

Algunos médicos o anestesistas prefieren usar técnicas más agresivas como la anestesia general porque entre otras cosas es más cómodo para el personal médico, sin embargo nosotros apostamos por tu seguridad. Esta técnica busca minimizar la cantidad de fármacos analgésicos y anestésicos que se le suministran al paciente. En definitiva, minimizar los riesgos. Por eso el grado de profundidad de la anestesia y la sedación varía en función de:

  • La zona operatoria: no es la misma cantidad de anestesia necesaria o de sedación para operar un pecho que unos ojos, por ejemplo.
  • El momento quirúrgico: no es necesaria la misma cantidad de anestesia o de sedación si por ejemplo os profundizo y estoy trabajando con hueso en un tabique de nariz, que en el momento de sutura en el que estoy cerrando superficialmente la herida.
  • El paciente: cada paciente reacciona de forma diferente frente a la anestesia. Esto va a depender de múltiples factores como el metabolismo, patologías o características de cada paciente.

Es por esto que es preciso siempre una prueba preanestésica para comprobar tu estado de salud óptimo y que no haya reacciones adversas.

Por eso la coordinación por parte del cirujano y el anestesista es fundamental. El especialista en anestesiología está durante todo el proceso quirúrgico en la cabecera de la cama controlando en todo momento la anestesia y la sedación del paciente y monitorizando la respiración y el pulso cardíaco del paciente.

Personalmente he de reconocer que me siento segurísima en quirófano gracias a la excelente coordinación con mi anestesista, con el cual llevo ya muchos años trabajando.

¿Cuál es la diferencia con respecto a la anestesia general?

La gran diferencia con la anestesia general es la ausencia de relajantes musculares que se utilizan para inmovilizar al paciente. Los relajantes musculares son los que provocan la parálisis de la ventilación o respiración natural del paciente. Por este motivo al utilizar la anestesia general se precisa de la ventilación mecánica o respiración asistida, lo que requiere también de una intubación del paciente.

Con nuestra técnica de anestesia local bajo sedación no precisamos la intubación del paciente ni su conexión a un ventilador mecánico. Esto se traduce en minimizar riesgos que pueden comprometer la salud y la seguridad del paciente sin necesidad, al menos en los casos de cirugía menor como son los casos de cirugía estética.

¿Tengo que quedarme ingresada?

Precisamente porque no abolimos los reflejos de nuestros pacientes, podemos hacer gran parte de las cirugías con carácter ambulatorio. Tras 4 o 5 horas en nuestra clínica bajo control médico durante las cuales os damos de comer y os acompañamos a dar un paseo entre otras cosas, el paciente puede irse a casa tranquilamente y por su propio pie.

En definitiva la diferencia, como demuestra nuestro protocolo clínico, es que se asumen menos riesgos. Estos riesgos en cirugías menores como la mayoría de las cirugías estéticas son más que evitables.

¿En qué tipo de cirugías se utiliza?

Tenemos que tener en cuenta que la cirugía plástica es, en la mayoría de los casos, cirugía menor. El/la paciente no está enferma/o es por eso que en la Clínica Durbán no asumimos riesgos innecesarios. Yo realizo casi el 90% de mis cirugías con esta técnica. Con la anestesia local bajo sedación el especialista en anestesiología mantiene al paciente profundamente relajado, de esta forma no lucháis contra la cirugía. Por eso después de años de experiencia utilizo esta técnica de anestesia en casi todas mis cirugías:

He conseguido un equipo extraordinariamente coordinado y muy compenetrado. Por eso podemos realizar todo tipo de intervenciones.

¿Sentiré algo?

Os garantizo que estáis completamente dormidos/as y que no sentiréis absolutamente nada. Se trata de un sueño profundo, seguro y muy relajante. El despertar es totalmente confortable y reparador. Os aclaro esto aquí porque solo cuando la paciente viene recomendada por otra paciente que ya lo ha vivido vienen con total seguridad.

La anestesia local bajo sedación elimina las sensaciones de dolor, de preocupación, nerviosismo o angustia. Esto elimina también la posibilidad de vivir una mejora estética como una experiencia traumática o agresiva.

¿Cuánto tiempo tardo en despertarme?

En 15 minutos después del cese de la aplicación de la anestesia el/la paciente se encuentra completamente despierto/a. Se requieren unas horas para su total eliminación. Os despertáis sin dolor de forma placida pero una leve sensación de frio que desaparece tras estos primeros 15min y una mini-siesta que siempre os recomiendo al llegar a la habitación del hospital.

¿Qué beneficios tiene?

Una de las características de la anestesia local bajo sedación que utilizamos es que provoca una amnesia anterógrada y retrógrada. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, los pacientes no recuerdan nada de lo sucedido unos minutos antes de iniciar la aplicación de los fármacos hasta una hora después de dejar de administrarla.

En mi opinión esto es algo que aporta calidad a nuestro servicio debido a que una hora antes de la cirugía soléis estar nerviosas/os y con mucho miedo antes de entrar debido a que os van a anestesiar más que el miedo a la propia cirugía en sí.

A mi me parece muy bien que tengáis respeto al quirófano y que seáis conscientes, pero el miedo no es bueno ni deja un buen rastro si os impide ser felices. Por eso no recordar este corto tiempo de angustia provocado por vuestro nerviosismo, es algo que mis pacientes siempre nos han agradecido muchísimo.

Y tras la cirugía los recuerdos son de una hora después cuando ya está despierta/o, vendada/o y en compañía de los suyos.

Como veis en la Clínica Dra. Durbán utilizamos con éxito la anestesia local bajo sedación, una técnica con cabeza y corazón. Nuestra prioridad eres tú y tu satisfacción.

Espero haber aclarado vuestras dudas y que ahora os sintáis más seguras/os..


Más contenido que te va a interesar

¿Qué requiere una cirugía secundaria? ¿Es igual que una primera intervención?

Las pacientes que ya están operadas necesitan más apoyo y más información. Han cambiado los motivos, el cuerpo y las expectativas.

Ver video-respuesta


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Begoña Spain Responder

Una consulta…Y si tengo anestesia local con sedación….Y estoy dormida?.como respiro?…Si estoy anestesiada entonces el reflejo de respirar no lo tengo No?…gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Begoña, tu misma lo has dicho, estás dormida. Dormida como estás por la noche en tu cama todos los días, no “dormida” como suele decirse en una anestesia general. En la anestesia local bajo sedación lo que se te induce es en un agradable sueño con fármacos, para tu comodidad.

Carmen Spain Responder

Hola, quería operarme de aumento de pecho, me gustaría recibir más información, me da miedo la anestesia general porque hace unos 15 años fui a operarme de una abdominoplastia y entré en parada, y eso a echo tener miedo al.aumento pecho, e leído su archivo y me interesa mucho ,gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Carmen, si todo tu miedo es ese, puedes estar tranquila porque como has podido leer no usamos anestesia general para casi ninguna intervención (las de abdomen sobre todo son las que siguen siendo necesarias). Te contactamos por privado y te ampliamos la información, un saludo.

Begoña Spain Responder

Hola Carmen…..como puede ser q se entre en parada en una operación?….A que fue debido?..se te para el corazón?.que te paso ????..Saludos

doctoradurban Spain Responder

Hola Begoña, lo normal es que una parada cardiorespiratoria sea debidas a características previas de la propia paciente que responden de forma negativa a la anestesia…o a una dosificación errónea.

Aranza Cortés Mexico Responder

Doctora, soy alérgica a la anestesia general y me dieron la opción de hacerme la cirugia con anestesia local y estar despierta en todo momento, sin sedación. Cómo le parece o qué opina al respecto?

doctoradurban Spain Responder

Hola Aranza, depende de que operación se trate, sin saber de que se trata (ni tampoco tu historial clínico) no podemos (ni debemos) darte nuestra indicación médica. Es el equipo de anestesistas que lleva tu caso el que tendrá mejores datos para responderte. En principio si podemos decirte que hay pacientes que no pueden ser operados con anestesia general que si pueden hacerlo con anestesia local + sedación…ahora bien no sabemos si es tu caso, tendríamos que revisarlo.

lola Martin Spain Responder

Hola! Estoy pensando en realizarme una liposucción de flancos, trocánteres,cara interna de muslos y rodillas. Mi principal preocupación es que tengo una Miastenia Gravis, en remisión tras una timectomía desde el año 2004. Habría algún problema para realizarme dicha operación con sedación y local?
Gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Lola, desconocemos la respuesta pues es una enfermedad muy concreta, la cual no manejamos a diario, pero le podemos preguntar a nuestro equipo de anestesistas que a buen seguro tienen idea de si pudiera haber alguna contraindicación.

Eli Spain Responder

Hola, buenas tardes,
Es posible realizar un aumento de pecho consciente, es decir con una sedación suave, me da miedo dormir durante una operación…y aunque he querido realizarme un aumento siempre he desisitido por esta razón.
Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Eli, buenas tardes. Si efectivamente es posible, en nuestro quirófano lo hemos realizado muchas veces sin ningún problema. Si quieres más información escríbenos o llámanos, estaremos encantadas de poder ayudarte, un saludo.

Vanessa Spain Responder

Buenas el aumento de mamas solo con anestesia local sin sedación podría ser?

doctoradurban Spain Responder

Hola Vanessa podría llegar a llevarse a cabo pero no solemos hacerlo. Sea como sea, no deberías temer a la sedación pues date cuenta que es simplemente que te quedes dormida con fármacos (no es otra cosa). Piensa en esas pastillas que muchas personas toman para dormir, pues parecido aunque algo más inmediato.

Dai Argentina Responder

Hola Doctora.
Quiero realizar un aumento de mamas, ya tuve mi consulta con el cirujano y me explico que la operación es anestesia local mas sedacion.
El tema es que yo no me decido ya soy una persona sana pero tengo miedo que en la anestesia me de un paro o un convulsionar.
Soy muy nerviosa y tengo ganas de operarme pero el miedo a la anestesia y no despertarme, me supera. Aguardo su respuesta. Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Dai. precisamente la anestesia local con sedación es la que te evita todos esos miedos, pues no se te duerme “de cuerpo entero” sino que se duerme únicamente la parte a tratar, además de inducirte un sueño como el que tienes cada noche, pero con fármacos.

Si te hubieran dicho anestesia general pues…puede que tus miedos pudieran estar algo fundados pero precisamente debes estar tranquila porque esta es otra técnica distinta, mucho menos invasiva.

Lorenaa Responder

Hola Doctora,le explico desde hace unos tres años he querido operarme él pecho pero siempre he tenido miedo a la anestesia mis amigas me dicen tía que te puedes morir y no despertar jamas,realmente me gustaría que me diga en un porcentaje cuantas posibilidad de que eso suceda existe,,,,Doctora tengo 21 años cumplidos en enero y no tengo nada de nada o sea nada literalmente de pecho esto me tiene trauma y me h a impedido llevar una vida normal ya que me siento muy acomplejada y muy triste,veo mi sobrina que tiene 12 años con mas pechos que yo porque realmente no s e me nota nada d pecho cuando m pongo una camiseta se nota una mínima cosa un bulto de elevación,,no entiendo por nok m ha crecido,,espero que m pueda ayudar por favor,, no he dado él paso porque tango mucho miedo de no despertar en la anestesia

doctoradurban Spain Responder

Hola Lorena. No se si has leído este artículo, pero verás que en la anestesia local con sedación no corres ese peligro de “no despertar nunca” puesto que no estás dormida completamente con anestesia sino sedada o adormecida con fármacos.

Por otra “ese miedo” que te han metido tus amigas en el cuerpo es bastante infundado. En el año 2016, en España, con los avances técnicos y los protocolos de seguridad que tenemos es casi imposible. Ten en cuenta que contamos con anestesistas de mucha experiencia acompañándote en cada momento la intervención.

Puedes estar muy tranquila. Si quieres que valoremos tu caso, tan sólo tienes que escribirnos un correo o informarte en los teléfonos que puedes ver en la parte superior de la web, un saludo.

María Argentina Responder

Si tomo antialergicos porque soy alérgicas en la nariz y me tengo que tratar de por vida y me quiero operar la sedación no me hará mal ?

doctoradurban Spain Responder

Hola María. Siempre hay un estudio pre-anestésico que descarta cualquier complicación con fármacos o enfermedades previas. No te preocupes que en ese examen se dictamina todo lo necesario para que vayáis seguras a quirófano, no entrais con riesgo alguno, está todo atado y previsto.

Carmen Spain Responder

Buenos días doctora, es posible que la sedación no sea completa que te mantengas despierta. Gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Carmen. Puede ocurrir, pero en ese caso estaría MAL EJECUTADO. Siempre debes quedar dormida en todo momento. Piensa no obstante, que incluso aunque no estuvieras dormida, no sentirías dolor, pues también tienes la anestesia local que te duerme la zona de la operación.

guacimara Spain Responder

Doctora nuevamente vuelvo a escribirle en el caso que me quiera operar con usted de aumento de mamas cuanto tiempo necesito de reposo y para poder viajar ya que soy de las palmas y aquí a todas las clínicas quw he ido practican la técnica con anestesia general.

doctoradurban Spain Responder

Seguimos hablando por e-mail privado para valorarlo ¿vale?
Tenemos tu correo, así que nos ponemos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Para las chicas que viajan desde fuera, siempre hacemos un planning pensando en los menores desplazamientos posibles y en la mayor comodidad de tiempo y dinero para vosotras. Son muchas las pacientes que operamos desde fuera, así que no te preocupes por ello pues estamos muy habituados

Gracias por tu confianza, un saludo.

Esperanza Spain Responder

Hola! Al final te operaste con la doctora ? Quería saber tu experiencia también soy de Canarias