INICIOResultadosMalla abdominal – Liposucción

ABDOMINOPLASTIA – INSERCIÓN DE MALLA ABDOMINAL

 

La cirugía de la pared abdominal, abdomen o “barriga”, se llama técnicamente : ABDOMINOPLASTIA.

Como en todas nuestras cirugías, cada caso tiene una indicación, y en abdomen los motivos que os traen a la consulta son muy diferentes en cada uno de vosotros/as. En la mayoría de las ocasiones tenemos que arreglar varias cosas.

Si hacemos una descripción anatómica del abdomen de fuera a dentro podremos entender mejor las diferentes técnicas o posibilidades de mejoría estética y/o funcional.

PIEL

Pacientes que tienen un exceso de piel, o gran cantidad de estrías o una cicatriz abdominal inestética.
Suele ser tras embarazos que han distendido el abdomen y con una piel sin capacidades de retracción.

GRASA SUBCUTÁNEA

Aislada: Pacientes con grasa acumulada en el contorno abdominal, abdomen, flotadores, espalda…
Es de las más agradecidas, ya que precisan una sencilla liposucción. Condición imprescindible es que no tengan exceso de piel y que tenga buena capacidad de retracción.

Si además de grasa tienen exceso de piel, suelen ser los pacientes que presentan un faldón abdominal.Suelen ser pacientes obesos o que han perdido mucho peso. En estos pacientes hay que valorar muy bien la pared muscular abdominal. Si no está afectada, el tratamiento será de liposucción masiva y resección del faldón. Será necesario o no un nuevo ombligo, dependiendo de cuánto queramos o podamos quitar.

En caso de afectación de la pared muscular, porque existan hernias, desistencia o separación de los músculos o incluso casos mas serios como una eventración del contenido abdominal, debemos reparar la musculatura y esta capa mas profunda y plantear la liposucción y resección de panículo de piel y grasa a continuación.

Como veis, dividiendo el abdomen en piel, grasa y músculo, cada paciente tiene unas o mas zonas afectadas y aunque todo se denomina cirugía estética del abdomen o abdominoplastia, la técnica quirúrgica o cirugía es diferente y aplicada personalmente a cada paciente.

Cuando hemos detectado un problema de musculatura, bien a la exploración o con ecografía abdominal, tenemos la opción de reforzarla con sutura, haciendo lo que llamamos una plicatura (o pellizco), o en casos en los que este muy debilitada o tenga un contenido abdominal con mucha tensión, debemos colocar una malla que refuerce la pared y haga las veces de pared muscular. Con esta cirugía conseguimos mejorar el aspecto de toda la zona conocida vulgarmente como “barriga”. Conseguimos un vientre más plano en el paciente y un mejor tono muscular que se aprecia visualmente, de forma inmediata tras la intervención.

En la mayoría de los casos se combina con una liposucción y con la retirada del faldón o exceso de piel desde el ombligo hasta el pubis.

En algunos casos más extremos, como el que os mostramos más abajo, se requiere extraer el ombligo, cuando por ejemplo se produce una eventración, existencia de una hernia umbilical masiva con afectación de la piel. Es decir, el paciente no tiene apenas pared abdominal y los intestinos pueden aparecer a la vista.

Recibimos también a pacientes remitidas desde otras consultas en las que una colaboración de ambas especialidades resulta muy beneficiosa. Algunos de estos tratamientos a combinar suelen ser de especialidades como Ginecología y Cirugía General. Y patologías como : quistes en ovario, miomas, hernias o roturas de las pared abdominal, etc.

Aquí os mostramos diferentes casos de barrigas de pacientes (previas a la operación). Cada caso es muy particular y las indicaciones así como las operaciones varían en cada uno de ellos.

Todas estas pacientes fueron operadas por la Dra. Isabel González Durbán en su clínica de cirugía estética de Sevilla.

liposuccion          Liposuccion-2         Liposuccion-3         Liposuccion-4         Liposuccion-5         Liposuccion-5

LA OPERACIÓN

La operación se realiza con anestesia local bajo sedación, o en caso mas severos con raquianaestesia (pinchazo en la espalda, como lo conocen mis pacientes) y su duración suele ser de aproximadamente de 4 horas.

Es una técnica completamente innovadora, pero precisa de la colaboración de varias especialidades, perfectamente coordinadas: por un lado se aborda el abdomen con técnicas quirúrgicas de la Especialidad de Cirugía Plástica (con la consiguiente mejora estética del abdomen de adelgazamiento y la resección del faldón) y por otro lado se repara la pared muscular interna del abdomen, en caso de precisar la colocación de una malla abdominal. Para este tipo de intervenciones, el equipo lo compone un especialista en cirugía general, con la colaboración del Dr. Martín, Especialista de renombrado nivel internacional en Cirugía Laparoscópica.

Los pasos básicos de esta operación son los siguientes:
  • Se realiza un corte horizontal en el abdomen por encima del área púbica, por debajo del ombligo. Es como una gran sonrisa que va prácticamente de hueso a hueso.
  • Se retira el tejido dermo-graso (piel y grasa) sobrante del abdomen (y en los casos que se pueda técnicamente también de los flancos ).
  • Se realiza la resección de faldón abdominal (tejido que va desde el ombligo hasta el pubis), con desinserción del ombligo, que se queda pegadizo a nuestros músculos y después se saca a la piel nueva que lo cubre. Se continua con el tratamiento reconstructivo de la pared abdominal y reforzamiento de la pared muscular.
  • Se aplicará una técnica de reparación de la pared abdominal en caso de existencia de flacidez de la fascia abdominal y sin existencias de hernias llamativas o eventración de la pared que consiste en la sutura y retensado de la línea media, fortaleciendo la pared muscular.
  • Fortalecer y reafirmar la pared abdominal introduciendo una malla de polipropileno que hace de sujeción es básico para un buen resultado a largo plazo. Estas mallas no producen ningún tipo de tensión en el cuerpo y son cada vez más utilizadas para cirugías plásticas-estéticas por sus buenos resultados. Pero hay que conocerlas bien, enterarlas, y anclarlas con esmero
  • Por último se cierra y sutura la incisión horizontal y se cubre con un vendaje.

EL POSOPERATORIO

En el caso de una abdominoplastia estética, os soléis ir a casa esa misma tarde. Eso si, si todo esta en orden y os encontraos bien. En el caso de colocación de malla abdominal, pasáis una noche en la clínica. A las dos semanas de la operación, el paciente ya puede volver a su trabajo, pero debe evitar cualquier tipo de movimiento que cause tensión abdominal durante unas 4 semanas. Es decir, no realizar movimientos que requieran gran esfuerzo.

Tras la operación, la Dra. Isabel González Durbán, siempre explica al paciente detalladamente qué aspectos y cuidados debe de tener en cuenta durante el posoperatorio.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué son las mallas? Las mallas son una láminas con un entramado cuadriculado, una especie de “red” hecho de un material sintético (polipropileno), un derivado del propano que el cuerpo asimila perfectamente. Se adaptan (recortándolas ) al defecto de la pared para que queden bien ocultas y ancladas.

2. ¿Por qué se usan las mallas? Para aportar un tejido duro y tenso en una zona de defecto de pared. Se expone y se libera bien el defecto o la hernia de la pared y de tapa o adapta perfectamente al mismo.

4. ¿Se tienen molestias? El paciente notará molestias los primeros días. La malla necesita un período de adaptación para integrarse con el organismo. Estos irán desapareciendo gradualmente.

5. ¿Cuales son los resultados de usar esta técnica? Principalmente es corregir los defectos de la pared muscular, retener y proteger el contenido abdominal en el interior y que no se hernien o estrangulen en estos “agujeros “ que se han creado por debilidad, y aprovechar la intervención para retirar el exceso de grasa, piel y/o faldón .Dando una cicatriz que se oculta con la ropa interior, refortalecimiento interno de la pared abdominal y firmeza. Vientre plano.

 

DETALLES Y DESCRIPCIÓN DEL CASO EXPUESTO DEL PACIENTE OPERADO DE ABDOMINOPLASTIA E INSERCIÓN DE MALLA ABDOMINAL

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el antes y después

  • Before-liposuccion-retirada-ombligo
    After-liposuccion-retirada-ombligo
    Before liposuccion-retirada-ombligo After

Paciente:

El paciente en consulta demandaba una mejora general de su abdomen. Por supuesto lo hacía con palabras coloquilaes como “reducir algo la tripa, quitar michelines, etc”. Tras la exploración puedo apreciar que además de exceso de piel o grasa, y/o la existencia de un faldón abdominal, existe una dehiscencia de la pared abdominal. La pared que aísla el contenido abdominal de la pared muscular. La paciente se refiere a este punto concreto con “creo que tengo el músculo roto”.

Cada abdomen requiere una combinación variable de las distintas técnicas quirúrgicas, siendo abordado el proceso de forma individualizada. Estas pueden ser el perfeccionamientos de cicatrices previas abdominales, resección de excedente de piel, faldón abdominal, liposucción de la grasa, tratamiento  del  abdomen superior ,mejora de los flancos y/o  reparación de la pared muscular abdominal.

Característicamente y expresado a la paciente:

Gran hernia umbilical con sufrimiento incluso de la piel  que requiere ser más agresivos quirúrgicamente y resección del ombligo.

Intervención:

Realización de liposucción y resección del faldón abdominal.

RESULTADOS ANTES Y DESPUÉS: LIPOSUCCIÓN E INSERCIÓN DE MALLA ABDOMINAL
liposuccion-antes-despues

¿Tienes más dudas? No lo pienses, contáctanos.

Coméntanos tu caso sin compromiso.

TLF: 954 46 40 58

EMAIL: info@doctoradurban.com

 
 

Más contenido que te va a interesar

 

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

Cristina E. Spain Responder

Hace 2 meses me hice liposuccion de pubis. Me Han quedado irregularidades y bulto muy duro¿que hago? Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Cristina…antes que nada ¿Has hablado con el equipo médico que ha llevado tu caso? Tu primera opción es siempre esa, pide cita con ellos y expón lo sucedido para intentar llegar a una solución conjunta.