INICIOResultadosRinoplastia mujer – Cirugía de nariz

RINOPLASTIA – CIRUGÍA ESTÉTICA DE NARIZ

 

La Rinoplastia es la intervención quirúrgica que se centra en resolver los problemas estéticos y funcionales de la nariz.

En la Clínica de Cirugía Estética de la Dra Durbán de Sevilla, la operación de nariz o RINOPLASTIA es una de las operaciones estéticas más comunes de entre todas las que se realizan diariamente en el centro.

Las operaciones de nariz o rinoplastias son cada vez más comunes en nuestro país. Los riesgos y efectos secundarios a la hora de someterte a una se han reducido considerablemente. Es una operación bastante segura, aunque como toda operación conlleva ciertos riesgos, los cuales son previsibles y pueden ser evitados en un 100%.

La anatomía nasal es bastante compleja, no obstante se puede dividir, en términos generales en dos partes: el esqueleto óseo y el esqueleto cartilaginoso.


TIPOS DE RINOPLASTIAS

Un paciente puede someterse a una rinoplastia por tres razones principalmente.


1. Rinoplastia funcional

Si las funciones primarias se ven afectadas por la morfología de nuestra nariz, es decir, el paciente tiene la nariz obstruida y presenta dificultades respiratorias debido a una desviación del tabique nasal u obstrucción por alteraciones congénitas (de nacimiento o genéticas) o adquiridas (por un traumatismo por ejemplo). Estas operaciones tienen como resultado que el paciente vuelva a respirar normalmente y con ello mejorar en gran medida la calidad de vida.

2. Rinoplastia estética

Si tenemos una nariz deforme o no nos gusta estéticamente podemos acudir al cirujano para corregir el defecto. El especialista realizará un primer estudio morfológico de la cara, para, en conjunto con la paciente, decidir el resultado más adecuado y armónico posible.

Tener una nariz demasiado grande o alargada, una forma aguileña del tabique nasal, una punta demasiado elevada o algún tipo de deformidad o asimetría son los casos más comunes que se presentan en nuestra consulta.

Un estudio detallado del frontal de la nariz, uno del perfil y uno basal son claves a la hora de poder dar una indicación correcta para cada paciente, pero lo más importante es reconocer los elementos de la cara en conjunto, sin aislar la nariz del resto de rasgos faciales. La naturalidad, es la clave para obtener los mejores resultados.

El análisis de la patología naso-sinusal, la exploración física y la tomografía de nariz y senos paranasales, son procedimientos que se presentan en la mayoría de los casos.

Dra.-Durban - RINOPLASTIA

“Hay que estudiar el resultado como un todo, teniendo en cuenta las facciones de la cara del paciente. Los pómulos, la frente, la mandíbula, la separación y el tamaño de los ojos, son elementos esenciales a tener en cuenta para un resultado óptimo. La clave está en la proporción y tamaño adecuado. De nada sirve retocar una nariz y dejarla perfecta si no va en sintonía con el resto de elementos de la cara.”

Esto que la Doctora Durbán comenta, parece una obviedad, pero no os imagináis la cantidad de pacientes que entran en la consulta con una foto de algún famoso diciendo: - “quiero la nariz de Jennifer Aniston o la nariz de Angelina Jolie”.  En muchas ocasiones no han tenido en cuenta los tipos de rasgos que le pueden favorecer más o menos según su propia personalidad y sus características morfológicas y fisiológicas.

 

Una información cercana y trasnaparente, una comunicación abierta y sincera entre el médico y la paciente son la base para realizar la intervención con garantías de satisfacción tras el post-operatorio.

3. Rinoplastia secundaria o de retoque

Este tipo de rinoplastias son más delicadas y requieren de profesionales experimentados y bien cualificados ya que en muchas ocasiones son cirugías que resuelven problemas que por alguna razón no han quedado resueltos en una primera intervención.

La Dra. Durbán está especializada en operaciones de cirugía estética secundaria, y las operaciones de cirugía estética secundaria de nariz son una de sus especialidades en su quirófano de Sevilla.

“Recibimos pacientes que han sido operadas en otros centros y que quieren volver a someterse a una operación para mejorar lo conseguido. Cuando no encontramos obstrucciones nasales debido a la primera intervención, las correcciones no suelen ser una cuestión de mala praxis, es quizás más una falta de comunicación médico/paciente a la hora de valorar el resultado conjuntamente”.

OPERACIÓN

Modificaciones del dorso nasal y/o de la punta nasal.

El dorso nasal puede requerir tres tipos de intervenciones:

  • Un aumento, que se obtiene realizando un injerto cartilaginoso.
  • Una disminución (recesión de gibas o jorobas nasales) para lo que utilizando un bisturí, un cincel o una lima eliminando el tejido cartilaginoso sobrante.
  • Una alineación, para lo cual la doctora realiza una fractura dirigida con el fin de recolocar y alinear el dorso nasal.

La modificación de la punta nasal es posiblemente la parte más compleja dentro de las rinoplastias. La corrección de la forma, la rotación y/o la proyección de la punta nasal requiere de gran experiencia. Este tipo de rinoplastias se centra en corregir narices achatadas, con puntas asimétricas, puntas muy anchas, etc. y para ello debemos destruir el tejido interior frontal para posteriormente sustituirlo por tejido blando dándole la forma adecuada a la punta de la nariz.

Existen básicamente tres tipos de incisiones a la hora de corregir defectos nasales:

  • Incisiones abiertas, que implican realizar una pequeña cicatriz que será poco visible a nivel de la base de la columela.
  • Incisiones cerradas, donde todas son endonasales y no presenta cicatrices externas visibles para el paciente.
  • Incisiones atípicas. Estas incisiones se realizan por ejemplo a través del orificio bucal y elevan las estructuras cartilaginosas para reconstrucciones óseas del tercio medio de la cara, que realiza la disección completa de las estructuras nasales que se utilizan por ejemplo para reconstrucciones nasales complejas.


ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que no se note que me he operado?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

2. ¿Es con anestesia general?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

3. ¿Cuándo puedo incorporarme al trabajo de nuevo?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

4. Llevo gafas, ¿Es esto un problema para el posoperatorio?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

5. ¿Se puede volver a operar la nariz si no me gsta el resultado?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum.

 

DETALLES Y DESCRIPCIÓN DEL CASO EXPUESTO DEL PACIENTE OPERADO DE NARIZ. OPERACIÓN DE RINOPLASTIA

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el antes y después

  • Before-operaciondenariz
    After-operaciondenariz
    Before operaciondenariz After

Paciente:

Paciente joven y femenina con nariz grande y una piel muy fina que acompaña a una cara delgada y de facciones suaves. Con un dorso óseo prominente, punta bulbosa y bífida y resaltes óseos.

Característicamente, expresado a la paciente:

Además del tratamiento de gran reducción de dorso óseo y cartilaginoso, esta paciente tiene un gran exceso de piel que hay que recoger tras disminuir las estructuras óseas.

De forma excepcional se realiza una gran resección de piel en la colmella (o tabique dérmico) que divide la nariz y así se disminuye los “agujeros nasales” retirando una cuña de piel en cada uno.

Como curiosidad la paciente refiere que nadie le ha notado la intervención, que ha recibido comentarios positivos pero sin identificar el motivo claro de su cambio.

Intervención:

Anestesia local bajo sedación.

Intervención de 2,5 horas

Alta del paciente en el mismo día, dejando tapones nasales y férula que se retiran en 48 horas.

Aquí os mostramos el post-operatorio después de 2 meses aunque el resultado no sea el definitivo.

¿Tienes más dudas? No lo pienses, contáctanos.

Coméntanos tu caso sin compromiso.

TLF: 954 46 40 58

EMAIL: info@doctoradurban.com

 
 

Más contenido que te va a interesar

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí