INICIOTratamientosCirugía reconstructiva mamaria

Las ventajas de una cirugía reconstructiva mamaria en nuestra consulta privada

tratamientos-previo
Nuestra especialidad comprende la extirpación de lesiones mamarias (benignas o malignas) y su posterior reconstrucción, siempre utilizando el criterio estético que nos caracteriza. 
Deben saber que para un correcto tratamiento contamos con la colaboración de otros especialistas: Cirujanos Generales, Patólogos, Ginecólogos, Técnicos de imagen.
La cirugía reconstructiva la cubre el régimen de la Seguridad Social, donde sin duda hay magníficos profesionales.
¿Por qué hacerlo de forma privada?

  • Las realizamos en un Hospital que ofrece las mismas medidas de seguridad e higiene (Sala de despertar, Unidad de UCI).
  • Utilizaremos la técnica quirúrgica que precisen, no sólo las que incluye el régimen de la seguridad social, sino técnicas o productos que éste no incluye.
  • Ofrecemos prontitud en los tratamientos. Usted elige cuando se opera.
  • Una innovadora anestesia, segura y confortable como es la sedación, en todas nuestras intervenciones
  • Formamos un equipo de profesionales de diversas especialidades.
  • Siempre con un trato exclusivo y cercano imprescindible en nuestra actividad.
Son múltiples las indicaciones de cirugía reconstructiva de la mama:

  • Procesos mamarios benignos: Extirpación de lesiones utilizando un criterio estético. Como, la areola o el surco mamario, donde la cicatriz pasará desapercibida.
  • Técnica de biopsia. Dependiendo de la sospecha diagnóstica podemos realizar una pequeña punción o realizar resección de tejido. Después habrá que enviarlo a estudio por un patólogo del centro.
  • Extirpación de las lesiones: Según la localización y naturaleza , precisamos extirparla con márgenes de seguridad. Es por ello que las alternativas de menor a mayor son las siguientes: Tumorectomía. Cuadrantectomía. Mastectomía total. Mastectomía radical modificada.
  • Colocación de expansor: Tras una mastectomía, deseamos colocar un implante mamario .Pero cuando la mama ha sido radiada, la calidad de la piel puede no permite esa expansión directa del tejido. Por lo que la alternativa es ir expandiéndolo progresivamente.
  • Colocación de prótesis. Tras una mastectomía pretendemos reconstruir la forma de la mama. En la misma intervención o de forma diferida colocamos un implante mamario que dará volumen y textura a la zona tratada.
  • Colgajo cutáneo/muscular. En ocasiones necesitamos aportar más tejido de la propia paciente para conseguir un volumen determinado. Utilizamos el músculo dorsal de la espalda o el colgajo músculo-cutáneo abdominal. La indicación depende de la anatomía de la paciente.
  • Reconstrucción CAP: En ocasiones es necesario extirpar la areola y el pezón. Pero existen técnicas para reconstruirlo. Utilizamos piel oscura (ingle) o tatuada para la areola. E intentamos dar algo de relieve para la zona del pezón mediante pequeños colgajos.
  • Reducción mamaria contralateral. Es una técnica opcional que os debemos explicar claramente. Indicada para conseguir simetría, cuando la paciente que sufre una mastectomía tiene una mama sana de un volumen considerable.
  • Síndrome de Poland. Es una enfermedad congénita caracterizada por hipoplasia muscular, uni o bilateral del músculo pectoral. Puede acompañarse de otras alteraciones como el Síndrome de Möbius, escápula alada o sindactilia.
Como en cualquier cirugía es obligado un estudio de preanestesia. Realizaremos una exploración mamaria exhaustiva previa a la intervención y una mamografía, buscando algún hallazgo que tratar en la misma intervención.
La intervención la realizaremos en las instalaciones del Hospital Nisa Aljarafe. Donde tendremos quirófanos, sala de despertar, UCI, laboratorio, rayos.Todo lo necesario para un adecuado tratamiento.
Empleamos siempre anestesia local bajo sedación para que no sintáis absolutamente nada. Al igual que en la cirugía de implante estética logramos anestesiarla de forma local con facilidad.
Son muy variables dependiendo de la técnica elegida.
Son múltiples las cirugías que les debo explicar:

    • Procesos mamarios benignos: Lo más importante es localizar la lesión y después analizarla comprobando el diagnóstico de benignidad. La mastitis en ocasiones necesita limpieza quirúrgica que complementamos con medicación.
    • Técnica de biopsia. Con anestesia local, mediante una aguja fina, por aspiración o mediante una incisión con extirpación de tejido.
    • Extirpación de las lesiones.
    • Colocación de prótesis. Aunque existen ciertas diferencias en el aspecto y necesidades, la técnica es igual a la que empleamos en cirugía estética. Tipos de implantes, medidas, Por eso os recomiendo este apartado cirugia de aumento.
    • Colocación de expansor: Es como una prótesis deshinchada. Tiene un imán para localizar la zona por donde debemos rellenarlo. No es doloroso. Porque lo haremos en función de su elasticidad .Y el tiempo es muy variable según la paciente. El final del proceso puede precisar una nueva sedación para el recambio por un implante cirugia de aumento

En el implante y el expansor la cicatriz será la que ya tiene la paciente, no es necesario hacer una nueva.

  • Colgajo cutáneo/muscular. Son cirugías más largas, precisan anestesia general. La técnica es algo más complicada. Muy básicamente consiste en preparar la zona receptora, que es la mama operada. A continuación liberar el músculo que vamos a desplazar y finalmente remodelar la nueva mama adaptando el músculo.
  • Reconstrución CAP. Necesitamos trasplantar una lamina de piel que imite la areola y después realizar un nuevo pezón.
  • Reducción mamaria contralateral. Sabiendo que es de un solo pecho, la técnica es igual que la de reducción de mama.
  • Sindrome de Poland. Es una cirugía muy agradecida. Las pacientes necesitan un implante mamario que les aporte el volumen que les falta. Os recomiendo el apartado de implante mamario.

Básicamente la cirugía consiste en realizar una incisión en la piel, y realizar el bolsillo detrás de la glándula. Tras una hemostasia exhaustiva, sobre todos los puntos que sangren. Compararemos ambos bolsillos y colocaremos el implante. Finalmente cerraremos la entrada con varias capas de sutura.

Si desean pueden complementar la información en esta Web. Yo empleo la gama de implantes Allergan .Tanto expansores, como implantes mamarios.
Es muy variable, dependiendo de la técnica quirúrgica, pero la mayoría no precisa ingreso, (aunque es opcional) ya que se realizan en régimen ambulatorio. Con unas horas para recuperaros en la habitación serán suficientes y os podréis ir a casa.
El postoperatorio es absolutamente variable dependiendo de la técnica empleada.
Si hemos tratado los tejidos blandos (no el músculo) no es muy doloroso. Pero si molesto. Precisará curas y revisiones periódicas de la herida.
En el caso de haber colocado un implante o expansor sentirán dolor durante 2-3 días, de intensidad variable, pero siempre precisa analgesia potente que prescribo en la visita. La segunda semana os preocupa el tacto y la falta de naturalidad. Pero hacéis vida completamente normal (incluida la actividad laboral). En caso de cirugías mas complejas la sintomatología es variada y más prolongada en el tiempo. Y se os debe explicar con detalle previa a la intervención.
Muy variable dependiendo de la indicación y de sus necesidades. Hasta que cicatrizan las heridas suelen ser más continuas. Después se espacian progresivamente.
Cuando hemos colocado un expansor, como consiste en ir rellenándolo poco a poco os citaré en la consulta cada una o dos semanas dependiendo de la calidad del tejido y de vuestra tolerancia al aumento.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Maria Spain Responder

Hola buenas tardes me tienen que realizar una masectomia por la seguridad social.dado a la larga lista de espera para la reconstrucción quisiera hacermela de forma privada.mis preguntas son:
Cuanto tiempo tendría que esperar ya que mi masectomia es con expansor?
Que precio tendria la reconstrucción y ponerme el otro pecho simétrico?
Gracias espero su respuesta.

doctoradurban Spain Responder

Hola María. Por supuesto, contactamos contigo en el email que nos has proporcionado para seguir hablando contigo por privado de todo lo relacionado con esta intervención. Gracias por tu confianza, un saludo.