INICIOTratamientosCirugía secundaria o reparadora

Una cirugía secundaria precisa de un gran apoyo profesional y psicológico por parte del cirujano

tratamientos-previo
En la cirugía estética es muy necesaria la empatía y la compañía del especialista durante todo el proceso, especialmente en pacientes de cirugía secundaria. Son personas que ya han pasado por todo el proceso y ahora no tienen los motivos que los llevaron a realizarse el retoque estético en su momento. Sin embargo, a nivel médico esta cirugía muchas veces es necesaria, especialmente en mujeres con prótesis de pecho.
La cirugía secundaria tiene varios matices que debéis conocer. Siempre es más compleja ya que los tejidos operados responden de diferente manera. Y si desconocemos la técnica que se ha empleado debemos ser cuidadosos para preservar estructuras vitales, como vasos sanguíneos y nervios.
El cirujano debe tener experiencia y recursos suficientes para una vez dormida la paciente poder solucionar el problema, a pesar de los cambios que encuentre. Es una cirugía donde van a la par técnica y arte o intuición. En caso de que estéis descontentas con vuestro resultado siempre os aconsejo que se lo comentéis primero al responsable. Porque seguro estará dispuesto a solucionarlo. Sería interesante que conozcáis también mi forma de trabajar en pacientes no operadas. Por eso os remito a los apartados correspondientes a la zona que os preocupa.
Debemos recopilar la máxima información. Realmente no sabemos la severidad del problema hasta que no esta expuesta la zona operada. El tipo de implante, fechas, informe quirúrgico, evolución postoperatoria. En cirugía mamaria suelo pedir una Ecografía para valorar el estado de la glándula y de la prótesis.
En esto no varía nuestra forma de trabajar. La cirugía la realizamos en los quirófanos del Hospital Nisa Aljarafe. En régimen de media estancia con anestesia local bajo sedación. Excepto si es un pequeño retoque que realizaremos con anestesia local.
Es difícil de contestar ya que son múltiples las indicaciones. Normalmente duran algo más que la cirugía primaria, pero la mayoría duran menos de tres horas.
Dependiendo del problema, habrá que buscar una solución:

  • Doble burbuja: Normalmente requiere el tratamiento de la glándula mamaria y cerrar el falso surco, para conseguir evitar la disociación del implante y la mama.
  • Encapsulamiento: Cuando la clínica sea llamativa, en los grados III-IV de Baker retirada de la cápsula, se rehace el bolsillo y se coloca un nuevo implante. Muchas pacientes con intervención de mas de 10 años acuden a revisión y tienen indicación quirúrgica al comprobar el estado del implante con Ecografía mamaria. Han evolucionado mucho las características técnicas de los implantes. Por eso si desconozco que implantes lleva colocados y si son antiguos, recomiendo implantar los de nueva generación.
  • Symmastia: Consiste en la unión de los implantes en la zona del escote. La corrección es quirúrgica pero normalmente no presenta ninguna dificultad. Debemos cerrar el bolsillo en esa zona y así separar ambas mamas Actualmente existen prendas que ayudan en el postoperatorio y lo hacen más cómodo.
  • Tamaño inadecuado: A veces por la forma de implante elegido. Es frecuente que os moleste la localización demasiado alta o baja. El recambio es fácil de solucionar, porque podéis describir de forma muy concreta el problema y el bolsillo ya está hecho.
  • Asimetría: Tenemos que determinar con exactitud el problema. Si la teníais previamente o si es por defecto de colocación del implante. La cirugía consiste en “afinar” con la talla y la posición o bien trabajar sobre la glándula mamaria para conseguir la simetría.
  • Deformidad y resaltes en la nariz: Habría que valorar cada caso. En ocasiones es una deformidad ósea, que precisa una nueva fractura. Otras, un cartílago que ha quedado excesivamente grande y se curva por eso. Hay que analizar con exactitud la nueva anatomía para hacer la indicación.
  • Alteración en la forma de la oreja: La otoplastia debe conseguir un resultado natural para que sea satisfactorio. Es preferible solucionarlo cuando el cartílago este blando y sea moldeable. Normalmente al año de la primera cirugía.
  • Fibrosis subcutánea: Junto con la recidiva son las más frecuentes en la cirugía de lifting facial. La solución puede ser sencilla, empleando sólo técnicas cosméticas, depende de la gravedad. Como cada vez se realiza en pacientes más jóvenes, puede ser que precisen una reintervención si han pasado muchos años de la primera cirugía.
  • Irregularidades subcutáneas: Es una consulta frecuente. Puede ser para mejorar de nuevo el volumen de vuestras caderas, o por sufrir alguna secuela de la cirugía de liposucción. La liposucción es una técnica fácil, pero puede resultar nefasta, si la indicación no es correcta. La solución puede ser conservadora o quirúrgica dependiendo de la gravedad.
  • Secuelas cicatriciales: Cirugía abdominal, cesárea, traqueotomía, cirugía urológica… La solución depende de la localización y de la elasticidad de los tejidos. En ocasiones podemos hacerlas más estéticas.
En el caso de sustituir un implante mamario, y desconocer el tipo que lleva, debemos tener la precaución de llevar al quirófano múltiples tallas de implantes.
Para más información os remito al apartado de cirugía de aumento.
La mayoría de nuestras intervenciones se realizan en un régimen ambulatorio. No precisan pasar la noche en la clínica. Pero siempre hay excepciones y cambiaré la indicación en caso de que el estado del paciente lo precise, que no puedan estar acompañados, o tengan niños pequeños que no les dejen descansar…
Suelen ser cirugías poco dolorosas. O bien porque se trata de intervenir tejidos blandos (cicatrices,liposucción..) o bien porque el bolsillo mamario ya está hecho y los tejidos distendidos.
Normalmente estáis mucho más nerviosas e inseguras que en la primera cirugía. Os intento tranquilizar ya que el postoperatorio no se va a parecer al que recordáis.
Os remito a cada apartado especifico (nariz,orejas,mamas…) para más información, ya que las revisiones suelen ser similares a las que realizo cuando la cirugía es primaria.

Encontrará más información sobre una de las cirugías secundarias en este link: (Retirada del Implante)

http://www.doctoradurban.com/concabezaycorazon/retirar-o-quitar-la-protesis-mamaria-cuando-es-necesario/

En este vídeo la Doctora Durbán explica los detalles a tener en cuenta en la cirugía secundaria o reparadora. 

 

 

Más contenido que te va a interesar

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí