Anestesia local bajo sedación

12154dwq00_89460089

El modo anestésico o la anestesia es una parte realmente importante a la hora de planear una intervención quirúrgica.

Y es una faceta que preocupa muchísimo a los pacientes: “¿Cual será la anestesia o que sentirán en el quirófano?, ¿yo no veré la intervención verdad?…

Casi todos nuestros procedimientos quirúrgicos los podemos realizar con ANESTESIA LOCAL BAJO UNA SEDACIÓN. Y eso es gracias a nuestros anestesistas que están formados para ello. De esta forma el equipo trabaja con gran seguridad.

Aclarar dos conceptos : El primero y mas importante es que no significa que operemos únicamente con anestesia local . No, lo importante es el complemento con la sedación. Realizamos la intervención infiltrando localmente la zona operatoria pero el paciente esta sedado en todo momento. Durante la operación, el paciente no está despierto, ni consciente. En ningún momento siente angustia o miedo.  Los fármacos nos ayudan a evitar estas sensaciones desagradables.

Lo que tenemos que proporcionar a nuestros pacientes es ausencia total de dolor, confort y seguridad. Que lo recuerden del día de la operación, sea todo agradable. Y es gracias a este tipo de anestesia.

Los pacientes desconocen que es el “estudio pre-anestésico” obligado previo a cada intervención. Desconocen la diferencia entre anestesia local y general .Y previamente debemos advertiros sobre las interacciones farmacológicas y la importancia de ciertas enfermedades o alergias a la hora de decidir una intervención.

La anestesia local bajo sedación o ansiolisis (también conocida como sedación mínima, sedación consciente, o sedación crepúscular) es algo que hace décadas no existía pero que ahora está muy extendida y se usa cada vez más. Os intentaremos explicar un poco más profundamente estos conceptos.

El anestesista reproduce en quirófano un sueño fisiológico o un sueño normal, y lo realiza con fármacos hipnóticos, además, debe anular la sensibilidad al dolor y para ello, utiliza también fármacos analgésicos. De nuevo, insistir en los principios básicos de la sedación: Ausencia de dolor, amnesia y seguridad.

Si utilizásemos anestesia general harían falta además otros fármacos relajantes musculares, para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas en la cirugía y permitir la ventilación mecánica artificial mediante aparatos respiradores.

Una de las definiciones de “sedación consciente” es aquel estado por el cual el paciente tiene deprimida su nivel de consciencia, pero retiene la habilidad de mantener la vía aérea permeable y de responder a estímulos y/o ordenes verbales.

Es decir el paciente esta en un sueño profundo, que me permite a mi, la aplicación de un anestésico local en la zona operatoria.

Y hay que decir que es una dosis muy moderada y controlada que gracias a la dilución en suero fisiológico consigue la anestesia de toda la zona.

Tengo personalmente gran interés en dejar claro este concepto, por varios motivos, pero el más importante es porque es realmente segura y confortable para el paciente. Tanto es así que el paciente médicamente estable no esta obligado a pasar la noche en la clínica según nuestros protocolos médicos y no ocurre lo mismo con la anestesia general.

Se emplea con frecuencia este tipo de anestesia, para procedimientos invasivos o incómodos en otras especialidades, como biopsias, endoscopias, procesos odontológicos…y es una gran revolución y avance técnico el emplearlo en la Cirugía Estética y Reconstructiva.

Cuando hablo en la consulta con chicas jóvenes y con sus madres, o con posibles pacientes que tienen niños pequeños a su cargo, llegamos a la conclusión (y me incluyo en esta idea) que no merece la pena correr riesgos innecesarios, o que peligre la salud que se tiene, para mejorar estéticamente.

Estoy tan convencida de la seguridad del procedimiento que casos puramente estéticos no los operaría si fuese con otro tipo de anestesia. Igual que no recomiendo la intervención en pacientes con otras patologías de base como coagulopatías, o cardiopati as. Tenemos que sopesar muy claramente los riesgos y beneficios a los que se somete esa mamá de 35 años joven, guapa y sobretodo sana.

Es importantísimo realizar un interrogatorio exhaustivo previamente ya que entre los fármacos que empleamos existen contraindicaciones como la alergia a la proteína del huevo. Para esto hacemos el estudio de preanestesia que os refería al comienzo. Consiste en una entrevista previa a la intervención en la consulta de un especialista en anestesiología , y la realización de varias pruebas médicas necesarias: un análisis de sangre ,un electrocardiograma y excepcionalmente una radiografiá torácica.

En ocasiones veo escrito en publicaciones científicas opiniones contrarias a la mía. En nuestra opinión son habladurías que llegan hasta nuestros pacientes creándoles gran inseguridad y desinformación.

Desde aquí os trasmito seguridad y estoy convencida que estos profesionales cuando la prueben no volverán a usar la anestesia general en procedimientos menores, a menos que el caso lo precise por indicación médica.

Desde aquí quiero mandar personalmente un saludo muy respetuoso a todos mis compañeros anestesistas sin los cuales no podríamos realizar nuestras intervenciones.


Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, hazlo aquí

Comentarios

ARNOLDO ALCALDE Venezuela Responder

LA SEDACIÓN SE PUEDE REALIZAR CON MIDAZOLAM 5MG IM Y LUEGO APLICAR LA ANESTESIA LOCAL?

doctoradurban Spain Responder

Hola Arnoldo ¿Para que intervención y para qué paciente es esa medida?

Haiman Venezuela Responder

Hola tengo una súper nariz y ta dique desviado no respiro bien mi vida se a convertido en un calvario ya que una vez me iban a operar con anestecia general y me dio un paro respiratorio. A raíz de eso los médicos no quieren operar e y yo así di aire no puedo vivir bien mas la burla de la gente por mi nariz. Quisiera una ayuda una solución ya que me da miedo que nr de otro parí por reacción a la anestecia.

doctoradurban Spain Responder

Hola Haiman, es perfectamente posible realizar la rinoplastia con anestesia local bajo sedación, tan sólo debes encontrar en Venezuela alguna Clínica que pueda ofertarla en tu zona.

Laura Responder

Hola. Hace poco intentaron realizarme una lipotransferencia glutea con anestesia local, tuvieron que cancelar la lipo porque sentía dolor. Habre estado aprox 30 min en el quirófano donde sentí c/u de los gruesos pinchazos, no así los cortes en la piel, cuando intentaron comenzar con el procedimiento de lipo desistí por el dolor que me provocaba. El cirujano, me comento que hay personas que no soportan esta cirugía porque tienen bajo umbral de dolor y que lo único que me podía ofrecer es realizarme la cirugía con anestesia general, pero al ser un hospital publico, era poco probable que habilitaran esa anestesia para una cirugía estética. Mi pregunta es la siguiente: de haberme sedado ademas de la anestesia local, me hubiese ahorrado el “dolor”? Puede que hayan existido otros factores que me hayan hecho sentir un pseudo dolor? Implica un costo mas elevado realizar anestesia local+sedacion a solo utilizar anestesia?
Ojala me pueda orientar.

doctoradurban Spain Responder

Hola Laura, efectivamente la sedación añade resistencia al dolor…pero siempre y cuando la anestesia local esté bien implementada, en la dosis y lugar apropiados para cada persona y tratamiento. ¿Se te ha realizado en algún momento pruebas pre-anestésicas?

Para saber porque has sufrido ese dolor tendríamos que valorarlas, a ciegas en internet sólo con tus palabras, sin saber nada más acerca de tu caso no sabríamos responderte.

Sobre tu última pregunta, si, tanto el proceso que hay que seguir como el presupuesto asociado aumentan.

Monserrat Mexico Responder

Hola doctora Durban una preguntota para una cirugía queloide en el cuello que anestesia es utilizada en esa cirugía normalmente
y Qué riesgos hay en una cirugía general

doctoradurban Spain Responder

Hola Monserrat podría usarse si tu cirujano lo considera oportuno, y los riesgos de una anestesia general son varios, sobre todos los relacionados con la intubación que puede conllevar riesgos respiratorios para el paciente

En este otro post tienes más información al respecto, pues contamos un poco más las diferencias entre una y otra >>> http://www.doctoradurban.com/concabezaycorazon/anestesia-local-bajo-sedacion-mas-gratificante-y-segura-para-los-pacientes-en-la-cirugia-estetica/

florencia Argentina Responder

Hola Dra Durbán . estoy próxima a operar el día viernes, una rinoplastia , solo estético, sinceramente estoy muy nerviosa ya que la anestesia es local , pero no es bajo sedacion , tengo muy buenos comentarios del lugar y gente conocida que ya se opero y fue todo bien. pero aun asi tengo miedo de que me pase algo en el medio de la operacion, soy muy nerviosa queria saber si podia tomar algun calmante como valium antes de entrar al quirofano o el dia anterior por la noche para estar mas tranquila. esppero su rta mucas gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Florencia, suele hacerse un estudio pre-anestésico para responder ese tipo de preguntas. Demándalo en tu centro si lo necesitas para ir más tranquila a quirófano, nosotras no podemos responderte sin poder explorarte y hacerte algunos análisis en ese sentido.

adriana romero buitrago Responder

Doctora yo estoy proxima a una recepcion de polipo endometrial por histeroscopia, de un polipo de milimetros es solo uno no se cual de las dos anestesias usaran conmigo pero quiero saber que se siente con la anestecia local bajo sedacion, porque con la otra anestesia general no me va bien, yo quiero saber que voy a sentir con este tipo de anestesia en caso de que el medico me diga que es con esa que me hara el procedimeinto

doctoradurban Spain Responder

Hola Adriana. Está todo explicado en el artículo. Además de que la zona a tratar estará completamente anestesiada (anestesia local) ti estado general es como si te quedaras dormidita, es decir estarás soñando.

guacimara Spain Responder

Buenas tardes doctora mi nombre es guacimara tengo dos niños y después de ello mi pecho no ha quedado muy bien como es lógico después de amamantar. Bueno mi gran temor es la anestesia general y he leído que usted realiza esta operación de aumento de mamas con local mas sedacion y parece quw me inspira más confianza ..ahora mi pregunta es::: como siendo la local con sedacion mas segura reduce más los riesgos que una general .y tienen un mejor postp no entiendo como la mayoría de las clínicas optan por la general cuando de lo que se trata es obtener un buen resultado y unos riesgos mínimos .. espero su respuesta gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Guacimara, es muy interesante (y de sentido común) tu pregunta. Tiene varias razones:

La primera es que es una técnica que se ha perfeccionado hace relativamente poco en nuestro país (no lo es tanto…pero aún no está muy extendida)
La segunda es que se necesitan profesionales anestesistas con una buena experiencia que conozcan y manejen la técnica…y no hay muchos.
La tercera es que la anestesia general es algo más “cómoda” para el equipo médico que realiza una operación, menos complicaciones.

Dicho esto, ya verás como en cada vez se ofertará más y más, en los próximos años irán subiendo el número de centros que la practican.

La seguridad del procedimiento es máxima y sus ventajas, como contamos en el artículo, son múltiples.

Victoria Spain Responder

Estimada Doctora,

En el próximo mes me someteré a una liposuccion y aumento de pecho, en principio pensaba realizarme las dos operaciones de manera independiente pero el cirujano me ha animado a hacerlas de una vez. Me comentó que serían unas 3 horas de intervención con anestesia local y sedación. Le pregunté si no se incrementaba el riesgo al ser dos operaciones y por lo tanto más tiempo y me indicó que realizan operaciones faciales que duran más tiempo sin ningún problema. Pero realmente, es seguro tanto tiempo con local? Por otro lado, me preocupa, porque al ser dos zonas tan distintas, piernas y pechos, cómo se puede aplicar anestesia local en dos zonas tan distintas? Te pinchan de manera independiente en cada zona? Cómo suele ser el procedomiento en estos casos?
Muchísimas gracias de antemano.

doctoradurban Spain Responder

Hola Victoria, efectivamente no hay problema alguno en realizar con local varias intervenciones. En nuestro Centro solemos hacerlo, de hecho. El proceso es como comentas, sedación y con ambas zonas localizadas anestesiadas.

No tienes que preocuparte, efectivamente se hacen intervenciones más complejas incluso que a la que te vas a someter con anestesia local.

Un saludo.

karen alcazar Peru Responder

buenas noches doctora estoy próxima a una rinoplastía con anestecia general mas sedación y pues tengo miedo que la anestesia me cause taquicardia o algo por el estilo aunque los resultados en mis examenes son óptimos igual siento este temor

doctoradurban Spain Responder

Hola Karen. Ningún miedo, es totalmente segura y más teniendo los exámenes perfectos. Ve tranquila, pues seguro que sale todo perfecto.

patricia Responder

porque después de cada operación ( tuve dos una me sacaron la vesícula y otra un nódulo mamario) vomite tanto las cirugias no me dolieron pero me da miedo despertarme de la anestesia y vomitar porque me duele la garganta y no lo puedo evitar

doctoradurban Spain Responder

Hola Patricia, cada organismo responde de una manera concreta a la anestesia, y parece que al tuyo no le sienta muy bien la fase de despertar pues te genera malestar y vómito. Seguramente hables de operaciones que has tenido con anestesia general, esto mismo se reduce en gran medida con la anestesia local bajo sedación, es uno de los factores beneficiosos de su uso.

Antonio caselles Spain Responder

Hola doctora, en breve me operaran de hidosadenitos inguinal, pero no se que tipo de anestesia me pondran.
Frecuentemente tomo zolpidem para dormir, ya que trabajo denoche y mi duda es si cuando me administren los medicamentos anestesicos me haran efecto o no y si sentire dolor o estare despierto. Gracias, Un saludo

doctoradurban Spain Responder

Hola Antonio.

Pacientes con el mismo cuadro que usted pueden ser perfectamente operados con anestesia local bajo sedación, aunque si es cierto que se exige una preparación absoluta del equipo médico para llevarlo a cabo. El peso del paciente, su predisposición, la bilateralidad de la intervención, hacen que no sea tan sencillo que en otro tipo de intervenciones…pero sigue siendo sencillo. No tiene nada de lo que temer (no por el zolpidem).

Un saludo.

Camila vivas Colombia Responder

Doctora al leer lo que a escrito me a dado mas segurodida, pero al igual no deje de sentir ese temor, me van a realizar una rinoplastia con anestesia local mas sedacion, Le tengo miedo a las agujas y tambien me da miedo escuchar lo que digan los doctores mientras me operan, quiero saber si voy a sentir dolor, mientras la operacion. Espero si respuesta y gracias por hacerme sentir mas segura.

doctoradurban Spain Responder

Hola Camila, no sentirá dolor porque le será inducido un estado de sueño. Durante la operación, no estarás despierta, ni consciente. En ningún momento sentirás nada desagradable.

Maya gtz Mexico Responder

Me harán una rinoplastia con local + sedación y estoy nerviosa por que dicen que duele al fracturar el tabique, es verdad??

doctoradurban Spain Responder

Hola Maya, no tiene porque doler en absoluto durante la operación si el equipo de anestesia lleva a cabo la operación correctamente, aunque por supuesto si que tendrás molestias en el post-operatorio.

Isabel Spain Responder

Doctora me pidieron una citoscopia ..esta vez bajo sedacion. Quisiera saber si bajo este procedimiento la prueba es indolora pues hace años me realizaron otra endoscopia sin ningun tipo de sedacion o anestesia y resulto bastante doloroso. Gracias.

doctoradurban Spain Responder

Hola Isabel, claro si es con anestesia local bajo sedación como nos indicas no tendrás ningún tipo de molestia…tienes las dos cosas de las que no disfrutaste en la otra ocasión (cosa rara por cierto, no suele ser así).

Saludos.

Valeria Mexico Responder

Hola! Muchas gracias por contestar… La operación a salido muy bien, la recuperación un tanto dolorosa… Pero ahora ya estoy mejor.
La cicatriz la encuentro muy arriba, y un ligero pliegue en el ombligo que parece un “exceso de piel”
El doctor me dice que puede hacerme una revisión cucatrizal, pero hay que esperar… Es esto cierto?
Me dice que me lo iba hacer con anestesia local, pero como soy muy nerviosa, que mejor con local- sedacion….
Sentiré dolor, pasa cuando me inyecten el abdomen y el ombligo, para la anestesia local? O ya con la sedacion no sentiré los pinchazos? Es segura esta técnica? O mejor me armo de valor y que sea pura local?
Muchas gracias!

doctoradurban Spain Responder

Hola Varelia, no temas pues ambas son seguras e indoloras. Confia en tu médico pues seguro te habrá indicado la que mejor puede venirte en ese caso de la cicatriz que nos comentas.

Mucha suerte un saludo !

maria Spain Responder

Tengo que operarme de un tumor en el intestino y le tengo fobias al qui romano me pueden sedar antes de entra.

doctoradurban Spain Responder

Hola María, para una operación de ese tipo es probable que se use anestesia general, no esta opción que comentamos en el artículo, pero consúltalo con tu cirujano. Y sobre todo ve tranquila, afortunadamente las medidas de seguridad y sanitarias hoy día son enormes.

Un saludo, ánimo !

Valeria Mexico Responder

Hola, encontré este foro ya que estoy muy nerviosa, ya que pasado mañana me someto a una cirugía de abdominoplastia y liposuccion, no soy gorda, solo el exceso de piel de mis dos embarazos.
Tengo 33 años y los estudios me los realice y mi cirujano ( certificado ) me dice que esta todo bien…
Tengo miedo a que me pase algo en la cirugía, la cual es con anestesia local mas sedacion…
( me imagino es como con la cesárea) solo que un poco mas “atontada ” no?
Soy muy nerviosa y si me pone los pelos de punta pensar que pudiera morirme o que me pase algo en la cirugía…. Que tan riesgosa es una cirugía estetica con un buen médico los exámenes con resultados buenos? Gracias

doctoradurban Spain Responder

Hola Valeria, es totalmente segura. Piensa que precisamente para ello se realizan previamente esos estudios, para descartar cualquier tipo de complicaciones, por pequeña que sea. Ve tranquila porque si los resultados indican que está todo bien, no hay por que temer.

Maria Spain Responder

Buenas noches, el próximo jueves operan a mi hija de aumento de mamas, tiene 21 años y lo hacen con anestesia local más sedación, pero yo estoy bastante nerviosa . He leído su post pero, de todas maneras, sigo sintiendo miedo, ya que soy muy aprensiva. La operan en la Clínica Florencia de Ciudad Real, el Doctor Javier Moreno Marín. Ya le hicieron el preparatorio y todo normal. Es q en algunos foros he leído que la anestesia local puede ser muy tóxica y llevar al paciente a tener problemas graves. Por favor, le pido que me escriba algo que pueda tranquilizarme

doctoradurban Spain Responder

Hola María, no debes temer nada, puesto que la anestesia local bajo sedación es totalmente segura.

No debes creer todo lo que leas por internet, en temas relacionados con la medicina la red quizás tiende al alarmismo gratuito.

Si en el preparatorio el anestesista ha certificado que todo está correcto, no hay mejor garantía que esa para estar tranquila.

Un saludo, suerte con la operación.

Jesus Antonio Macias Mexico Responder

Hola, tengo una duda…amm me operan del tobillo derecho de una fractura bimaleolar, es mi primera operacion, voy a estar despierto cuando me esten anestesiando?
no me pueden sedar o dormir antes de que me anestesien?

SILVIA DIAZ RECHE Spain Responder

BUENAS TARDES, SOY UNA CHICA DE GRANOLLERS, QUERIA PREGUNTARLES SI UNA INTERVENCION DE SEPTOPLASTIA DE NARIZ SE PUEDE LLEGAR A REALIZAR BAJO ANESTESIA LOCA Y SEDACION, PUES TENGO MUCHA FOBIA CON LA ANESTESIA GENERAL. LO PREGUNTO YA QUE TENGO MUCHOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DEBIDO AUN TRAUMATISMO FUERTE DE NARIZ DE HACE MUCHOS AÑOS Y NO TUVE VALOR DE HACERME LA INTERVENCION. MUCHAS GRACIAS POR LEER EL MENSAJE.

doctoradurban Spain Responder

Estimada Silvia
Es una intervención que se puede realizar sin problema con anestesia local bajo sedación.

Atte. Dra Durbán.

Patricia Spain Responder

Buenas tardes,
Tengo unas dudas,
1. cuando hablamos de sedación en la que estamos dormidas y no sentimos nada de dolor ¿ esa sedación es controlada con una mascarilla laringea ?
2. Al ser una operación “ambulatoria” y ese mismo día estar en casa, ¿cómo controlan el dolor? Supongo que con analgésicos, pero no es lo mismo tomar un ibuprofeno porque te duele la muela a tomarlo porque estás recién operada. Lo que me refiero es si antes de irnos nos dan medicación “más fuerte”, ya que hace poco fui intervenida de una rodilla ( otro tipo de operación totalmente diferente pero por poner el ej) y la medicación era muy “suave” y no controlaba el dolor. Ese aspecto me agobia un poco.
3. Y por último, cuánto tiempo debe transcurrir para poder volar, pues soy de Canarias y me planteo hacerme la operación en su Clínica.

Saludos

doctoradurban Spain Responder

Hola Patricia. Intentaremos responder a tus preguntas.

1. Si, la sedación (el sueño en el que os inducimos) se aplica por mascarilla, y luego la anestesia local en vía directamente.
2. Para responderte a esto tendríamos que saber a que operación ter refieres, pues no la has nombrado, y no todas conllevan ni el mismo dolor ni la misma mediación.
3. Algo parecido al punto anterior…pero por regla general…puedes estar tranquila pues no hay problema por el vuelo.