5 preguntas frecuentes sobre el Botox en nuestra consulta de Sevilla

11w8266_7462

Son muchas pacientes (son como sabéis sobre todo mujeres) las que debido a las arrugas de expresión que los años van dejando aparecer en el rostro, acuden a nuestra consulta demandando un tratamiento con toxina botulínica, más conocido con el nombre popular de Botox.

Muchas de estas pacientes sin embargo, acuden con nociones muy superficiales, ideas vagas y mucha rumorología, por lo que a menudo surgen dudas y preguntas en torno a esta técnica. Aunque cada vez es más usual, aún es una verdadera desconocida por gran parte de la población.

Os enumeramos algunas de las preguntas recurrentes (y verídicas) que hemos recibido en nuestra consulta de Sevilla, situada en el Hospital Nisa-Vithas de Castilleja de la Cuesta.

¿Cuanto cuesta un tratamiento con Botox?
Como con cualquier otro tratamiento, una de las cosas que más os preocupa es el plano económico. Como hemos repetido en muchas ocasiones, no es posible dar una cifra exacta, sino que es sólo el detallado análisis de cada caso el que consigue ajustar lo más posible un precio para cada paciente. No es lo mismo un pequeño ajuste para quitar esas molestas “patas de gallo” que un tratamiento más “global” en varias facciones de la cara o incluso el parte del cuello.

Pero realmente  ¿como  actúa el Botox? ¿como funciona la tóxina botulínica en mi cuerpo?

Únicamente, la toxina botulínica bloquea los impulsos desde el nervio a los músculos de la cara que participan en la formación de las arrugas de expresión evitando su contracción. Una vez aplicado el Botox, la piel queda sin arrugas y de un aspecto liso, recuperando una apariencia sin imperfecciones  en la zona aplicada, mientras que la zona no tratada, conserva su estado normal dotando a todo el conjunto del rostro de una apariencia natural.

 ¿Es seguro el Botox? Me preocupa que tenga efectos secundarios o complicaciones.
Todas las técnicas que realizamos en nuestro quirófano son completamente seguras. Los tratamientos con Botox, realizados y supervisados por profesionales médicos, se aplican miles de veces al año en nuestro país, y millones de veces en el mundo. Su seguridad queda avalada por tanto por miles de estudios y casos exitosos. Como otras veces, os decimos: la cirugía estética hay que aplicarla con cabeza y corazón para alcanzar los mejores resultados.

 ¿Duele? ¿Tiene efectos secundarios?
Debido a que la aguja es tan minúscula, el pinchazo por el cual se aplica este tratamiento, es prácticamente imperceptible. A su vez, la misma sustancia carece totalmente de efectos dolorosos, aunque en la mayoría de las pacientes se sienta una sensación de quemazón, pero únicamente en la zona aplicada. Por todo ello, la aplicación de toxina botulínica no requiere anestesia alguna ni tampoco ingreso hospitalario. A los pocos minutos de terminar el tratamiento puede seguir haciendo vida completamente normal.

Me ha dicho una amiga que el efecto se pasa ¿Eso quiere decir que tengo que darme varias sesiones de Botox al cabo de unos meses?
Los avances en investigación con esta toxina están mejorando mucho el ratio resultado/tiempo que se obtiene, pero de momento hasta nuevo aviso, la respuesta es SI, los efectos van disminuyendo si no se vuelve a aplicar.  Además, se ha de tener en cuenta que cada organismo y cada anatomía tienen características distintas, por lo que los efectos pueden variar de un paciente a otro.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

EULOGIA BOZO Bolivia Responder

Soy una madre desesperada tengo mi hijo de 14 años tiene síndrome de poland, que se ha notado en sus huesos hace 3 meses se esta deformando sus huesos de la costilla y el pecho y clavícula lado izquierdo.
Me gustaría saber si hay esa operación tratamiento y cuanto llegaría a costar ya que tengo poco dinero pero podría prestarme o no se que haré pero estoy preocupada, no puede hacer ejercicios físicos camina lento y estudia en secundaria mi hijo se llama Jhoan Conde.

doctoradurban Spain Responder

Hola Eulogia. Son múltiples las intervenciones que son necesarias, el sindrome de Poland es algo que es costoso sobre todo por eso mismo, y también porque hay muy pocos especialistas.

Nosotros somos cirujanos plásticos pero no somos especialistas en Poland, siempre hemos actuado bajo la supervisión de un experto en la materia para llevar a cabo ciertos retoques plásticos sobre el diagnóstico. Lo ideal es que busques centros o doctores especializados en la materia…y ya luego siempre bajo su criterio acometer ciertas intervenciones estéticas.